Opción de mastectomía menos invasiva es segura para más pacientes con cáncer de mama, descubre estudio de Mayo Clinic

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Opción de mastectomía menos invasiva es segura para más pacientes con cáncer de mama, descubre estudio de Mayo Clinic

Aunque no tiene cura, los tratamientos actuales intentan retardar la aparición de discapacidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes, a la vez que trata los síntomas.

El estudio descubrió que las complicaciones dentro de los primeros 30 días desde la cirugía descendieron de 14,8 % en 2009 a 6,3 % en 2017

La mastectomía menos invasiva que conserva intacta la superficie de la mama se ha convertido en una opción segura para más pacientes, incluso para aquellas cuyo cáncer de mama se extendió a los ganglios linfáticos cercanos o tienen factores de riesgo para complicaciones quirúrgicas, revela un estudio de Mayo Clinic. En este procedimiento, conocido como mastectomía con conservación del pezón, los cirujanos extirpan el tejido mamario, pero conservan la piel, el pezón y la areola e inmediatamente reconstruyen la mama. Los resultados se presentan en la reunión anual de la Sociedad Americana de Cirujanos de Mama.

Los investigadores evaluaron los resultados de la mastectomía que conserva el pezón en 769 mujeres sometidas al procedimiento entre 2009 y 2017. En total, la cirugía se llevó a cabo en 1.301 mamas durante el período del estudio.

El estudio descubrió que las complicaciones dentro de los primeros 30 días desde la cirugía descendieron de 14,8 % en 2009 a 6,3 % en 2017, pese al hecho que el procedimiento se ofrecía a más mujeres, incluido aquellas que mostraban avance local del cáncer o tenían factores de riesgo para complicaciones quirúrgicas, como obesidad o cirugía anterior.

El estudio descubrió que el hábito de fumar y la administración de radiación antes de la cirugía aumentan considerablemente la tasa de complicaciones quirúrgicas.

Al cumplirse el primer año desde la cirugía, se consideró que la reconstrucción fue un éxito en alrededor del 97 por ciento de los casos.

“Es sumamente gratificante que como resultado de estas cirugías, se pueda ofrecer una apariencia estética mejor a estas mujeres que recibieron un diagnóstico asolador. En la actualidad, toda paciente con cáncer de mama puede solicitar al cirujano el procedimiento que conserva el pezón, pues según este estudio muestra, la cirugía comprueba ser segura en una amplia población de pacientes”, comenta la Dra. Tina Hieken, cirujana de mama en Mayo Clinic de Rochester (Minnesota) y autora experta del estudio.

El estudio descubrió que el hábito reciente o actual de fumar y la administración de radiación antes de la cirugía aumentan considerablemente la tasa de complicaciones quirúrgicas; además, hubo una relación entre la radiación administrada antes o después de la cirugía con el fracaso de la reconstrucción mamaria.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply