Maskne, el nuevo brote en la cara por la mascarilla

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Maskne, el nuevo brote en la cara por la mascarilla

La OMS indicó que el empeoramiento del acné es más frecuente con mascarillas filtrantes que con las médicas.

Las mascarillas o cubrebocas se han convertido en el símbolo por excelencia de la “nueva normalidad” impuesta por el coronavirus, pero nuestra piel apenas empieza a acostumbrarse a ellas. El uso de éstas se ha destacado por ayudar a evitar que las gotitas respiratorias que viajen por el aire cuando las personas tosen, estornudan, hablan o alzan la voz, lleguen a otra persona.

Lastimosamente, en muchos casos, el uso de mascarillas puede provocar un efecto secundario vergonzoso y desagradable: la aparición de manchas, granos, espinillas, o lo que los dermatólogos llaman acné.

Según un estudio de la Cleveland Clinic, los brotes de acné que ocurren por el uso continuado de una mascarilla se han vuelto muy comunes, que se ha llegado a conocer como “Maskne”, o “Acné por mascarilla”.

El Maskne se deriva del térmico Acné mecánico y se le conoce como el tipo de acné por fricción, ya que es el resultado de la fricción mecánica de un tejido contra la piel. Cuando se habla o se respira, la mascarilla tiende a atrapar mucho aire caliente, lo cual, además de ser molesto, genera un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias y ácaros de la piel.

¿Qué hacer si se tiene “Maskne”?

“Se recomienda, solo si es es posible, mantener períodos de tiempo en donde la piel del rostro descanse un poco de la mascarilla. También hay que tener en cuenta el lavado frecuente de la mascarilla reutilizable (independientemente si es de algodón, o tela sintética), y es necesario el cambio al humedecerse para que no acumule sudor o bacterias que empeoren el problema” indicó la Dra. Evelyn Salas Sánchez, Coordinadora del Laboratorio de Simulación, de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Latina de Costa Rica.

El Maskne se deriva del térmico Acné mecánico y se le conoce como el tipo de acné por fricción.

La Dra. Salas brinda algunos consejos para evitar la aparición del acné por mascarilla, basados en recomendaciones de la Academia Americana de Demratología (AAD):

1.Limpieza facial:Es necesario tener una buena higiene facial, por la mañana y por la noche, utilizando un limpiador suave, sin jabón y libre de fragancia.

2. Hidratación:Se recomienda hidratar la piel con cremas libres de fragancia, que tengan ceramidas, ácido hialurónico o dimeticona, activos habituales en las cremas hidratantes, estas evitan que la piel se deshidrate, que sean específicos para cada tipo de piel. Antes y después de usar la mascarilla. Los labios con vaselina, para prevención de grietas.

3. Evitar los ácidos y las exfoliaciones: Por lo general se debe evitar los ácidos y las exfoliaciones, sobre todo en las pieles que sufren dermatitis o rosácea por el uso de las mascarillas.

4. Evitar colocarse maquillaje usando mascarilla: Se cree oportuno evitar el uso de maquillaje cuando se deba usar mascarilla, ya que obstruye los poros y provoca más brote.

5. Elegir una mascarilla adecuada: Se recomienda elegir una macarilla que ofrezca un ajuste ceñido pero cómodo, a la nariz, a los lados y debajo de la barbilla. Al menos dos capas de tela, de tejido suave, natural y transpirable, como el algodón, en la capa interior que descansa sobre tu piel. Evitar las telas sintéticas, como nylon, poliéster y rayón en la capa que descansa sobre su piel. Es más probable que le irriten la piel y le provoquen brotes.

6. Tomarse un descanso de la mascarilla de 15 minutos cada 4 horas: Por supuesto, retirarla solo cuando sea seguro hacerlo y después de lavarse las manos. Como por ejemplo al aire libre, cuando puede permanecer al menos a dos metros de distancia de las personas a su alrededor o dentro del auto cuando está solo(a).

Adicionalmente, es importante cambiar las mascarillas constantemente para evitar el contagio y la aparición de este nuevo brote. En el caso de las mascarillas quirúrgicas, estas tienen que ser reemplazadas en un período no mayor a 4 horas, las KN95 de 8 horas, siempre y cuando no se encuentre humedecidas.

En un informe publicado en junio con recomendaciones sobre el uso de las mascarillas en el contexto de la Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el empeoramiento del acné es más frecuente con mascarillas filtrantes que con las médicas.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta