• 28 febrero, 2016

Médicos devuelven esperanza a pacientes del Hospital de Niños

Médicos devuelven esperanza a pacientes del Hospital de Niños

Un grupo de 15 voluntarios estadounidenses, entre médicos, enfermeros y asistentes apoyaron durante esta semana, al Hospital Nacional de Niños de Costa Rica -específicamente al Servicio de Ortopedia-como parte de la iniciativa Spine Hope. Estos médicos realizaron 12 cirugías en niños y niñas con escoliosis.

Spine Hope es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es ayudar a corregir a través de cirugías y tratamientos médicos, los problemas en la espina dorsal en menores de edad. Esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de estos pacientes, aliviando el dolor que provoca esta enfermedad y previniendo que avance a un estado crítico desde el punto vista pulmonar o neurológico.

La escoliosis causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral, esta puede tener forma de “S” o “C”. El tipo más común es la conocida como escoliosis idiopática (origen desconocido) y se presenta principalmente entre los 10 y 12 años de edad; las mujeres tienen mayor predisposición a este problema de salud.

Los síntomas son hombros desnivelados, caderas desniveladas y sensación de cansancio en la columna al ponerse en pie después de estar sentado por mucho tiempo y en casos severos, compromiso respiratorio. Algunos pacientes se quejan de dolor de espalda.

Según datos del Servicio de Ortopedia del Hospital Nacional de Niños (período 2014-2015), en Costa Rica se presentaron 88 casos de escoliosis. Durante este tiempo, 77 niños requirieron de una cirugía para mejorar su calidad de vida.

Para la Dr. Olga Arguedas, directora general del Hospital Nacional de Niños, esta jornada de voluntariado con el apoyo de médicos especializados en ortopedia es sumamente importante para el hospital, dado que el servicio de ortopedia es el que maneja una de las listas más larga de pacientes y porque además, viene a aliviar una situación muy angustiante para nuestros niños.

“Estamos muy agradecidos con el apoyo de Spine Hope, gracias a esta iniciativa hemos logrado operar de manera exitosa, a 40 menores con esta patología durante 4 años consecutivos”, aseguró Arguedas.

Una cirugía de columna es un procedimiento muy complejo, tarda alrededor de 8 horas. Como parte del proceso de recuperación, los niños quedan internados por varios días en el área de cuidados intensivos del hospital y después reciben terapia física en este centro médico; esto aunado a los cuidados especiales que deben de recibir en el hogar.

Además de realizar este procedimiento, los médicos brindan un seguimiento personalizado a los pacientes que operaron en jornadas anteriores. “Esta es la cuarta oportunidad en la que visitamos Costa Rica. Siempre nos motiva trabajar de la mano con médicos tan comprometidos con el bienestar de estos pequeños que sufren esta dolorosa enfermedad”, comentó Dawn Deakin, directora ejecutiva de Spine Hope.

En Costa Rica, esta iniciativa es respaldada por Meditek y Medtronic, quienes donan los implantes (tornillos y piezas) para realizar estas cirugías en el Hospital Nacional de Niños.

Según comentó Yeilyn Vargas de Meditek, apoyar esta jornada de voluntariado forma parte de las actividades de responsabilidad social y de los valores centrales de la empresa, los cuales buscan del bienestar y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Etiquetas: Centroamérica / Estados Unidos / Hospital de Niños de Costa Rica / Latinoamerica / Meditek y Medtronic / Spine Hope / voluntariado médico

Recomendaciones sobre este tema

Guatemala avanzada en redes móviles sobre países de Centroamérica

Guatemala avanzada en redes móviles sobre países de Centroamérica

Hay una relación directa entre disminuir la brecha digital y la mejoría en la economía de una nación.
El cambio climático desafía PIB per cápita en Centroamérica

El cambio climático desafía PIB per cápita en Centroamérica

Se plantea la necesidad de crear instrumentos de financiamiento climático que respalden los esfuerzos de mitigación y adaptación,…
El Salvador está entre los países de Latinoamérica que más incrementó el salario mínimo en 13 años

El Salvador está entre los países de Latinoamérica que más incrementó el salario mínimo en 13 años

El sector de comercio y servicios tiene un salario mínimo actual de US$408,80 en El Salvador.