• 23 diciembre, 2013

Nueva Planta Hidroeléctrica

La primera etapa del proyecto “Planta Hidroeléctrica Olivier” en la Isla del Coco concluyó exitosamente con el desembarque de aproximadamente 80 toneladas entre materiales y herramientas para inicio de obras en enero 2014.

En el proceso de descarga participaron voluntarios, guarda parques y funcionarios de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), la Fundación Amigos de la Isla del Coco (Faico), el Área de Conservación Marina Isla del Coco (Acmic), el Viceministerio de Agua y Mares, el Ministerio de Ambiente de Energía (Minae), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El lema “trabajo en equipo” y la buena planificación dieron excelentes resultados y constituyen un paso muy importante en la realización de tan valioso proyecto hidroeléctrico, el cual está declarado como de interés público según el decreto número 37758-MINAE-SP del 07 de agosto del 2013, y cuenta la viabilidad ambiental aprobada.

La CNFL quién tiene a cargo la construcción de la obra y demás actores del proyecto son conscientes de la fragilidad ecológica que posee la isla, debido a su alto grado de endemismo, la particularidad de sus ecosistemas, el legado histórico y la importancia patrimonial que representa para el país y el planeta, razón por la cual la labor constructiva se realizará bajo estrictos controles ambientales, en cumplimiento a la legislación ambiental vigente y en total coordinación con el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, corresponsable del proyecto.

El desarrollo de este proyecto en la Isla del Coco fortalece la lucha por la conservación de la biodiversidad marina-terrestre, mejorando sustancialmente los procesos de control y protección contra la pesca ilegal y sustituyendo además el uso actual de la planta de energía a base de hidrocarburos.
Alejandro Araya, Encargado Ambiental del proyecto por parte de CNFL expresó: “El Proyecto Hidroeléctrico Olivier es considerado una planta de bajo impacto ambiental y con el desarrollo del mismo se podrá reducir el uso estimado de hasta 96 galones de diesel al mes en la isla, según estudio de impacto ambiental, evitando así el transporte de este tipo de combustibles y reduciendo considerablemente las emisiones de carbono”.

“Para Faico este primer viaje del Proyecto Hidroeléctrico Olivier es un ejemplo más de acciones claras y efectivas que permitirán mejorar las condiciones de infraestructura en la Isla del Coco de mano con el ambiente, y que sin duda facilitarán las diferentes labores y tareas que día a día desarrollan los guarda parques en tan valioso lugar”, comentó Alejandra Villalobos, Directora Ejecutiva de Faico.

“Hemos dado un primer gran paso en el desarrollo e implementación de un proyecto que abastecerá nuestras instalaciones en Bahía Chatham con energía generada con fuentes energéticas limpias y amigables con el medio ambiente”, expresó el señor Braulio Navarro, encargado de Cooperación y Proyectos del Acmic.

En el proceso de construcción los residuos sólidos, tanto ordinarios como constructivos, generados por el desarrollo de este proyecto se sacarán de la Isla de forma periódica y se tratarán de acuerdo al Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos que implementa la CNFL, tantos en sus plantas de energía como en sus edificios administrativos. De esta forma, se busca reducir al máximo la huella ecológica de este proyecto.
Los actores que hacen posible este proyecto son Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), la Fundación Amigos de la Isla del Coco (FAICO), el Ministerio de Ambiente de Energía (MINAE) a través del Viceministerio de Agua y Mares, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), y el Área de Conservación Marina Isla del Coco (ACMIC).

Etiquetas: ACMIC / FAICO / Isla del Coco / planta hidroeléctrica / Proyecto Hidroeléctrico Olivier

Recomendaciones sobre este tema

Aumento del nivel del mar y acidificación reafirman urgencia de acciones a favor de los océanos

Aumento del nivel del mar y acidificación reafirman urgencia de acciones a favor de los océanos

El incremento de la temperatura de la superficie del mar es una de las grandes amenazas que enfrentan…
El buceo en la Isla del Coco genera US$19 millones anuales contribuyendo a la economía costarricense

El buceo en la Isla del Coco genera US$19 millones anuales contribuyendo a la economía costarricense

Turistas que visitan la Isla del Coco lo hacen atraídos por sus arrecifes, tiburones y biodiversidad en general.
Especies endémicas se albergan en Montes submarinos cercanos a la Isla del Coco

Especies endémicas se albergan en Montes submarinos cercanos a la Isla del Coco

Desde especies que son base de la cadena alimenticia y hasta los grandes depredadores viven en “montañas submarinas”.