• 25 noviembre, 2017

Manga gástrica, una alternativa para la obesidad severa

Manga gástrica, una alternativa para la obesidad severa

Cuando una persona excede más de las 100 libras de su peso normal y su Índice de Masa Corporal (IMC) supera los 35 kg/m2, padece de obesidad severa o mórbida. Por lo general, quienes presentan esta condición, pesan más de 200 libras y las dietas y ejercicios ya no les funcionan. El exceso de grasa en su cuerpo puede llegar a ser motivo de discapacidad grave y minusvalía, al punto de generarle exclusión social.

Estos tipos de obesidad extrema tienen tres causas principales: el comportamiento (alimentación), hábitos y estilo de vida, o bien factores genéticos. Y es que padecer estos niveles de obesidad conlleva una cadena de problemas. Según los especialistas, incrementa el riesgo de padecer más de 40 condiciones médicas asociadas, como presión alta, colesterol alto, enfermedad cardiovascular, diabetes, depresión, osteoartritis, apnea del sueño y problemas respiratorios, inclusive, algunos tipos de cáncer.

De esa cuenta, la cirugía de manga gástrica se ha convertido en una de las mejores opciones para las personas que padecen de obesidad severa o mórbida. Esta consiste en la reducción del tamaño del estómago en un 80% de su capacidad y la creación de un tubo gástrico de entre 60 a 120 ml.  “En el primer año, este tipo de cirugía garantiza la pérdida del exceso de peso de un paciente hasta en un 80% y puede llegar a perderse hasta el 100% de peso excesivo”, afirma el doctor Stuardo Fong Valenzuela, cirujano laparoscópico y bariátrico, con amplia experiencia en este tipo de procedimientos.

Un cambio drástico y efectivo

La cirugía bariátrica es el tratamiento indicado para los casos de obesidad severa y mórbida, puesto que además de resultar en una reducción significativa de peso, puede representar la reducción de una serie de enfermedades en la mayoría de pacientes. Contempla varias técnicas, una de las más conocidas es la de manga gástrica, la cual aumenta en popularidad entre los pacientes, debido a que no se introducen dispositivos artificiales en el cuerpo y es menos invasiva que las otras. No hay corte, desconexión o alteración del intestino delgado. Esto reduce el riesgo de muchas complicaciones quirúrgicas. Además, ya que los intestinos no son alterados, la absorción de minerales y vitaminas se ve afectada mínimamente.

La cirugía bariátrica es el tratamiento indicado para los casos de obesidad severa y mórbida.

“La manga gástrica es una cirugía que promueve la pérdida de peso restringiendo la ingesta de comida y tiene el potencial de mejorar e incluso resolver algunas de las condiciones resultantes de la obesidad severa.  Por ello es una excelente opción de tratamiento para las personas que la padecen y que no pueden perder peso por los métodos tradicionales”, explica el Dr. Fong.

Se recomienda cuando los índices de masa corporal de la persona son superiores a los 40 kg/m2 o menores de 35 kg/m2, cuando el paciente presenta cuadros de co-morbilidad asociados al sobrepeso.

La intervención implica cambios drásticos. En principio, el volumen promedio del estómago es de 1,500 ml. Con la operación, este se reduce hasta un 80%, quedando solo un tubo gástrico de 60 a 120 ml. La pérdida de peso se da entonces, al disminuir considerablemente el tamaño de este órgano, así como por la eliminación de la producción de la grelina, hormona responsable del apetito.

Los cuidados postoperatorios implican dieta líquida durante dos semanas y dieta blanda por otras dos semanas. De manera que los resultados son notables en poco tiempo.

En los seis primeros meses el paciente puede llegar a perder entre 35 hasta 71% del exceso de peso. Y hasta un 81% en un año. Puede perder, incluso, hasta el 100% del exceso de peso, pero aclara, todo esto depende de otros factores. “La cirugía bariátrica es una herramienta para el tratamiento de la obesidad.  El éxito de esta radica en la actitud del paciente y el manejo multidisciplinario”, indica el Dr. Fong.

Etiquetas: cirugía bariátrica / Clínica de Cirugía Avanzada / Guatemala / obesidad severa

Recomendaciones sobre este tema

El Triángulo Norte de Centroamérica supera los US$5.500 millones en remesas, 4,9 % más que 2023

El Triángulo Norte de Centroamérica supera los US$5.500 millones en remesas, 4,9 % más que 2023

Síganos en Instagram: @revistavidayexito Las remesas familiares recibidas por El Salvador, Guatemala y Honduras, países que forman el llamado…
Universidad Galileo, Promotora de la ingeniería biomédica

Universidad Galileo, Promotora de la ingeniería biomédica

La doctora Andrea Lara y su equipo crearon el proyecto NatalIA, con el que obtuvieron un premio internacional.
S&P sube calificaciónde riesgo de Guatemala

S&P sube calificaciónde riesgo de Guatemala

Firma internacional elogia nuevo escenario político.