• 13 mayo, 2013

Montañista sin barreras

¿Cómo nace su pasión por el montañismo?

Mi verdadera pasión era viajar. Empecé a trabajar organizando y guiando viajes de aventura, especialmente en Asia y Latinoamérica. Era una buena estrategia para poder vivir mi pasión de una forma sostenible.

Tuve la oportunidad de escalar mi primera montaña en 2007. Fue el Island Peak en Nepal con 6.180 metros. Escalar esa montaña me costó mucho a nivel físico y mental pero fue allí que descubrí mi pasión por las montañas.

¿Por qué decidió conquistar la cima de los picos más altos del mundo?

Porque unía mi pasión por los viajes y por las montañas pero sobre todo porque como mujer debía romper muchos paradigmas en mi sociedad y en el medio del montañismo extremo. Eso hizo que fuera más luchadora en el proceso porque me costaba el doble tener credibilidad y que me aceptaran en las expediciones.

Me siento orgullosa de ser mujer y de ser centroamericana y con ello haber ido en contra de cualquier expectativa. Debemos atrevernos a ir por nuestros sueños, no importando nuestra condición.

¿Cuál es su próximo reto o desafío?

Hacer crecer mi nueva empresa de Salud y Bienestar empresarial y, además, hacer un récord mundial en montañismo el próximo año.

¿Qué consejo le da a esas personas que se dan por vencidas con facilidad?

Que la única forma de alcanzar el éxito es perseverando en el camino porque siempre habrá obstáculos y cambios. La actitud que tenemos en las cosas pequeñas es la que tenemos en las cosas grandes. Por ello, debemos observar cómo nos comportamos en las cosas de nuestro diario vivir y cambiar las que nos impiden llegar donde queremos.


¿Qué es lo que más le gusta de esta forma de vida que escogió llevar?

La inspiración que hoy puedo transmitir, especialmente a la juventud y a las mujeres, y la salud que tengo. Soy una persona más saludable a nivel físico, mental y emocional. Seguir nuestra pasión no es el camino más fácil pero es el que mejores resultados nos da a largo plazo.

¿Qué la motivó a escribir un libro?

Poder compartir mis experiencias desde un punto de vista muy humano para que las personas se puedan identificar con varios obstáculos que viví: el miedo a lo desconocido, la adaptación al cambio, las relaciones interpersonales, los momentos de crisis y pensar que a pesar de todo podemos cumplir con nuestras metas. Con mi libro Sin límites deseo que todas las personas al abrirlo emprendan un viaje y al cerrarlo tengan ganas de volar.

Etiquetas: alpinista / Emprendedores / Guatemala

Recomendaciones sobre este tema

Universidad Galileo, Promotora de la ingeniería biomédica

Universidad Galileo, Promotora de la ingeniería biomédica

La doctora Andrea Lara y su equipo crearon el proyecto NatalIA, con el que obtuvieron un premio internacional.
S&P sube calificaciónde riesgo de Guatemala

S&P sube calificaciónde riesgo de Guatemala

Firma internacional elogia nuevo escenario político.
La 5ª edición de la Copa Cementos Progreso celebra el espíritu de la construcción y el deporte guatemalteco

La 5ª edición de la Copa Cementos Progreso celebra el espíritu de la construcción y el deporte guatemalteco

El torneo de fútbol reúne a los trabajadores de la construcción en encuentros deportivos a nivel nacional.