Póngale color a su vida

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEstilo de Vida

Póngale color a su vida

El color es un elemento importante en la vida, se encuentra en nuestro cuerpo (piel, ojos, cabello) y en todo lo que nos rodea. Además, los colores dan vida a las prendas de ropa y accesorios que escogemos, al ambiente en que nos desenvolvemos, tanto en nuestro hogar, como en nuestro lugar de trabajo. A diario nos bombardean y estimulan de manera constante.

Carie Mercier Lafond, experta en imagen y marketing personal y directora de la empresa española Karysa Asesoría de Imagen, afirma que “cada color tiene diferente frecuencia y longitud de onda y por eso hay que conocer su impacto en nuestras acciones. Hay colores estimulantes como los cálidos: rojo (estimula la energía y puede aumentar la presión sanguínea y alienta a la acción), amarillo (color del optimismo, dinamismo, estimula procesos mentales y fomenta la comunicación), naranja (estimula la actividad y alienta a la socialización)”.

Otros son calmantes, como el verde (evoca el equilibrio, la calma y la abundancia), el lila (calma la mente, proyecta la creatividad y está relacionado con la espiritualidad), el azul (calma, enfría y ayuda a la reflexión).

Además, tanto a nivel individual como cultural tenemos preferencias por unos u otros o asociamos a ciertos tonos o colores determinados significados y cualidades.

En el ámbito personal y familiar

Para elegir los colores ideales en la decoración, lo primero que debemos considerar es la casa como un todo y cada una de las habitaciones en particular. Y plantearnos estas consultas: ¿qué sensaciones y experiencias deseamos crear en ese espacio? ¿Cuáles palabras queremos que vengan a la mente de cualquier persona que acuda a nuestro hogar?

Teniendo en mente estos objetivos, podemos entonces elegir los tonos que nos ayuden a expresar esas sensaciones y emociones.

Los colores tienen mucha influencia en las personas y sus entornos.

“El blanco es la luminosidad total, la unión de todos los colores. Por lo tanto, es un excelente punto de partida a la hora de decorar. Sin embargo, un exceso de ese color le dará un aspecto incluso quirúrgico a la estancia, le falta estimulación al ojo. Por eso es ideal combinarlo con otros colores, jugar con las diferentes texturas y estampados para mostrar nuestra personalidad y gusto”, explica Mercier Lafond.

Se recomienda usar los colores con variedad. Hay espacios para relajarse y conversar tranquilamente, otros para ocuparnos de nuestras aficiones.

“La cocina es una de las estancias más importantes. Encontrar colores que le ayuden a cocinar, e inspiren a cuidarse y disfrutar de la buena compañía. En esta estancia la higiene es importante.

Si no es de mucho cocinar, el naranja es un color que le puede ayudar, es estimulante, una mezcla de amarillo y rojo que ayuda a la digestión y a disfrutar de la comida. Es un color alegre y que combina muy bien con tonos más neutros”, añade Mercier.

En el salón o sala de estar pueden funcionar distintos colores. Al tratarse de un espacio en el que se va a reunir mucha gente diferente, lo que se desea es relajarse o disfrutar de la compañía de otros, actuar como buen anfitrión o anfitriona. Si lo que busca sobre todo es la calma y tranquilidad, los tonos claros y fríos pasteles de azul y verde le ayudarán. El verde es un color presente en la naturaleza que aporta equilibrio. El amarillo, color de la comunicación y alegre también, es un buen tono para incentivar las conversaciones e intercambios en el salón.

En el baño, el factor fundamental es la limpieza y la higiene. De ahí que muchas veces se utilice el blanco, cremas en la decoración y tonos claros como los pasteles. Los tonos agua son refrescantes y si desea conseguir el estilo de un spa puede elegir desde tonos cálidos o metalizados y el contraste del blanco y negro si desea un efecto más moderno y contemporáneo.

Colores ideales para ambientar

El color es de las primeras cosas en que nos fijamos en nuestro entorno. En cuanto entramos en una habitación nos sentimos cómodos o no, y eso ocurre porque el color puede evocar diferentes sentimientos lo que afecta nuestro ánimo, emociones y bienestar.

“Para su confección hay dos grupos de colores: Estimulantes, que son la gama cálida de rojos, anaranjados y amarillos, y relajantes, que son la gama fría de los azules y verdes. En el medio se encuentra el místico violeta, el de la búsqueda, el misterio y los sueños”, detalla Carmen March, profesora de Arquitectura en la Universidad Creativa de Costa Rica.

Reaccionamos a los colores instintivamente, de ahí que sea tan importante elegir aquellos del despacho, oficina o sala de reuniones para crear un ambiente que fomente la productividad, la creatividad, la precisión y las buenas relaciones interpersonales.

“En los espacios de trabajo se recomiendan colores neutros (beiges, grises y los blancos) y luminosos que se pueden personalizar con pequeños acentos de color. Los colores ideales son aquellos más luminosos, para que trabajar sea más cómodo. Teniendo en cuenta que muchas oficinas son muy oscuras y no tienen ventanas tan amplias, el uso estratégico del color nos ayudará a añadir más luz. Verifique también el efecto de los colores al usar la luz artificial de las bombillas y fluorescentes”, aconseja Carie Mercier Lafond.

El espacio de trabajo es importante ya que pasamos ahí gran parte del día; debido a eso, es trascendental generar un ambiente cálido e inspirador; por tanto, los colores ideales para ese escenario deben ser aquellos que destilen creatividad y ganas de trabajar.

“Entre los más adecuados para decorar una casa se encuentran los tonos amarillos, naranjas y ocres; estos colores se destacan debido a que existe una amplia gama desde pasteles, brillantes y mates, que pueden aportar resultados muy variados y además porque aportan luz y amplitud a los espacios”, agrega Carmen March.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario