• 9 julio, 2024

Nicaragüense lidera la marca Modelo Oro e iniciativas estratégicas de Modelo Especial.

Nicaragüense lidera la marca Modelo Oro e iniciativas estratégicas de Modelo Especial.

Su recorrido profesional se caracteriza por crear historias convincentes e introducir productos innovadores en grandes marcas como Marlboro, Corona y Modelo. 

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Milagros Sánchez Pinell

Cuando se trata de grandes retos, Mauricio Ramírez es el primero en levantar la mano y decir “ese quiero para mí” y con entusiasmo contagiante los enfrenta hasta conquistar la meta propuesta.

Hace casi seis años se unió a la familia Constellation Brands, donde empezó su exitosa trayectoria como “associate brand manager” de Corona Extra hasta alcanzar la posición de “senior brand manager” de Modelo Oro y Modelo Especial en 2024.

Como alto ejecutivo de la cerveza más vendida de Estados Unidos, lidera una carga de proyectos interesantes como el lanzamiento a nivel nacional de Modelo Oro, reconocida como la marca de innovación en cerveza número uno en 2023.

Paralelamente, se sumerge en iniciativas claves para Modelo Especial, enfocándose en el marketing hispano, fútbol, música y packaging, orientados a crear conexiones genuinas en los consumidores.

Por otro lado, durante su liderazgo en la marca Corona, impulsó el proceso de innovación de esta y dio vida a Corona Hard Seltzer y Corona Refresca.

“Es un orgullo para mí aportar mi granito de arena para el crecimiento de grandes marcas como Modelo y Corona siendo un hispano. Lo que me gusta de Constellation Brands es que hace poco era una empresa pequeña y ha crecido exponencialmente los últimos 15 años, siendo un orgullo ser parte de la construcción de esta nueva empresa que viene mejorando, creciendo y atrayendo nuevos talentos”, expresó.

Durante su período en Corona, Mauricio también colaboró con íconos globales como Bad Bunny con el objetivo de crear experiencias de marcas memorables, teniendo a su cargo los dos primeros tours de Bad Bunny en Estados Unidos (X100PRE y El Ultimo Tour del Mundo) así como otras colaboraciones con el artista puertorriqueño.

“Este es uno de los logros que me hacen sentir orgulloso desde el punto de vista de alianza porque lo identificamos antes de que explotara, es decir, empezamos a trabajar con él antes de que fuera súper conocido. También, fue una nueva era para Corona por su incursión en una nueva modernidad de lo que es ser latino en Estados Unidos”, dijo.

En tanto, el lanzamiento de la cerveza Modelo Oro es otro de sus logros que lo llena de orgullo por ser un proyecto importante para la compañía al competir en el segmento light de cervezas con una marca considerada estandarte de calidad.

Un líder proactivo y galardonado

Mauricio Ramírez tiene 31 años y nació en Nicaragua. Es licenciado en Negocios en la Universidad de Richmond y tiene un MBA de The University of Chicago Booth School of Business, donde se especializó en Estrategia, Finanzas, Economía y Marketing.

Su éxito lo atribuye a que se ha caracterizado por ser una persona creativa, que actúa rápido y siempre está enfocado en conseguir resultados.

“Me encanta generar entusiasmo en mi equipo. Los grandes retos me energizan y esa misma energía me gusta transmitirla. Algo que siempre le digo a mis ‘mentees’ es que un poquito de avance cada día lleva a progreso exponencial, acelerando todo en la vida”, expresó.

Considera que el trabajo de un “brand manager» es como el de un “quarterback” que cuenta con equipos especializados en diferentes áreas y a su vez comparten una misma visión hacia dónde va una marca.

Por tanto, apuesta por impulsar un liderazgo participativo en donde cada miembro de su equipo se sienta parte del proyecto, estableciendo buenas relaciones.

