• 14 diciembre, 2023

Pasión por la investigación, el deporte y la docencia

Pasión por la investigación, el deporte y la docencia

Es experta en polímeros y biomateriales y trabaja en una empresa enfocada en el diseño, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de soluciones Femtech para la salud mamaria.

Por Milagros Sánchez Pinell

Vanessa Zamora Mora es una profesional costarricense graduada en Química Industrial en la Universidad Nacional de Costa Rica. Consolidó su experiencia a través de diversas pasantías en centros de investigación y en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros en Madrid.

Esta valiosa experiencia la impulsó para realizar su maestría y doctorado en el innovador campo de los Biomateriales en España.

“Cuando terminé mi licenciatura empecé a trabajar en el Laboratorio de Polímeros de la Universidad Nacional. Con la suerte de que mi jefa, doña Rosario Sibaja, me apoyó e incentivó para que continuara mis estudios fuera del país. Así hice mi maestría y doctorado, donde conocí gente increíble, quienes son mi segunda familia en España”, comentó.

A su regreso a Costa Rica, Vanessa dedicó varios años a compartir su conocimiento como académica en diferentes universidades para luego abrirse campo en el sector privado.

Actualmente, se desempeña como “RDI Sr. Exploration Engineer” en el Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (RDI por sus siglas en Inglés) en Establishment Labs.

Cabe mencionar que Establishment Labs es una compañía global de tecnología médica, orgullosamente costarricense. Se dedica a mejorar la salud y el bienestar de las mujeres a través de la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías.

“La compañía ofrece una cartera de soluciones Femtech para la salud mamaria. Por tanto, abarca la parte estética como de reconstrucción mamaria. Paralelamente, siempre estamos innovando y buscando tecnologías de vanguardia que ayuden a la salud de la mujer”, explicó sobre la compañía.

Desde su área de trabajo en RDI, la doctora Zamora indica que la empresa continuamente está en la búsqueda de tecnologías innovadoras.

“Formo parte del área de Explore and Discover dentro del departamento de RDI, donde le damos seguimiento a las nuevas tecnologías a favor de las pacientes. Así como a diversas colaboraciones tanto nacionales como internacionales”, dijo.

Y es precisamente en el área de los polímeros (compuesto químico cuyas moléculas están formadas por cadenas en las que se repite una unidad básica) y biomateriales, donde la especialista se siente muy a gusto por sus amplios conocimientos en dichos temas.

“Me siento muy orgullosa de poder trabajar en una empresa que tiene el área de investigación aquí mismo. La investigación es algo que me apasiona y tener la oportunidad de hacerlo en mi país es un privilegio”, manifestó.

Añade que le produce mucha satisfacción ver dispositivos y tecnologías desarrolladas en Costa Rica y específicamente en Establishment Labs, donde se ha demostrado el gran potencial humano que hay en el país.

“Es un orgullo trabajar en esta compañía con una gran trayectoria. Además, es gratificante tener un nicho de investigación donde puedo poner en práctica mi pasión por la investigación y los polímeros. Asimismo, es muy enriquecedor ser parte de un departamento tan multidisciplinario. Sinceramente, somos un buen equipo”, expresó.

Fuera del trabajo, la doctora Zamora colabora con diferentes grupos para incentivar el desarrollo de los Biomateriales en Costa Rica. Esto evidencia que compartir el conocimiento es de las cosas que más valora.

Deportista y docente

La doctora costarricense, además de  ser investigadora es una destacada deportista. Desde hace una década es corredora.

En el 2017 participó en su primer maratón y el pasado tres de diciembre del 2023 realizó su sexta competencia en Valencia, España.

“Ningún maratón es fácil, pero particularmente en este último tuve muchos retos y me lesioné al final del proceso. Sin embargo, me recuperé a tiempo y cumplí mi objetivo de disfrutarlo”, dijo.

Vanessa continuó expresando que “el deporte me ha aportado disciplina y es parte de mi estilo de vida. Me ayuda a liberar el estrés y lo veo como un tiempo para mí.

Además de que me ha dejado muy buenas amistades”.

A su vez, se encuentra dando sus primeros pasos en el triatlón y tiene como objetivo realizar el Ironman 70.3 el próximo año.

“Es una motivación diaria levantarse cada mañana y luchar por un propósito. Además, es cuidar la salud y estar agradecida por tanto”, reconoció.

