• 24 septiembre, 2017

Más de 300 personas mueren por cáncer de hígado y vías biliares cada año

Más de 300 personas mueren por cáncer de hígado y vías biliares cada año

El cáncer de hígado y vías biliares acabó con la vida de 174 hombres y 129 mujeres según el último registro de mortalidad por tumores malignos publicado por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y correspondiente al año 2015. Son más de 300 familias las que anualmente pierden esta batalla.

Registros de la misma institución revelaron que por cada 100.000 habitantes murieron 5,4 mujeres y 7,1 hombres a causa de este padecimiento, situándolo como la quinta causa de muerte por tumores malignos en Costa Rica, tanto en hombres como en mujeres.

Hasta ahora se conocen varios factores de riesgo para el desarrollo del cáncer de hígado, sin embargo no se sabe la manera exacta en que cada uno de esos factores puede provocar que las células sanas se conviertan en cancerosas. Y es que el cáncer aparece cuando en ADN de una célular es dañado, lo cual puede ocurrir por la presencia de sustancias químicas o infecciones virales como la hepatitis.

Síntomas

Dr. Josep Llovet.

Una vez que el cáncer se desarrolla, los síntomas aparecen en las etapas más avanzadas de la enfermedad, lo que complica la detección oportuna y el tratamiento. Por eso es fundamental que se consulte con un médico cuando una persona muestra síntomas como pérdida de peso sin razón, pérdida de apetito, sensación de llenura tras comer poco, naúseas o vómitos repentinos, dolor en la parte superior del abdomen, hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen, picazón o coloración amarillenta de la piel.

Por esta razón, el Dr. Josep Llovet, quien es Profesor de Investigación de la Clínica de Cáncer de Hígado del Instituto de Investigaciones Biomédicas del Hospital Barcelona en España, Fundador y Director del Programa de Cáncer de Hígado y Profesor Titular de Medicina de la Escuela Mount Sinai de la Universidad de Nueva York, y Director del Máster en Medicina Traslacional en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona en España, capacitó a médicos costarricenses para lograr que se generen mejores protocolos de detección y atención de la enfermedad en los hospitales del seguro social.

Etiquetas: cáncer de higado / Costa Rica / Dr. Josep Llovet / síntomas