• 26 septiembre, 2020

Playa costarricense es seleccionada como Reserva Mundial de Surf

Playa costarricense es seleccionada como Reserva Mundial de Surf

Playa Hermosa fue elegida entre zonas costeras de todo el mundo

Luego de una reñida competencia en la que participaron las mejores olas de todos los continentes, Playa Hermosa de Garabito, en Costa Rica, fue designada como la más reciente Reserva Mundial de Surf (WSR, en inglés) por la organización sin fines de lucro Save the Waves Coalition (STWC), informa la Federación de Surf de Costa Rica.

Además del reconocimiento internacional, el objetivo de este premio es preservar y potenciar los atributos ambientales, culturales, económicos y comunitarios característicos de la zona. Playa Hermosa será la primera Reserva Mundial de Surf en Centroamérica y la undécima a nivel global.

El director ejecutivo de Save The Waves Coalition, Nik Strong-Cvetich, indicó, “Playa Hermosa era un candidato perfecto para la designación de WSR. Con su increíble biodiversidad y atributos ambientales, así como una clara visión de conservación para el futuro, este ecosistema de surf es muy merecedor del título. Esta también es una elección muy emocionante para el programa, ya que será la primera Reserva Mundial de Surf en América Central.”

La organización finalmente añade que como país, Costa Rica es un modelo de desarrollo sostenible que ha priorizado la conservación de los recursos naturales, convirtiéndolo en un destino favorito para los surfistas viajeros que vienen a disfrutar de nuestra naturaleza y cálida cultura.

Nombramiento genera beneficios ambientales, sociales y económicos para la comunidad. Foto: Esteban Delgado.

Todos estos elementos pesaron para que Playa Hermosa se una a la prestigiosa lista de Reservas Mundiales junto a Malibú, California; Ericeira, Portugal; Manly Beach, Australia; Santa Cruz, California; Huanchaco, Perú; Bahía Todos Santos, Baja California, México; Punta de Lobos, Chile; Gold Coast Australia; Guarda do Embaú, Brasil y Noosa Heads, Australia.

Hermosa es uno de los sitios más visitados para observar y practicar surf en todo el país,  y se busca alcanzar un balance armonioso entre el deporte, el desarrollo y la conservación del medio ambiente, para que sea replicado en otras playas del país,

Randall Chaves, Presidente de Federación de Surf de Costa Rica, comentó,  “Playa Hermosa ha sido el campo de entrenamiento y competición para muchas generaciones de surfistas y es un ícono de la escena del surf nacional y mundial. Esta designación no solo aumentará su prestigio, sino que en el plan de acción está la protección definitiva de las olas y el mejoramiento de los servicios para los visitantes y la protección de su ecosistema”.

Fuente: Federación de Surf de Costa Rica

Etiquetas: conservación de los recursos naturales / Costa Rica es un modelo de desarrollo sostenible / Reserva Mundial de Surf / Save the Waves Coalition (STWC) / Surf

Recomendaciones sobre este tema

El Salvador podría tener su primera reserva mundial de surf

El Salvador podría tener su primera reserva mundial de surf

El país se sumaría a una docena de ciudades y puntos turísticos que ya poseen la calificación de…