• 21 junio, 2020

Padres que unen la paternidad con su trabajo en tecnología

Padres que unen la paternidad con su trabajo en tecnología

El trabajo a distancia ha promovido mayor tiempo para compartir actividades con sus hijos. Confiesan que la tecnología ha sido gran aliada para canalizar la nueva rutina de trabajo y las tareas familiares que han venido como resultado de pasar más tiempo en casa.

Los tiempos actuales han llevado a la reinvención y a cambiar la forma en que habitualmente se llevan a cabo las tareas laborales. Tras el impacto que ha tenido la pandemia en todo el mundo, los hogares han tenido que transformarse para ser también centros de trabajo, escuelas o universidades, lo que ha significado un cambio drástico en cómo los miembros de la familia realizan sus actividades diarias.

Sin duda alguna que este ha sido un gran reto para padres y madres, quienes ahora y tras el cierre de escuelas y centros docentes, han tenido que adaptarse a tener a los niños en casa y a asumir tareas que antes no eran tan comunes.  Esto, sin olvidar que también deben manejar sus respetivas responsabilidades de trabajo a distancia. Con ocasión del día de los padres, ejecutivos de Oracle narraron algunas de sus experiencias para celebrar estas nuevas experiencias que les ha tocado vivir durante el tiempo de cuarentena.

Aquí sus historias:

Leandro Ramírez, vicepresidente regional de Oracle para Centroamérica y el Caribe: “Me he acercado más a mis hijos y ahora juego un papel de coach, por sus edades”

La oportunidad de trabajar desde casa tuvo como efecto inesperado que su hija, quien estudia en el exterior, regresara a casa para pasar la pandemia. Esto ha significado tener a su familia completa unida por primera vez en mucho tiempo y compartir sin las distracciones de distancia, logística y traslados que antes tenía. Ramírez confiesa que el confinamiento también le ha servido para retomar esas actividades que con sus ocupaciones había abandonado, como comer más sano, hacer más ejercicios y hasta jugar “charadas”.

Sobre el rol que ha tenido la tecnología durante este proceso, Ramírez expresa que, en esencia, ha permitido a los seres humanos acercarse más como sociedad. Esto ha hecho que puedan ser más eficientes en la forma como interactúan y se relacionan, tanto en lo personal como en lo profesional.  Dice este ingeniero venezolano que “el papel que la tecnología ha jugado bajo la situación actual nos ha permitido evolucionar y redefinirnos como seres humanos”.

Afirma también que su rol como padre ha cambiado tras esta experiencia: “Me ha permitido reencontrarme con la esencia de lo que debe ser una familia y del rol de padre. Me ha permitido acercarme mucho más a mis hijos, conocerlos a mayor profundidad y tener conversaciones con ellos que me han habilitado a jugar un rol de «coach» (sin abusar del término), ahora que ya son grandes y están enfrentando realidades nuevas donde siento que puedo aportarles”.

Richard Delgado Cascante, director de Oracle Academy para América Latina: “Hago videos de TikTok para compartirlos con mi hijo”

 Aunque para Delgado trabajar desde la casa no es cosa nueva, ya que lleva aproximadamente 10 años haciendo home office, sí ha habido un cambio significativo en la calidad de tiempo que disfruta de su familia. Según su experiencia, lo más retador ha sido encontrar actividades para mantener a sus hijos en sus rutinas de estudios y entretenidos todo el día, dada la limitación de actividades curriculares. Pero quizá el aprendizaje más importante ha sido volver a valorar las pequeñas cosas y momentos, y repasar las prioridades de su vida.

Entre estudios y juegos, confesa que sus hijos le crearon una cuenta en TikTok donde ahora disfruta de los vídeos que ellos hacen. También comenta que sus hijos conocen ahora mucho mejor su trabajo con Oracle y hasta participan de las videollamadas con él. Esto le ha dado gran satisfacción, ya que su trabajo involucra precisamente a niños y jóvenes estudiantes que por medio de las herramientas de Oracle Academy aprenden cómo con la tecnología pueden crear posibilidades infinitas.

Por esto Richard asegura que “el tiempo de confinamiento habría sido una locura. No quisiera imaginar lo que habría significado tener a dos adolescentes encerrados en la casa sin celulares y redes sociales. En el trabajo, ha sido fundamental por supuesto, pero ya lo era para mi antes de la pandemia. Y creo que lo más importante, lo cual podría parecer paradójico, es que la tecnología ha hecho posible que nos acerquemos más que nunca”.

Mariano Montero, director de ventas de aplicaciones para la región Norte de América Latina: “Es como si tuviera una licencia de paternidad extendida”

 A este papá se enteró de su nuevo rol justo en el inicio de la pandemia. Su hijo apenas tenía cuatro meses de nacido cuando inició el confinamiento, así que pasar más tiempo en casa ha significado disfrutar aún más el crecimiento de su primogénito en ese momento tan importante de los primeros meses. Podría decirse que tuvo una licencia de paternidad extendida.

También, dice, le ha sacado tiempo a la cocina. Revela que es un buen chef y que lo disfruta mucho: “ha sido parte de mi entretenimiento”. Pero además de encargarse de su nuevo rol, de estar al frente de la cocina y de jugar con su pequeño, este ejecutivo es triatleta. Para poder mantener su rutina de entrenamiento tuvo que acomodar parte de su casa y cumple sagradamente con sus ejercicios, lo que es una ventaja “porque no tengo que estar de avión en avión”, confiesa.

Destaca como elemento crucial de todo este proceso que el uso de la tecnología ha sido clave para lograr la continuidad de los negocios y ampliar los mecanismos de colaboración. Así lo manifiesta: “sin las herramientas de tecnología que hoy existen, las presentaciones y desarrollos de oportunidad serían mucho más complejas”. Y concluye que ha podido hacer muchas cosas con su hijo que en el contexto normal no hubiera logrado.

Roy Guzmán, director de ventas para el sector público: “Mi hijo piensa que ya no trabajo porque me ve todo el día en la casa”

Trabajar desde su casa le ha traído un reto que, según su juicio, ha sido muy interesante. Y es que su hijo, quien tiene cinco años, cree que ver a papá en la casa significa que no está trabajando: “él quiere estar jugando fútbol todo el tiempo”, afirma este ejecutivo. Y cuando no está pegándole al balón, le dedica un buen tiempo a apoyarlo en los proyectos escolares y a compartir sus meriendas de las tardes.

A Guzmán también le ha tocado compartir el uso de la tecnología con su hijo, quien toma sus cursos de escuela preparatoria vía Zoom tres veces por día. “Ha sido muy interesante ver cómo la tecnología ha sido el enlace para, aún en la distancia, mantener el contacto con las personas importantes para cada uno de nosotros, tanto a nivel profesional como en el plano personal. Tanto así, que en la familia celebramos por videollamada hasta un baby shower”, comenta Guzmán. En ese proceso de confinamiento ha encontrado más tiempo para ser tutor, estar al frente de importantes negocios con los gobiernos, apoyar en las tareas y demostrar sus destrezas como chef

Etiquetas: COVID-19 / cuarentena / día del padre / familia / Oracle / pandemia / tareas laborales / Tecnología

Recomendaciones sobre este tema

Microsoft celebra 30 años en Costa Rica impulsando el desarrollo a través de la tecnología

Microsoft celebra 30 años en Costa Rica impulsando el desarrollo a través de la tecnología

A lo largo de este tiempo, Microsoft se ha enfocado en promover diferentes iniciativas que empoderen a niños,…
¿Cuál es su ‘gadget’ favorito?

¿Cuál es su ‘gadget’ favorito?

La tecnología, a lo largo de la historia, ha mejorado la calidad de vida de la humanidad. Hoy,…
SAS nombra a Santiago Fainstein como Director de América Latina

SAS nombra a Santiago Fainstein como Director de América Latina

SAS, anunció hoy el nombramiento de Santiago Fainstein como Director de América Latina.