Oscar Boniek García y Alberth Elis, de los barrios de Honduras a estrellas de la Major League Soccer

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DeportesEstilo de VidaTop News

Oscar Boniek García y Alberth Elis, de los barrios de Honduras a estrellas de la Major League Soccer

Alberth Elis, jugador del Houston Dynamo.

El deporte da la oportunidad a personas humildes que, con esfuerzo, voluntad y sus dotes físicos puedan crear riqueza para ellos, su familia y su comunidad.

Por Mauricio Venegas. Corresponsal de Vida y Éxito en Miami, Florida

En los rincones más humildes de Latinoamérica suele abundar el crimen y la droga, pero también el talento. Muchos jóvenes sueñan con desarrollar su talento para lograr ser profesionales y así conseguir una mejor vida para si mismos y sus seres queridos lejos de su barrio. Para algunos ese sueño es ser futbolista en una liga internacional.

Óscar Boniek García y Alberth Elis actualmente son compañeros en Houston Dynamo, equipo de la Major League Soccer de los Estados Unidos, y la selección de Honduras, pero en el pasado fueron niños que soñaban con ser futbolistas para poder sacar a su familia adelante y tener un mejor futuro económico.

Boniek García, del Houston Dynamo.

García, de 34 años, se crió cerca de la capital de Honduras, Tegucigalpa, en un barrio llamado Bella Vista. Elis, de 23 años, nació en San Juan Tela y vivió la mayor parte de su infancia en San Pedro Sula. Ellos recuerdan su niñez con mucho afecto, aunque reconocen que vienen de zonas humildes del país en las cuales la droga y el crimen pueden cambiar el destino de una persona en desarrollo. Lo que los mantuvo a ellos alejados de cualquier situación riesgosa fue su disciplina y amor por el balón.

“Desde una temprana edad yo ya estaba en la calle jugando pelota”, cuenta Boniek. “Yo era el primero en armar el relajo con la pelota y el último en irme. Me la pasaba jugando todo el día y la noche”.

Etapa en Honduras

Boniek García, del Houston Dynamo.

Antes de jugar en la liga estadounidense, García y Elis trabajaron duro para destacarse en el futbol de su país. Los dos disfrutaron de etapas exitosas en Olimpia, uno de los clubes históricos del balompié hondureño. García debutó a los 17 años y tras un año con el Real Petapluma fue traspasado al Olimpia. Allí logró consagrarse como uno de los mejores mediocampistas del país y conquistó ocho campeonatos locales entre el 2012 y el 2014. Por su parte, Elis debutó directamente con el Olimpia a sus 17 años. En sus tres años en el club, ganó el torneo local tres veces y se consagró como campeón de goleo con solo 20 años.

Salto a la MLS

Alberth Elis, de The Houston Dynamo.

Aunque se encuentran en etapas distintas, García disfruta de los que probablemente son sus últimos años como futbolista y Elis es un jugador joven en pleno crecimiento al que le queda mucha carrera, el paso por la MLS ha sido positivo para ambos futbolistas. Es importante resaltar que los dos han recibido premios individuales y han ganado títulos con el club.

Llegando al cuadro de la MLS en el 2012 con 27 años, García se ha convertido en un referente del equipo de Houston. Su llegada se dio ya que el futbolista vio la oferta del Dynamo como una buena oportunidad para al fin cumplir su sueño de jugar en el extranjero. Tras 7 años en la MLS el destaca que la liga del país del norte es muy atractiva para otros jugadores centroamericanos.

“A parte de que les da la experiencia de jugar en el extranjero, tienen la oportunidad de enfrentarse a grandes jugadores y pueden abrirse una puerta en Europa ya que los equipos de allá monitorean la MLS en busca de talento”, dice García.

Alberth Elis, jugador del Houston Dynamo.

Mientras tanto, Elis llegó al Houston Dynamo en busca de regularidad en 2017 después de un corto paso por el Monterrey de México, y desde entonces se ha convertido en un hombre clave en ataque. Para él, lo que provee la MLS es más de lo que puede dar el fútbol centroamericano. Dice que además de que las instalaciones deportivas y el profesionalismo con el que los clubes manejan sus operaciones del día a día son muy superiores, venir al país norteamericano trae muchos beneficios para las vidas de los futbolistas centroamericanos.

“Al venir a la MLS el estilo de vida mejora para el jugador y su familia”, indica Elis. “Los sueldos son mejores que en Centroamérica, hay buenos colegios para sus hijos y las ciudades son más seguras”.

Los dos futbolistas también se mostraron felices con el momento por el que pasa la MLS ya que ha venido creciendo constantemente a lo largo de los últimos 15 años. García recuerda cómo antes se decía que la MLS era para “jubilarse” y cómo han cambiado las cosas ya que el nivel de la liga ha mejorado de manera importante.

“Cuando llegué jamás hubiera pensado que iba a jugar contra jugadores de la calidad de Thierry Henry, Rooney o Ibrahimovic, pero esa es la realidad. Actualmente vemos a grandes jugadores, como también jóvenes estrellas en desarrollo que vienen a la MLS. Eso ayuda a que el nivel sea mas competitivo. Para que la liga siga creciendo tienen que seguir atrayendo a este tipo de jugadores”, declara García.

Planes en un futuro

Con tan solo 23 años, a Elis le queda mucho camino por recorrer.

“A la corta edad que tengo considero que he hecho las cosas bien, pero no me quedo con eso”, dice Elis. “A nivel de clubes quiero poder dar el salto a Europa, y con la selección, ser un jugador importante para darle muchas alegrías a nuestra afición”.

Por su lado, García empieza a contemplar lo que vendrá después del fútbol.

“Ojalá pueda regresar con la selección, pero la verdad que los jóvenes que han entrado los están haciendo bien. Mas allá de pensar en eso estoy enfocado en Houston Dynamo y si se puede me gustaría renovar mi contrato. La idea también es ir tomando cursos para ser entrenador y poder mantenerme en el club luego de colgar las botas”, comenta García.

Ambos consideran que sus carreras han sido exitosas y que el fútbol les ha cambiado la vida ya que los ha ayudado a salir adelante y darle una mejor vida a sus familias. Su recomendación para los jóvenes es que lo que vale para salir adelante y alcanzar el éxito, es la disciplina y el esfuerzo.

“Más que un enviar un mensaje quiero ser un ejemplo para la juventud”, dice Elis. “Quiero que vean que trabajando duro pueden alcanzar sus sueños sin importar de donde vengan”.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply