Más de 5.000 adolescentes y mujeres jóvenes han recibido vacuna contra el Cáncer de Cérvix

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Más de 5.000 adolescentes y mujeres jóvenes han recibido vacuna contra el Cáncer de Cérvix

Padres de familia apoyan la vacunación, debido a la necesidad de cumplir con los esquemas de vacunación y atendiendo las recomendaciones de los expertos, pero muestran gran desconocimiento sobre el tema.

Estudio de vacunación incluirá 24.000 adolescentes y mujeres jóvenes costarricenses

La Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB), desarrolla desde enero,  un ambicioso estudio de investigación para saber si una sola dosis de la vacuna contra el cáncer de cuello del útero (cáncer de cérvix) funciona igual de bien que dos dosis de la vacuna.

En la actualidad  la Organización Mundial de la Salud recomienda poner dos dosis de esta vacuna en adolescentes menores de 15 años y que la vacuna se incluya en los programas de nacionales de inmunización en todos los países. Si se comprobara el hallazgo sobre la eficacia de una dosis, se ahorraría mucho dinero, que se podría emplear en cubrir a más personas.

Es el  estudio: “ESCUDDO”: “Estudio de Comparación de una y dos dosis de las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)”, que incluye a 24.000 adolescentes y mujeres jóvenes de entre 12 y 20 años de edad.

Hasta el momento a menos de un año de haber iniciado la investigación, hay más de 5.000 participantes vacunadas. La meta al 2020, es lograr  un total de 24.000 participantes;  20.000 en edades comprendidas entre los 12 y 16 años las cuales se invitan permanecer en el estudio por 4 años, y 4.000 entre los 16 y los 20 años.

La doctora Carolina Porras, Investigadora de ACIB, enfatizó el  enorme interés mostrado por la población de los cantones del país donde se realiza el estudio, porque la población entiende la importancia del cáncer a futuro.

ACIB, trabaja en investigaciones sobre el VPH y el cáncer de cuello del útero hace más de 20 años y actualmente realiza esta nueva investigación en más de 50 cantones de Costa Rica.

Como parte del estudio,  personal de ACIB debidamente identificado visita las diferentes  comunidades escogidas,  brindan información a padres e hijas y los invitan a una de nuestras clínicas en caso de que deseen participar en el proyecto. La participación es voluntaria y requiere el consentimiento de uno de los padres en el caso de las menores de edad.

Ampliación del programa

ACIB, tiene habilitadas 25 clínicas en diferentes lugares del país.

En el mes de diciembre, ACIB, ampliará su programa de vacunación del Cantón de San Carlos, allí también tendrá una clínica, que estará ubicada en Ciudad Quesada, avenida 9, 25 sur de Electrobeyco. Y a inicios del 2019 se habilitará una clínica en Turrialba.

25 clínicas atienden a jóvenes en todo el país.

Actualmente la vacuna contra el cáncer de cérvix forma parte del programa nacional gratuito de vacunación en cerca de 80 países alrededor del mundo.

En Costa Rica la vacunación contra el VPH fue aprobada por el Ministerio de Salud y se incluirá  en los programas de vacunación de la Caja Costarricense de Seguro Social para niñas de 10 años,  por lo que las adolescentes que participen en ESCUDDO tendrán una excelente oportunidad  de recibir,  en forma gratuita, esta vacuna que no estará disponible en la Caja para ese grupo de edad cuando inicie el programa.  También, tendrán la oportunidad de contribuir junto con los equipos de investigación a buscar la manera de que esta vacuna llegue a las personas que más lo necesitan en todo el mundo

El estudio ESCUDDO cumple con todos los requisitos legales para la investigación biomédica en Costa Rica y es supervisado por un Comité Ético Científico (CEC-ICIC), que está acreditado por el Ministerio de Salud de Costa Rica a través del CONIS (Consejo Nacional de Investigaciones en Salud).  ESCUDDO ha sido considerado de interés nacional (La Gaceta No. 109 del 07 de junio del 2016).

El estudio ESCUDDO es financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos (NCI) y la Fundación Bill and Melinda Gates y es patrocinado por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (IARC) y por tanto es completamente independiente de las compañías farmacéuticas. Los fondos son administrados en el país por la Fundación INCIENSA (FUNIN), una organización sin fines de lucro con más de 30 años de fundada.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta