• 27 marzo, 2023

Pacientes de cuidados paliativos y residentes de hogares de ancianos reciben compañía de perros adiestrados como terapia

Pacientes de cuidados paliativos y residentes de hogares de ancianos reciben compañía de perros adiestrados como terapia

Visita de los perros es parte de un programa que busca llevar alegría a estos centros médicos y de cuido.

Los pacientes del Centro Nacional de Control de Dolor y Cuidados Paliativos, en Costa Rica, recibieron este mes una hermosa compañía, que les ayudará como una terapia para el alma y repetirán esta experiencia todos los meses.

Niebla y Maya son dos de los perritos que formarán parte de este proceso; son perros entrenados, estables y amorosos, cuya misión es complementar el tratamiento médico que reciben los pacientes. El objetivo es combatir los sentimientos de tristeza y soledad que embargan a estas personas que sufren dolor de difícil control o enfermedades terminales, la mayoría cáncer.

Según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la compañía de los animales ayuda a reconfortar y reducir el sentimiento de soledad de los pacientes. Además, permite a los pacientes compartir sentimientos sin que nadie sea juzgado.

“No hay palabras para describir lo que significó la visita de estas mascotas, porque no solo les dieron alegría a los enfermos y les hicieron olvidar su situación, también fueron un bálsamo para quienes aquí trabajamos y que minuto a minuto percibimos el dolor de la muerte”, dijo Carolina González, psicóloga clínica  de Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos.

Estas vistas son parte del Programa Escuadrón de Ayuda de la Escuela EducandogCR y se realizarán al menos una vez al mes, tanto en este Centro Médico como en Hogares de Ancianos; donde también las personas adultas mayores sacarán sus emociones al compartir con estos terapeutas de cuatro patas.

Cualquier servicio de Cuidados Paliativos y Hogar de Ancianos interesado puede recibir este inmenso beneficio.

Visita a hogar de ancianos

El primer Hogar en sumarse a esta maravillosa experiencia fue la Residencia Geriátrica Nuestra Señora de los Ángeles, que se ubica en San Isidro de Heredia, donde viven 69 personas adultas mayores, quienes salieron de la rutina para disfrutar y reír con Bresna, Pepino y otros acompañantes.

“Frente a los perritos nuestros adultos mayores expresaron sus emociones, el rostro les cambió, si alguno estaba enojado o triste, lo olvidó. Nuestros colaboradores también disfrutaron, esperamos con ansias que vuelvan el próximo mes”, dijo Seidy Gutiérrez, directora del Hogar.

Los perritos que forman parte de este Escuadrón deben pasar pruebas, ser aptos para este tipo de trabajos y haber tenido al menos el curso básico de adiestramiento y un segundo curso que reforzará su disciplina.

En EducandogCR, las mascotas pueden convertirse en perros de apoyo emocional, por lo que Tomy, Puppy y Moshi, o como se llame su perrito, podrán ser valorados, mediante una cita, donde les realizarán las pruebas y definirán si son aptos para el adiestramiento.

“Queremos llevar esta alegría a mucha gente, los Servicios de Cuidados Paliativos de otros Centros Médicos y los Hogares de Ancianos nos pueden contactar para que sean parte de este programa. También llegaremos a las casas de todos aquellos que quieran recibir esta visita tan importante, que quieran socializar con los perros y también compartir ratitos especiales con nosotros. Empezaremos en San José y luego nos extenderemos a otras partes del país”, dijo Alejandra Alvarado, directora de EducandogCr.

Según International Nursing Review (INR), la revista oficial del Consejo internacional de enfermeras (CIE, por sus siglas en inglés), las visitas de las mascotas proporcionan una sensación de normalidad a los pacientes y estimulan conversaciones con el dueño de la mascota o sobre las experiencias pasadas con animales. Las técnicas que se utilizan para aliviar el dolor son la distracción y el contar historias.

“Definitivamente, el perro es un ángel que Dios nos ha puesto para poder llevarles a las personas tranquilidad y muchísimo amor, los pacientes se estabilizan al caer en un momento de relajación, y algo muy importante, esa armonía se extiende a todo el lugar, a todos los colaboradores de estos centros de trabajo donde se maneja mucho estrés”, agregó Alvarado.

Aquellas personas interesadas en que su mascota sea parte de esta Escuela y del Programa Escuadrón de Ayuda o si quiere que su institución se vea beneficiada con este amor peludo, contáctenos como EducandogCR a través del Facebook e Instagram: @educandogcr, o al número telefónico (506) 8648-6052.

Etiquetas: Centro Nacional de Control de Dolor y Cuidados Paliativos / Costa Rica / EducandogCR / Hogar de ancianos / pacientes con cuidados paliativos / perros

Recomendaciones sobre este tema

Crean refugios naturales para polinizadores

Crean refugios naturales para polinizadores

Proyecto denominado “Operación Polinizador” busca proteger e impulsar poblaciones de insectos polinizadores.
Grandes oportunidades laborales en la primera planta de manufacturade agujas médicas de Costa Rica

Grandes oportunidades laborales en la primera planta de manufacturade agujas médicas de Costa Rica

Esta moderna instalación producirá componentes de dispositivos médicos complejos y de alta precisión.