“Para mí es muy importante que todos estemos en la misma dirección. Cuando cambio de compañía y marca, mi primera misión es establecer relaciones y darle a cada uno su lugar en la mesa. Nunca impongo instrucciones, más bien digo, este es el problema que tenemos, esto es lo que yo tengo en mente, pero quiero saber tu opinión basado en tu expertise”, explicó.

Cabe notar, que su excelente desempeño lo hizo merecedor de importantes reconocimientos. En enero de 2024 recibió el Premio a la diversidad, la equidad e inclusión global (Premio DEI Global). Constellation Brands reconoce a los empleados que contribuyen significativamente en crear una cultura ganadora para alcanzar las aspiraciones a largo plazo de la compañía.

En junio de 2022 obtuvo el Premio de Joven Empresario Hispano emitido por la Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa (HACR).

En cuanto a sus aspiraciones, por ahora, radican en continuar creciendo en el área de gestión de marcas, aunque le encantaría llegar a ser vicepresidente de una marca. Además, añade como otro punto de interés, su deseo de continuar liderando proyectos personales.

“Mientras he ido creciendo en mi carrera me he dado cuenta de que la parte de manejar e inspirar a otras personas es algo que me llama mucho la atención, así como organizar y estructurar proyectos e iniciativas. Definitivamente me veo creciendo en el ámbito corporativo. Pero también espero tener proyectos personales fuera de mi área de trabajo”, indicó.

Un emprendedor nato y un deportista generoso

Mauricio Ramírez es el mayor de los cuatro hijos del matrimonio de Mauricio Ramírez y Carolina Cardenal, de quienes heredó las cualidades de un emprendedor que siempre busca cómo ocupar su tiempo extra.

Atribuye su parte creativa y analítica a sus raíces paternas. En cambio, su habilidad en el manejo de proyectos los atribuye a sus genes maternos.

En 2009, Mauricio emprendió con Marketing Revolution, una de las  primeras empresas en ofrecer soluciones de mercadeo en las redes sociales en Nicaragua cuando todavía estaba en secundaria.

Como estudiante de Negocios realizó dos importantes pasantías. Una en la Compañía Cervecera de Nicaragua como “marketing intern” en Cerveza Victoria Clásica y otra como “brand management intern” de Marlboro en Altria.

Al graduarse en la Universidad de Richmond recibió una oferta en Altria. Su recorrido en la empresa inició como “brand analyst» hasta convertirse en el “associate brand manager” de Marlboro. Cuatro años después emigró a Constellation Brands.

A nivel personal, Mauricio, inspirado en su primo Gabriel, quien falleció de cáncer, forma parte del Great Cycle Challenge del Children’s Research Fund, un reto ciclístico cada mes de septiembre, cuyo objetivo es recaudar fondos para la investigación médica de una cura para el cáncer infantil.

“Desde el 2020, cada año me pongo una meta más alta en kilómetros recorridos y en la recaudación de fondos. En los últimos cuatro años he recorrido más de 3300 kilómetros y recaudado más de US$30.000 para investigación. Es algo que me encanta hacer porque es muy cercano a mi corazón. Es una mezcla de dos cosas que me apasionan, ayudar y estar afuera poniéndome metas más agresivas con mi bicicleta”, aseguró.

Además, Mauricio practica el fútbol, recientemente completo su primer Half Ironman y se prepara para participar en el maratón de Chicago el próximo 13 de octubre del 2024.

Etiquetas: Cerveza / mercadeo / Nicaragua / Personaje de la semana

Recomendaciones sobre este tema

La huella de Victoria Báez

La huella de Victoria Báez

Es una conferencista, escritora y potencializadora de talentos, quien recientemente fue reconocida como una de las 100 mujeres…
Banpro sigue reconociendo a sus clientes

Banpro sigue reconociendo a sus clientes

El premio fue entregado por Juana González, gerente de Banpro Grupo Promerica en Nueva Guinea.
Celebrando el natalicio de Salvador Dalí

Celebrando el natalicio de Salvador Dalí

Conferencia “Dalí: Cuando los cisnes se reflejaron en elefantes”, a cargo del Arq. Porfirio García Romano.