• 12 febrero, 2015

Meriendas saludables

Meriendas saludables

Es usual que por falta de tiempo, se nos complique el preparar meriendas pensadas con el fin de cumplir con los requerimientos de una dieta saludable para los pequeños de la casa, tanto, que en algunas ocasiones se opta por enviar en las loncheras productos empacados, fáciles de consumir que no implican el uso de cuchillos, tablas de picar o jabón para platos, pero que son azucarados, gaseosos o fritos; es decir, poco saludables.

Es preciso tomar conciencia que la alimentación juega un papel fundamental tanto en el crecimiento y el desarrollo de las habilidades cognitivas que aseguren un desempeño escolar óptimo de los niños y los adolescentes. Por eso es importante invertir tiempo en la preparación de las meriendas.

Para que el tiempo que absorve la cocina sea el mínimo y se torne divertido, existen diferentes consejos a seguir. Según la doctora en nutrición de Dos Pinos, Milagro Mora, uno de ellos es involucrar a los niños en la tarea, pues, además de que se aprovecha el tiempo para compartir con ellos, los menores aprenden de una manera divertida y entretenida.

“Sacar un rato para preparar las meriendas y otro para jugar o simplemente estar con ellos, extiende la jornada, pero el tiempo se puede maximizar al fusionar ambas actividades. Además, las ocurrencias y la imaginación de los niños le dan un toque especial a la labor”, indicó la especialista.

Otro consejo es planear un menú semanal, pues esto permitirá ir directo a la preparación, sin gastar minutos y hasta horas pensando qué hacer. Se puede tener una pizarra cerca de la cocina o un block de notas en la refrigeradora con este calendario.

Una vez que se prevén las meriendas de la semana, la especialista recomienda dejar listos los ingredientes, ya sea en bolsas herméticas o en recipientes, para que a la hora de la preparación, sólo sea cuestión de unir las partes.

De acuerdo con Mora, también resulta exitoso incluir herramientas diferentes como cortadores de galletas e ingredientes de colores llamativos para hacer del momento algo creativo.

Características

Teniendo claro que no se trata de preparar lo primero que se venga a la mente para salir del apuro, se deben incluir los siguientes alimentos para que la merienda, además de ser divertida, también sea saludable:

  • Frutas: incluir al menos una porción de fruta; puede ser entera, picada o en jugo.
  • Harinas no refinadas: preferir harinas integrales, pero si al niño no le gustan, la opción de harina blanca es permitida. Evitar las harinas altas en azúcares o refinadas, como postres, reposterías, galletas con relleno, etc.
  • Proteína baja en grasa: esta se puede incluir con huevos, queso, jamón bajo en grasa, pavo, pollo, pescado y carne. Evitar las frituras.
  • Lácteos descremados y/o reducidos en grasa: incluir una porción de leche descremada, yogurt o queso bajo en grasa.
  • Líquidos: fomentar el consumo de agua y jugos naturales.

Beneficios 

Estudios científicos señalan que las meriendas en las escuelas deben ser saludables para reducir el riesgo de la ganancia de peso (sobrepeso y obesidad) y otras enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión y lograr un mejor rendimiento académico.

“La merienda es un tiempo de comida fundamental ya que aquí se consumen alimentos vitales para un adecuado crecimiento y desarrollo. Además, ayuda a no pasar con hambre hasta el siguiente tiempo de comida”, aseguró Mora.

Ejemplos

  • Emparedado de queso, lechuga y tomate + 1 fruta + agua.
  • Barrita de cereal + cajita de leche descremada + 1 fruta.
  • Paquete de galleta soda + queso blanco en tuquitos + jugo manzana 100% natural.
  • Paquete de galletas de avena + yogurt bajo en grasa + fruta + agua.
  • Tortilla de trigo integral con queso y frijoles + jugo uva 100% natural.
  • Emparedado de queso, jamón bajo en grasa, mayonesa reducida en grasa + fruta + agua.
  • Emparedado de jamón bajo en grasa y queso crema reducido en grasa + cajita de leche descremada + 1 fruta.

 

Etiquetas: DOS PINOS / escolares / frutas / Meriendas saludables / niños

Recomendaciones sobre este tema

Dos Pinos destaca el esfuerzo, orgullo y la solidaridad del modelo Cooperativo a través de campaña Así Somos

Dos Pinos destaca el esfuerzo, orgullo y la solidaridad del modelo Cooperativo a través de campaña Así Somos

Dos Pinos es una Cooperativa que invierte en el crecimiento de su gente y que innova constantemente.
Dos Pinos, Su propósito es generar bienestar

Dos Pinos, Su propósito es generar bienestar

Dos Pinos es la marca favorita de los costarricenses y una de las ocho marcas de consumo más…
Cómo afecta el frenillo lingual corto y grueso  en bebés y niños

Cómo afecta el frenillo lingual corto y grueso en bebés y niños

Algunos problemas que pueden presentar son: el habla, en la succión, desnutrición y maloclusión.