• 8 febrero, 2024

NASA descubre un nuevo planeta más grande que la Tierra y hay esperanzas de vida

NASA descubre un nuevo planeta más grande que la Tierra y hay esperanzas de vida

De acuerdo con la NASA, «Súper Tierra» tiene una estrella madre enana roja, más pequeña y más fría que nuestro Sol.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

 

La NASA ha dado a conocer el descubrimiento de un nuevo planeta apodado como «Súper Tierra», gracias a sus singulares y atractivas propiedades. Según informa el portal oficial de la agencia espacial, este planeta es aproximadamente un 50% más grande que la Tierra y se encuentra en órbita dentro de la zona habitable «conservadora» alrededor de su estrella madre.

Esta última característica es la más importante, ya que la distancia de la que se encuentra podría darle al planeta la temperatura adecuada para que se forme agua líquida en su superficie.

Gracias a los datos del cazador de exoplanetas ‘TESS’ de la entidad, analizados por científicos de la Universidad de Birmingham y dirigidos por Georgina Dransfield, los investigadores hicieron el descubrimiento publicado en la revista ‘Monthly Notices of the Royal Astronomical Society’.

De acuerdo con el organismo espacial, el TOI-715 b, como referenciaron al planeta, tiene una estrella madre enana roja, más pequeña y más fría que nuestro Sol. Este tipo de cuerpos albergan pequeños mundos rocosos, lo que los convierte en la mejor apuesta para encontrar planetas habitables, por el momento.

Estos astros tienen órbitas mucho más cercanas que los que rodean al Sol, debido a que las enanas rojas son más pequeñas y más frías, y los planetas pueden agruparse más cerca para mantenerse seguros dentro de la zona habitable de la misma.

Las órbitas más estrechas también significan que aquellas que cruzan las caras de sus estrellas, es decir, cuando se ven con nuestros telescopios espaciales, se topan con mucha más frecuencia.

En el caso del planeta b, eso es una vez cada 19 días, un «año» en este extraño mundo. Por lo tanto, estos planetas que cruzan estrellas («en tránsito») pueden detectarse más fácilmente y observarse con mayor frecuencia.

La «Súper Tierra» se une a la lista de planetas de la zona habitable que podrían ser examinados más de cerca por el telescopio Webb, incluso en busca de signos de atmósfera.

Sin embargo, esto dependerá de otras propiedades del planeta, su masa, y «si puede clasificarse como un «mundo acuático» para crear su atmosfera. En caso de estar presente y más prominente, será menos difícil de detectar, en comparación con un planeta más masivo, denso y seco, ya que probablemente mantendrá su atmósfera con un perfil más bajo cerca de la superficie», añade la NASA en un comunicado.

El descubrimiento superó las expectativas iniciales de ‘TESS’ al encontrar un mundo del tamaño de la Tierra en la zona habitable. Esto evidencia que los instrumentos espaciales más nuevos, incluidos los del telescopio espacial James Webb de la NASA, están diseñados para detectar mundos distantes, y  también para revelar algunas de sus características, incluyendo la composición de sus atmósferas, que podría ofrecer pistas sobre la posible presencia de vida.

 

Fuente: El Economista

 

 

Etiquetas: estrella / Luna / Nasa / planitas

Recomendaciones sobre este tema

La Nasa traería muestras del suelo de Marte para el 2030

La Nasa traería muestras del suelo de Marte para el 2030

Hacer esta operación costaría entre US$8.000 y US$11.000 millones
La Luna tendrá su propia hora antes de 2027

La Luna tendrá su propia hora antes de 2027

LTC son las siglas de Coordinated Lunar Time, el estándar para la hora en la Luna que debe…
Cirujanos en la Tierra operan por primera vez un robot quirúrgico en la Estación Espacial Internacional

Cirujanos en la Tierra operan por primera vez un robot quirúrgico en la Estación Espacial Internacional

La tecnología podría usarse para desarrollar técnicas de cirugía controladas remotamente.