• 7 enero, 2015

No permita que la cuesta de enero le afecte la salud

No permita que la cuesta de enero le afecte la salud

La buena salud debe ser prioridad dentro de los propósitos para el año que empieza. Los médicos insisten en que todos los miembros de la familia deben aprovechar estos primeros días del 2015, revisar su estado general y procurar un año saludable.

Enfermedades como la diabetes y la hipertension son las más comunes. Precisamente, en nuestro país más de un millón de habitantes sufre problemas de hipertensión y más de 300.000  padece diabetes tipo 2. La Caja Costarricense de Seguro Social invierte anualmente 1,2 billones de colones en atencion para personas con este tipo de enfermedades.

Según el doctor Marino Ramírez, presidente del Colegio de Médicos, el riesgo cardiovascular de muerte es cuatro veces mayor en los diabéticos. La hipertensión, obesidad, fumar y el sedentarismo son otros factores de riesgo asociados.

“La prevención es muy importante y pueda salvarle la vida. Ya sea para realizar un seguimiento y control, previo a la entrada a clases; para monitorear al cuerpo y controlar el estado de salud; o bien, detectar un padecimiento de manera temprana y así una solución, enero resulta en un mes oportuno para invertir en la salud de toda la familia“, indicó Ramírez.

Según Ramírez, es importante incluir a los niños en la evaluación anual, no sólo para confirmar que el crecimiento y desarrollo es el esperado para la edad, sino para detectar problemas de audición o vista que pueden limitar su capacidad de aprendizaje. Antes de los 40 años, el objetivo es realizar un control anual del estado general de salud y garantizar calidad de vida. Después de los 40 años, se busca detectar enfermedades a tiempo y continuar con el control.

Entre las recomendaciones también se encuentran hacer ejercicos y tener una alimentacion balanceada, pues el 12 % de personas mayores de 15 años tienen triglicéridos y colesterol alto.

Dentro de los exámenes que se recomiendan están:

  • Hemograma completo
  • Glicemia
  • Análisis de orina
  • Perfil de lípidos
  • Electrocardiograma
  • Papanicolaou, mamografía y ultrasonido de mamas para las mujeres
  • Antígeno protático en varones mayores de 40 años.
  • Consulta médica general

Estas pruebas pueden ayudar a prevenir enfermedades que están acabando con la salud de los costarricenses, por ejemplo, diabetes, colesterol, presión alta, problemas cardiacos.

“Toda persona debe realizarse un chequeo médico general, al menos una vez al año. Sin embargo, la frecuencia puede aumentar en caso de factores de riesgo hereditarios o para el control de enfermedades que ya se hayan diagnosticado”, finalizó Ramírez.

Etiquetas: chequeo médico / Colegio de médicos de Costa Rica / Costa Rica / cuesta de enero / Salud

Recomendaciones sobre este tema

Centros comerciales preparan actividades gratuitas para celebrar la Pascua

Centros comerciales preparan actividades gratuitas para celebrar la Pascua

Desde talleres creativos hasta entretenimiento en vivo, Lincoln Plaza, Aleste, Terrazas Lindora y Avenida Escazú, se preparan para…
PROCOMER apunta en atraer nuevas inversiones para el sector de servicios

PROCOMER apunta en atraer nuevas inversiones para el sector de servicios

Delegación nacional la conforman seis empresas, entre ellas: Arias, Auxis, Bakertilly, Beyondsoft, Parque Empresarial La Lima y RJM…
Costa Rica cuenta con innovadora terapia para el VIH

Costa Rica cuenta con innovadora terapia para el VIH

De acuerdo con las cifras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), en 2022…