Cabe destacar que, en el 2019, durante el maratón en Charleston, Las Vegas, logró clasificar para el famoso maratón de Boston. Lamentablemente, la pandemia del COVID – 19 impidió su sueño ya que la organización redujo la cantidad de participantes.

“Nos dieron la opción de realizar la carrera de forma virtual. Por supuesto sería diferente, pero lo hice pensando más en la dicha de tener salud en aquel momento con tanta incertidumbre. Sin embargo, me gustaría clasificar de nuevo para poder ir a Boston”, expresó.

La doctora Zamora recuerda que su pasión por esta disciplina inició cuando estaba en el colegio. Empezó corriendo por veinte minutos y con el tiempo su cuerpo le fue demandando más.

“Mi último año de tesis durante el doctorado decidí entrenar para correr mi primer media maratón en Madrid. Eso me ayudaba a liberar estrés. Correr era un escape y al final lo adopté como un estilo de vida. Cuando regresé a Costa Rica busqué un grupo para correr, lo que me ayudó a mejorar bastante y a animarme a correr maratones”, cuenta.

La docencia, también, es otra área que marcó la trayectoria profesional de la doctora Zamora. Impartió clases de Biomateriales, Química General, Fisicoquímica, Orgánica, entre otras, en la Universidad Nacional (UNA) y en la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED).

“Además de ser docente, siempre trato de incentivar y desarrollar proyectos de investigación en ambas universidades. Allí trabajo en áreas como Ingeniería de Tejidos, Nanopartículas, entre otras”, señaló.

Dar clases sigue siendo para ella una opción, ya que compartir el conocimiento y colaborar de alguna manera en la formación de las nuevas generaciones es algo que le gusta. Su objetivo siempre fue enseñar a los estudiantes a ser críticos y nunca olvidar la parte humana.

“Me gusta liderar con el ejemplo y desde la confianza. Me guío más por los resultados. Siempre trato de crear buenas bases y creo que gracias a mi época de profesora me gusta enseñar, formar y dejar trabajar. Además, me gusta incentivar el pensamiento crítico y eso se lo debo al Colegio Humanístico Costarricense, donde terminé la secundaria”, manifestó.

Amante de la cocina

La investigadora nació en Belén, Heredia, Costa Rica.  Perdió a su padre cuando tenía nueve meses en un accidente. Su madre, Margarita Mora, se convirtió en su mejor ejemplo de mujer, gracias a su “espíritu de lucha y su corazón único”. También, su hermano y sobrino son partes importantes de su núcleo de apoyo.

Es amante de la gastronomía, tanto así que algún día le encantaría mezclar la química con la cocina, lo que se conoce como “cocina molecular”.

 Hace unos años tuvo un emprendimiento en cocina molecular y elaboró un “falso caviar” de frutas que llamó “Biocaviar”.

De igual manera, disfruta de viajar, conocer nuevas culturas y compartir con la familia y amigos.

Le encantan los perros, tanto así que pasa mucho tiempo con Milo, un hermoso pastor alemán que pertenece a la familia.

Finalmente, se define como una persona trabajadora, responsable y amante de los retos. Valora la sinceridad, una cualidad que la caracteriza. Durante el día es muy activa, pero ama sus momentos de paz y de estar en casa.

A nivel profesional aspira a seguir creciendo dentro del área de la investigación relacionada con los Biomateriales y dispositivos médicos. También, pretende continuar capacitándose y tener su propio emprendimiento.

Del mismo modo, desea vivir en armonía con su trabajo y vida personal, compartir con sus seres queridos y practicar deportes por muchos años más.

Etiquetas: científica / corredora / Costa Rica / deportista / Personaje de la semana

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica produce y gestiona efectivamente cerca de tres piscinas olímpicas  de residuos bioinfecciosos cada mes

Costa Rica produce y gestiona efectivamente cerca de tres piscinas olímpicas de residuos bioinfecciosos cada mes

País suma cerca de 500 toneladas mensuales de residuos bioinfecciosos que son gestionados adecuadamente antes de llegar a…
Eugenio Maslowski, un ciudadano global

Eugenio Maslowski, un ciudadano global

Durante su vida fue vendedor, gerente y director de un festival de cine hasta convertirse en un multifacético…
DiDi empodera a las mujeres: Estudio revela impacto positivo en la equidad de género

DiDi empodera a las mujeres: Estudio revela impacto positivo en la equidad de género

El número de usuarias conductoras registradas en la app aumentó un 6,5% entre el 2022 y 2023.