• 22 julio, 2013

Moringa, un árbol milagroso

Se utiliza como tónico antiinflamatorio, es diurético, antihipertensivo y hepatoprotector. Además, tiene cualidades antibióticas y expectorantes, pero también es laxante y antibacteriano. Reduce la fiebre y se usa en el tratamiento del escorbuto y el reumatismo, a la vez que sirve para aliviar los dolores de muelas y úlceras. No en vano la moringa es promocionada en diferentes partes del mundo como la planta milagrosa o el maná verde.

A todos estos beneficios se añade su capacidad de incrementar las defensas naturales del cuerpo; gracias al aporte de vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B7, C, D, E y K. Además de ácido fólico y minerales como cobre, hierro, cromo, potasio, magnesio, manganeso, fósforo, sodio, selenio, azufre y zinc, entre otros.

Estas y otras cualidades atribuidas a la moringa están avaladas por un completo estudio difundido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en el que dos investigadores ingleses señalan que, por contener 27% de proteína, las hojas de moringa se encuentran en el grupo de los vegetales más perennes.

También señala que la semilla contiene un 40% de aceite, y que el perfil de ácido graso de dicho aceite indica un 73% de ácido oleico, lo que evidencia que el aceite de moringa tiene el mismo nivel de calidad que el aceite de oliva.

Todas estas bondades alimentarias y nutricionales convierten a la moringa oleífera en un recurso de primer orden y bajo costo de producción que previene la desnutrición y ayuda en el tratamiento de múltiples enfermedades, como la ceguera infantil, asociada a carencias de vitaminas y elementos esenciales en la dieta.

Según los conocedores, esta planta tiene un futuro prometedor en la industria dietética y como alimento proteico para deportistas, especialmente atendiendo a su carácter de alimento natural.

Ventajas

Es una planta de crecimiento muy rápido, en el primer año puede desarrollarse y crecer como árbol hasta varios metros, de tres hasta incluso cinco en condiciones ideales de cultivo. Crece muy bien en áreas semiáridas o propensas a la sequía, beneficiándose de algún riego esporádico. También se beneficia de algún pequeño aporte de fertilizante. Ideal para muchas de las comunidades indígenas y campesinas en las regiones más alejadas.

Se puede establecer fácilmente en la región por varias razones: su crecimiento acelerado, más después de repetidas podas. Tiene autosistema preventivo para dejar caer ramas en caso de exceso de follaje en la corona y otra de sus ventajas es su carácter ornamental. La moringa se caracteriza por una raíz profunda, llena de raíces laterales más cortas y superficiales, tiene un alto contenido proteínico (nitrógeno) en el follaje.

Sus flores son de color blanco-crema y brotan en época de sequía cuando el árbol pierde las hojas. El fruto de este árbol es una vaina, parecida a una legumbre, pero de sección triangular, de unos 30-45 centímetros de largo. Sus semillas son negruzcas, redondeadas y con un tejido a modo de alas.

La superplanta llega a la región

Difícilmente se puede encontrar un alimento más completo que la moringa ya que todas sus partes son comestibles.
El sabor de sus hojas es agradable y se utilizan para consumir en sopas, guisos y platos variados, al igual que sus flores. Son tan versátiles que crudas se usan en la preparación de ensaladas y brebajes. Su sabor es ligeramente picante, intermedio entre el berro y el rábano. Cuando están secas se pueden usar como condimento en la cocina o espolvoreado sobre los platillos.

Sus frutos: son unas vainas verde; frescas se consumen cocidas y tienen el sabor de ejotes verdes, también conocidas como vainicas o habichuelas.

Sus semillas: cuando están secas se sumergen en agua hirviendo, con un poco de sal, por algunos minutos, luego se abre el caparazón que las envuelve y se extraen ya listas para comer, su sabor es parecido al de los garbanzos. También se consumen tostadas que resultan bien nutritivas. La semilla de la moringa contiene un 35 % de su peso en aceite, este es de muy alta calidad, por ser poco viscoso y dulce.

Para cocinar y para ensaladas es muy bueno y no se vuelve rancio. El aceite es claro, dulce e inodoro. También puede tener interesantes aplicaciones en: lubricación de mecanismos, fabricación de jabón, para fijar perfumes y en otros productos cosméticos. Otro dato interesante es que este aceite arde sin producir humo por lo cual resulta apto como combustible para lámparas.

El árbol: en flor es una importantísima fuente de néctar para las abejas. Se utiliza como árbol de sombra, como setos o barreras vivas, pantalla visual y auditiva, incluso como rompe vientos.

Este árbol tiene muchas utilidades, entre las que destacan sus cualidades nutricionales sobresalientes que lo convierten en uno de los alimentos más completos. Su contenido de proteínas, vitaminas y minerales es sobresaliente y está considerada como uno de los mejores vegetales perennes o que poseen hojas vivas durante todo el año. Para tener bien claro por qué se le considera un alimento de los más completos, hay investigaciones y datos puntuales. Las hojas de moringa tienen un porcentaje superior al 25% de proteínas, esto es comparable con el huevo, o el doble de la proteína que contiene la leche. En África, Asia y el Pacífico, las flores, hojas y raíces se usan en una gran variedad de medicinas tradicionales: curan diabetes, presión alta, tumores, usan las semillas para tumores abdominales. Las raíces son amargas y sirven como tónico para el cuerpo y los pulmones, también son expectorantes, diurético suave y estimulante para paralíticos y epilépticos. En Nicaragua las raíces se usan cocidas en té para tratar la gota. Las hojas frescas molidas se aplican sobre la piel y se puede restregar sobre partes irritadas con comezón.

Para mayor información
www.moringadelight.com Tel. (505) 8882-7325

Etiquetas: Moringa / Nicaragua

Recomendaciones sobre este tema

Banpro presenta e – Confirming a proveedores de CEMEX

Banpro presenta e – Confirming a proveedores de CEMEX

Los ejecutivos de la Gerencia de Desarrollo de Negocios de la entidad bancaria presentaron otros productos y servicios…
Marketing, Diseño y Planificación Urbano

Marketing, Diseño y Planificación Urbano

Después de laborar tres años en Boston, Lucía Navarro Terán se mudó a Austin, Texas, donde se desarrolla…
Banpro premiando a sus tarjetahabientes

Banpro premiando a sus tarjetahabientes

Le invitamos a darle vuelta a la rueda, para que se gane uno de estos premios.