• abril 16, 2022

Manga Out of the Box: la historia de una forma de arte japonés

Manga Out of the Box: la historia de una forma de arte japonés

Una vez considerado como una ‘subcultura’, el manga se ha convertido en una corriente principal, y global.

Con sus apasionantes historias y vívidas ilustraciones, el manga es una de las formas de arte más queridas de Japón. Desde Doraemon, el robot en forma de gato, hasta Astro Boy, el androide, nos ha dejado con unos personajes inolvidables. Una vez considerado como una ‘subcultura’, el manga se ha convertido en una corriente principal, y global.

En Manga Out Of The Box (Manga fuera de la caja), una nueva colaboración entre el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, 12 instituciones culturales a lo largo de Japón y Google Arts & Culture, se da  un vistazo más de cerca a esta forma de arte dinámica. A través de historias detalladas, exposiciones interactivas, experimentos y videos exclusivos, podrás sumergirte en el mundo del manga. Aquí hay cinco cosas que podés hacer como parte de esta exposición virtual.

Aprenda la historia del manga

Los orígenes del manga, como lo conocemos hoy, están en discusión. En Manga Out of the Box, podrás profundizar en esta historia. ¿Son los pergaminos Chōjū Giga del siglo XII los primeros ejemplos de manga? ¿O se trata de un caso de buscar demasiado el presente en un pasado lejano? ¿La verdadera historia del manga comenzó en el siglo XIX, con el encuentro de la caricatura occidental y el dibujo japonés? Descubrilo en estas historias bellamente ilustradas.

Una parte de la primera escena de «Chōjū Giga», que data del siglo XII.

Haga su propio manga con la ayuda del aprendizaje automático

Con Giga Manga, podrá crear sus propios dibujos de tinta al estilo manga con la ayuda del aprendizaje automático. En este experimento único, todo lo que necesita hacer es dibujar algunas líneas simples y agregar algunas pinceladas de color, para luego dejar que el aprendizaje automático complete el resto. También puede dibujar de forma libre para personalizar aún más su creación. Y cuando haya terminado, la herramienta le ayudará a descubrir un manga similar al que dibujó.

Descubra figuras influyentes

Es imposible imaginar el manga japonés sin Osamu Tezuka. En obras como Astro Boy y Black Jack, Tezuka se proclama como «el abuelo» del manga moderno. Con sus narrativas multicapa, temas de ciencia ficción y sensibilidad oscura, influyó en generaciones de artistas posteriores. Uno de ellos, Fujiko F. Fujio, definió el manga del siglo XX a su manera. En Doraemon, el simpático robot con forma de gato, Fujio, creó un icono cultural reconocido en todo el mundo.

Jungle Emperor Leo fue creado por Tezuka Osamu.

Visite el escritorio del editor

Si bien celebramos merecidamente el trabajo de grandes artistas de manga, no son los únicos responsables de llevar el manga a los estantes. Sin editores dedicados, nada de esto sería posible. A través de la historia de Naoko Yamauchi, la editora de la popular serie de manga Sleepeeer Hit!, aprenderá lo crucial que es el papel del editor de manga; en este caso, Yamauchi y su equipo proporcionan inspiración para los propios personajes. Y, como conocerá, no son sólo los editores: están los encargados de las láminas, los comercializadores, los libreros y muchos más quienes trabajan hasta altas horas para traernos el manga.

Doraemon, el famoso personaje de Fujiko F. Fujio.

Siempre contemporáneo

La influencia del Manga se extiende por todas partes, tocando la moda, la cultura de Internet, los videojuegos y el arte contemporáneo. De hecho, se puede ver en el trabajo de uno de los principales artistas contemporáneos de Japón, Takashi Murakami. En Manga Out of the Box, puede explorar su proyecto en curso, Doraemon x Takashi Murakami, una expresión de su cariño de toda la vida por el clásico manga de Fujiko F. Fujio.

En el siglo XXI, el manga sigue encontrando nuevos fans alrededor del mundo. A medida que evoluciona y ocupa el espacio digital, vale la pena pensar  en sus raíces. Proporcionan una idea de su atractivo duradero. Reflexionando sobre el Doraemon juguetón y humano, Takashi Murakami menciona: “Considero que el manga es arte. Creo que también es una cultura única y original que trajo al mundo el Japón de la posguerra”. Más agudamente, señala: «El manga es una cultura de sanación…» Ya sea que seas un devoto fan del manga o lo descubras por primera vez, Manga Out of the Box ofrece una ventana a esa cultura.

Descubramás en g.co/manga en línea o a través de la aplicación móvil de Google Arts & Culture en iOS y Android.

Etiquetas: arte japonés / Google Arts & Culture / Japón / Manga / Manga Out Of The Box

Recomendaciones sobre este tema

Marca del Mes: Lexus distinción en la carretera

Marca del Mes: Lexus distinción en la carretera

Figura entre las 10 marcas japonesas con mayor valor de mercado.
Costa Rica inicia la construcción de su Estrategia Nacional de Hidrógeno

Costa Rica inicia la construcción de su Estrategia Nacional de Hidrógeno

La Estrategia Nacional de Hidrógeno contemplará alternativas más allá del tema energético ampliando su inclusión en procesos industriales.
Conozca a cuál obra de arte se parece su mascota con herramienta de Google

Conozca a cuál obra de arte se parece su mascota con herramienta de Google

Pet Portraits puede encontrar el doppelgänger de su mascota en obras de arte.