• 5 marzo, 2014

Mujeres trascienden

Cada día son más las mujeres que con un mayor manejo de la tecnología y con acceso a la educación,tienen el poder de transformar sus vidas, la de sus familiares y la de su comunidad. Por eso, muchas de ellas, son ejemplo de que, gracias a estas herramientas, pueden ayudar a cambiar su entorno y por ende, contribuir a la economía de su país.

Según datos del Informe sobre el Desarrollo Mundial 2012: Igualdad de género y desarrollo del Banco Mundial, entre el año 2000 y 2010 la renta de las mujeres en América Latina y el Caribe creció y contribuyó a una reducción del 30 % de la pobreza extrema.

“Mujeres y niñas son dueñas del llamado efecto multiplicador, es decir, tienen habilidades natas para que más personas tengan el mismo acceso al conocimiento que ellas reciben. Además, cuando son madres y se les brindan oportunidades de acceso a la tecnología y el conocimiento, sus hijos tienen más probabilidades de terminar sus estudios y tener una mejor calidad de vida y salud, ya que ellas serán incentivadoras e inspiradoras del conocimiento y de buenas prácticas cotidianas”, comentó Karla Blanco, directora de Asuntos Corporativos y Coordinadora de programas externos para niñas y mujeres en América Latina de Intel.

Blanco considera que las féminas latinoamericanas están empezando a ejecutar más actividades empresariales que en cualquier otra parte del mundo, pues identifican nuevas oportunidades en sus países y emprenden nuevos negocios.

“A medida que más mujeres de la región se han convertido en la fuerza dinamizadora de trabajo en las últimas dos décadas, economías nacionales se han expandido. Según el estudio Women’s Entrepreneurial Venture Scope 2013 del Banco Interamericano de Desarrollo, las mujeres ya lideran el 23% de las pequeñas empresas de la región, pero sólo el 9% de las grandes. Por eso, ellas son una parte clave en los negocios de muchas empresas, siendo tema principal para la implementación de programas sociales y políticos”, explicó la funcionaria.

La Corporación Intel posee varios programas, en colaboración con Gobiernos y ONGs de América Latina, que buscan promover entre las niñas y mujeres un mayor acceso a la tecnología y a la educación; y gracias a estas iniciativas son muchos los casos de éxito en la región.

Uno de ellos es Marielos Moreno y su hijo Gerardo, un joven con discapacidad, que participaron del IESC (Intel Employee Service Corps) Programa de la Corporación Intel, donde aprendieron cómo manejar una computadora y otros aparatos tecnológicos. Voluntarios de Intel, en colaboración con Visión Mundial, impartieron cursos básicos de uso de la tecnología a un grupo de mujeres emprendedoras de Siquirres, Limón.

“Muchas de estas personas jamás en su vida habían manipulado una computadora o dispositivo tecnológico, por lo que el reto para los voluntarios internacionales de Intel fue empezar la enseñanza desde cero. Marielos y otras señoras temían sentarse frente a una computadora y manipularla sola; además del miedo, su hijo no sabía leer ni escribir. Pero nada impidió que ambos aprendieran mucho más; ahora Marielos siente mayor confianza para aprender más e incorporar la tecnología en su rutina y mejorar, tanto su lado profesional, como personal”, manifestó Blanco.

Otra mujer que obtuvo un cambio positivo en su vida, fue la docente mexicana Ana Laura Vera. Ella fue parte del programa “Intel Aprender”, en el 2004, cuando empezó a trabajar en el Centro Comunitario de Yucatán, México, donde hoy es encargada del mismo.

“Desde el inicio del programa, Ana Laura reorganizó su vida y pudo continuar los estudios, estando hoy a dos meses de graduarse como docente. El programa permitió que ella aprendiese más de su entorno y entendiera que la tecnología es una herramienta muy importante e indispensable para la vida de todos. Hoy, sus alumnos y los padres de familia están muy satisfechos de lo que sus hijos han aprendido, ya que esto les da mayores oportunidades de salir adelante y ser mejores estudiantes”, expresó Blanco.

Blanco comentó que estos programas ofrecen mejores condiciones de crecimiento, autoestima y dignidad a través del conocimiento, del respeto y de la educación, transformando así a cada mujer y su entorno.

“Queremos que este 8 de marzo podamos recordar todos los logros que las mujeres conquistaron a lo largo de los años y compartir los excelentes resultados obtenidos. Además, creemos importante siempre invertir y pensar en ellas, para poco a poco transformar positivamente el mundo. Es en esto que creemos y es para esto que trabajamos”, concluyó la Coordinadora de programas externos para niñas y mujeres en América Latina de Intel.

Etiquetas: Día Internacional de la Mujer / Mujeres transforman sociedades

Recomendaciones sobre este tema

Cindy Miranda, Destacando con firmeza en la industria bancaria

Cindy Miranda, Destacando con firmeza en la industria bancaria

La ejecutiva bancaria cree que liderar equipos, como el que ella dirige, es parte de la magia que…
Fomentar la igualdad de género asegura el desarrollo regional

Fomentar la igualdad de género asegura el desarrollo regional

Puratos cuenta con políticas inclusivas para promover la equidad de género y el desarrollo profesional de las mujeres.
Hotel Sheraton fortalece el empoderamiento femenino en el sector de la hospitalidad

Hotel Sheraton fortalece el empoderamiento femenino en el sector de la hospitalidad

Bajo el lema “crear entornos donde las mujeres puedan crecer, prosperar y alcanzar su máximo potencial” Hotel SHERATON…