Niños en Acción

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaTop News

Niños en Acción

La mayoría de las exportaciones fueron a Estados Unidos.

La Fundación Elecciones Infantiles, después de la experiencia acumulada de 16 años en la ejecución del evento elecciones infantiles en Guatemala y en el cual en la última edición 2011 se benefició con formación cívica y ciudadana a más de medio millón de niños, decidió en seguimiento a su visión para la que fue creada, dar continuidad a la formación en ciudadanía de las niñas y niños de Guatemala.

Para ello ha puesto en marcha el Programa Niñas y Niños en Acción, que cuenta con el aval del ministerio de educación y con el importante apoyo de USAID/ Programa Prevención de la Violencia, Embajada Británica y Fundación Pantaleón. Las empresas que comparten nuestra visión y confían que es a través de la inversión en la niñez guatemalteca como se puede tener un cambio sostenido de en la mejora del país son: Avance, Banasa, Banco G&T Continental, Cargo Expreso, Cemaco, Del Frutal, GNC y Pollo Campero.

El Programa tiene como objetivo aportar a la consolidación de la democracia y gobernabilidad del país, formando desde ya ciudadanos responsables, con todos sus derechos cívicos, sociales, económicos y culturales, pero además muy conscientes de sus obligaciones y con vigencia de principios y valores en sus vidas.Constituye además un espacio de reflexión y opinión para la niñez, en el cual analizan problemas, identifican qué es lo que ellos pueden aportar para ser parte de la solución. Esto a través de la implementación a nivel nacional de un diplomado de formación en ciudadanía de 25 sábados de duración, dirigido a 1,100niñas y niños de 6to. primaria, el 75% provenientes de centros educativos púbicos y el 25% de privados. Se considera que cada niño participante del Programa puede influir positivamente en un promedio de 20 compañeros de grado y cinco miembros de sus familias.

De los participantes este año, 594 fueron niñas y 506 niños. Seleccionados y remitidos al Programa por sus autoridades educativas. Los niños tienen las cualidades de estar entre el 20% de mejor promedio de rendimiento, manifiestas conductas proactivas y cuentan con la autorización de sus padres. En total se ejecutaron 1,025 talleres para los niños y 32 talleres para padres de familia como atención integral sobre la necesidad de la vigencia de principios y valores en el hogar.
Los padres y madres reportan desde ya cambios muy positivos en sus hijos, desde que son más respetuosos, solidarios y colaboradores en el hogar, hasta la mejora de su rendimiento escolar. Los maestros reportan la mejora de conducta y respeto a los reglamentos internos de los establecimientos educativos.

Durante los talleres los niños han recibido contenidos sobre desarrollo de su liderazgo, ciudadanía, participación democrática e institucionalidad, identidad, pluralidad y diversidad, prevención de la violencia y convivencia y paz y el desarrollo de sus planes de vida. Como eje transversal de cada sesión, el impulso para la puesta en práctica de principios y valores.

Está previsto que al menos el 50% de los egresos del diplomado cada año se inscriban en otro componente del Programa como lo es el Observatorio Juvenil, desde el cual darán seguimiento a sus planes de vida y continuarán con su formación. Los participantes del Observatorio en el año 2015, entre otros niños, formarán las diferentes estructuras de las elecciones infantiles y se espera que en el año 2019, sean ciudadanos proactivos, responsables y solidarios con nuestro bello país.

Para discutir y consensuar sus propuestas elaboradas durante los talleres, el próximo 14 y 15 de noviembre se realizará la Segunda Convención Nacional de Niñas y Niños en Acción con la participación de representantes de todos los grupos a nivel nacional.

El acto público de entrega será el viernes 15 de noviembre, a partir de las 9:30 a.m., en el Zoológico La Aurora (área verde), como interlocutores de sus propuestas estarán participando: Ministros de Educación y Gobernación, Procurador de los Derechos Humanos, Presidente de CACIF, representantes de Organismos Internacionales, alcaldes y padres de familia.

Se está convocando a toda la niñez guatemalteca para beneficiarse de la información, para quienes se tiene preparada una gran fiesta. La entrada es gratuita y la pueden recoger en Tiendas Juguetón, Tiendas de GNC y Agencias Centrales y América del Banco G&T Continental.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta