Más del 30% de la población costarricense acude a servicios privados de salud

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Más del 30% de la población costarricense acude a servicios privados de salud

En la actualidad, se están investigando más de 300 tratamientos para pacientes contagiados con Covid-19.

En el Día Mundial de la Salud, la Cámara Costarricense de la Salud celebra el aporte del sistema privado de salud al bienestar de la población y al combate de las consecuencias del COVID-19.

Tres de cada 10 costarricenses acuden a servicios privados de salud al menos una vez al año, según la última Encuesta Nacional de Hogares.

Asimismo, una encuesta realizada a proveedores de servicios de salud en 2019 por parte de la Cámara Costarricense de la Salud, los centros médicos privados atendieron ese año 1.258.542 consultas médicas, 3.249.200 exámenes de laboratorio y 120.820 cirugías.

Esas cifras dan una idea del peso que estos servicios han adquirido en el país, en especial si se toma en cuenta que la cobertura tiende a extenderse.

Conforme los datos recopilados por la Cámara, aparte de consulta externa los servicios privados que más buscan los costarricenses son los de ginecología, cardiología, cirugía general, ortopedia, pediatría, dermatología, urología, otorrinolaringología, radiología, maternidad, cirugía plástica, psiquiatría, vascular periférico, cirugía maxilofacial y gastroenterología.

Su aporte en tiempos de pandemia

En el Día Mundial de la Salud, la Cámara Costarricense de la Salud celebra el aporte del sistema privado de salud al bienestar de la población y al combatir de las consecuencias de la pandemia del COVID-19 con las aproximadamente 500.000 pruebas realizadas en los laboratorios clínicos privados.

En tiempos de pandemia, el sector privado de la salud ha cumplido un papel muy importante en su labor de lucha y detección del COVID-19 con la red de de 113 laboratorios que realizan la prueba PCR. Según cifras de la Cámara Costarricense de la Salud diariamente efectúan unas 3500 pruebas.

Además, 97 laboratorios privados están realizando pruebas de antígeno para aquellas personas que requieren viajar y que necesitan como requisito de entrada a su país de destino, el resultado de una prueba COVID-19.

97 laboratorios privados están realizando pruebas de antígeno para aquellas personas que requieren viajar.

“Desde el primer momento hemos trabajado y apoyado en todos los procesos de trámites de permisos de importación con el apoyo del Ministerio de Salud para poner a disposición un mayor número de fabricantes de pruebas y así poder abastecer de una manera oportuna al mercado”, explicó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

Por su parte, las 1200 farmacias del sector también cumplen un rol fundamental en el acceso continuo a medicamentos y eventualmente como un posible aliado de las autoridades en la campaña de vacunación

Telemedicina

Por otro lado, y también en el contexto actual, la Cámara Costarricense de Salud aprovecha esta importante fecha para destacar los avances en Telemedicina que se han logrado y que permitieron llevar hasta el hogar la continuación de tratamientos y atención médica y muy importante las consultas virtuales a ticos en el exterior.

“Los pacientes han podido recibir sus consultas de manera remota, su expediente electrónico cuenta cada día con información más valiosa y el uso de equipos especializados permite un monitoreo y control constante de sus condiciones de salud. Hoy, los sistemas de salud tienen la posibilidad de avanzar hacia una mayor digitalización que aumente su eficiencia, resiliencia y personalización en la atención”, comentó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

Seguros

De acuerdo con datos de la Cámara, cerca de 200.000 personas han adquirido o tienen acceso tanto a seguros como a planes administrados de salud, ya sea por compra directa o de su patrono. Un dato llamativo es que para el 2019, cerca de 200.000 personas estaban cubiertas por planes de medicina prepaga.

Eso les permite a los beneficiarios tanto nacionales como visitantes extranjeros un acceso más económico y expedito a servicios salud privada.

Foro

Para conmemorar también el Día Mundial de la Salud, este miércoles se realizará el Foro Nacional sobre OCDE y Salud, organizado por la Cámara Costarricense de la Salud, un espacio en el que se analizarán algunos de los temas principales de la agenda OCDE en Salud tomando en cuenta la especial coyuntura generada por la pandemia por COVID19.

Serán varios los puntos a discutir, entre ellos: una visión general a los principales temas de salud en la agenda OCDE la cual estará a cargo de Ali Karami Ruiz, senior director, Strategic Engagement and Communications, Business at OECD (BIAC); paneles con expertos y representantes de Gobierno sobre los temas de “Nueva normalidad en ámbito OCDE: Continuidad de los negocios y movilidad internacional”; “Innovación y competitividad en Salud”; “Acceso y fortalecimiento de los servicios de salud”; y también algunos casos de éxito en temas relacionados con uso de tecnologías digitales como habilitadores de una mejor atención en salud y de la pandemia.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta