Miami Freedom Park: La futura y espectacular casa del Inter Miami CF diseñada para unir a la comunidad del sur de Florida y de Latinoamérica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DeportesEstilo de VidaNegocios

Miami Freedom Park: La futura y espectacular casa del Inter Miami CF diseñada para unir a la comunidad del sur de Florida y de Latinoamérica

Ilustración del complejo deportivo Miami Freedom Park que se estima va a estar finalizado para el 2022. Tomado de la de la web oficial de Inter Miami CF.

Lo más importante para el Inter Miami CF, equipo de fútbol que hará su debut en la Major League Soccer de los Estados Unidos en 2020, es construir un estadio con el que se aporten grandes beneficios a la comunidad.

Por Mauricio Venegas. Corresponsal de Vida y Éxito en Miami, Florida

La mañana del 10 de octubre del 2019, el Greater Miami Chamber of Commerce organizó el trascendental evento “Cómo construir un estadio de clase mundial” en el hotel Hilton Miami Downtown. La atracción principal fue un panel de expertos compuesto por la exfutbolista canadiense Kaylyn Kyle, el arquitecto español José Ortiz, y Jorge Mas, uno de los cinco propietarios y director principal de la franquicia de Inter Miami CF que hará su debut en la Major League Soccer (MLS) en 2020.

En el panel, que fue moderado por el reconocido periodista salvadoreño Fernando Palomo de ESPN, se analizaron temas de alto interés relacionados con estadios de fútbol, el gran impacto que producen en las comunidades, y en especial el nuevo proyecto en Miami. En la conversación se destacan los detalles que compartió Jorge Mas acerca de la visión que tiene la franquicia para el proyecto que nombraron Miami Freedom Park, estadio que será la casa del Inter Miami CF a partir del 2022.

Los asistentes y los miembros del panel de expertos escuchan la presentación del arquitecto español José Ortiz durante el evento “Cómo construir un estadio de clase mundial”. Tomado del Twitter del Greater Miami Chamber of Commerce.

“Queremos que Inter Miami sea lo primero que venga a la mente de las personas cuando piensen en el fútbol de los Estados Unidos,” dijo Mas, de padres cubanos y quien nació y creció en Miami. La ambiciosa declaración del propietario viene acompañada de un grupo de inversores comprometidos con el desarrollo de una franquicia exitosa, un proyecto de primer nivel único para su estadio y, en general, una visión revolucionaria.

Para Mas, líder empresarial de Miami y primogénito del gran líder cubanoamericano Jorge Mas Canosa, quien fue presidente de la poderosa Fundación Nacional Cubano Americana, es evidente que para que el proyecto del complejo deportivo Miami Freedom Park sea un éxito, la organización tiene que alejarse de las practicas tradicionales que franquicias de otras ligas deportivas en los Estados Unidos implementan, como construir estadios de gran capacidad que se utilizan esporádicamente y usualmente solo durante la duración del evento deportivo. Tras experimentar el ambiente en algunos de los estadios más importantes del fútbol europeo y visitar los inmuebles diseñados específicamente para albergar partidos de fútbol de otros equipos de MLS, Mas señaló que para Inter Miami la prioridad está en crear una experiencia única dentro del estadio mas que pensar en el tamaño, crear vida alrededor del estadio y beneficiar a la ciudad.

Ilustración del complejo deportivo Miami Freedom Park que se estima va a estar finalizado para el 2022. Tomado de la de la web oficial de Inter Miami CF.

“Soy un gran creyente de que los estadios por sí solos, independientes, no son motores y conductores económicos. Los estadios son un ancla y prosperan cuando están rodeados de algo que puede proporcionar actividad complementaria a su alrededor. Los estadios necesitan tener vida aparte de los 17 o 20 partidos en una temporada, así que aspiramos a construir un complejo deportivo multiusos que va a servir para que nuestra comunidad se pueda reunir a disfrutar de actividades que vayan más allá del juego,” indicó.

En la actualidad, la franquicia trabaja contrarreloj para construir dos instalaciones deportivas. Primero, un estadio y complejo de entrenamiento ubicado en Fort Lauderdale con una capacidad para 18.000 aficionados y que será la casa provisional para Inter Miami de 2020 al 2022. Segundo, el ya mencionado Miami Freedom Park, que va a ser la sede permanente del equipo a partir del 2022 y tendrá una capacidad entre 26.000 y 27.000 aficionados. Vale destacar que cuando Inter Miami se mude al Miami Freedom Park, las instalaciones en Fort Lauderdale seguirán en uso ya que serán la casa de los equipos juveniles de la academia del club.

Jorge Mas (izquierda) responde a las preguntas en el panel mientras los otros expertos sobre el escenario, Kaylyn Kyle (centro) y Fernando Palomo (derecha), escuchan atentamente durante el evento. Tomado de la web oficial de Inter Miami CF.

Además, Mas contó que para Inter Miami es importante representar todo el sabor y la diversidad que reina en el sur de Florida por medio de todas las iniciativas y proyectos de la organización, ya que es lo que atrae a personas de todo el mundo a la ciudad.

“Cuando la MLS le dio la opción a David Beckham de fundar una nueva franquicia, él podía escoger cualquier ciudad en el país. Eligió Miami porque hay algo en esta ciudad que le llama y le atrae, al igual que muchas otras personas que visitan y se enamoran de nuestra ciudad. Miami es una ciudad maravillosa, es un mosaico cultural. Estamos tratando de capturar la esencia de nuestra ciudad”, aseguró Mas. “Necesitamos hacer que la experiencia del estadio sea muy buena para todas las personas. Tanto para la persona que quiere ir con su familia y sólo puede pagar US$30, como para los que quieran vivir una experiencia VIP de muy alta gama”.

Para lograr representar a la ciudad de manera adecuada y atraer a la comunidad, Inter Miami CF se ha centrado en desarrollar el proyecto de su estadio en base a las necesidades y gustos de sus residentes. Los aficionados han estado involucrados en el proceso de desarrollo de Miami Freedom Park; específicamente tres grupos formales de seguidores, esos que encienden el ambiente durante un partido con sus cánticos incesantes y energía contagiosa. Esos grupos han estado presentes en reuniones con arquitectos, indican sus preferencias para su tribuna en el estadio y hasta ayudan a diseñar el bar que estará ubicado en su sección. A su vez, Mas enfatizó que el estadio estará equipado con tecnología de ultima generación para ofrecer distintas maneras en las cuales los aficionados podrán interactuar con las instalaciones durante su estadía; como hologramas, inteligencia artificial y otras funciones que podrán accederse mediante un celular.

Asistentes al evento “Cómo construir un estadio de clase mundial”, organizado por el Miami Chamber of Commerce el 10 de octubre del 2019. Tomado del Twitter del Spain US Chamber.

Por otra parte, el líder empresarial de Miami describió todos los beneficios que proporcionará a la ciudad el sitio donde se va a construir el Miami Freedom Park, ubicación donde actualmente se encuentra el campo de golf de Melreese. Esos beneficios incluyen una ubicación céntrica que permite un rápido y eficiente acceso al transporte publico, 11.000 empleos de construcción y 4.000 empleos permanentes, la generación de impuestos por más de US$40 millones al año, y lo más importante, que el proyecto tiene un costo de cero para los contribuyentes, ya que, según el propietario, será el único estadio e instalación en el país que pagará un arrendamiento de mercado justo por la tierra y pagará impuestos a la propiedad.

“Creo que Inter Miami y Miami Freedom Park atraerán una cantidad significativa de atención global y visitantes a nuestra ciudad. Creo que dentro de 50 años podremos mirar atrás y decir que el proyecto todavía vive, todavía habla con la gente,” resaltó Jorge Mas para cerrar. “Este estadio será construido para que nuestra comunidad se reúna. Este es el proyecto de la gente”.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply