Major League Baseball con sabor dominicano, puertorriqueño, panameño y cubano

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DeportesEstilo de VidaTop News

Major League Baseball con sabor dominicano, puertorriqueño, panameño y cubano

Logo de MLB en estadio.

La MLB cuenta con 229 jugadores de países del Caribe y Latinoamérica en sus 30 equipos.

Por Mauricio Venegas. Corresponsal de Vida y Éxito en Miami, Florida

A falta de menos de un mes para el arranque de la postemporada de la Major League Baseball, destacamos la influencia que tiene el talento de nuestras regiones en la mejor liga de béisbol del planeta. De acuerdo a cifras publicadas por la MLB al inicio de la temporada 2019, 229 peloteros provenientes del Caribe y Latinoamérica forman parte de los planteles de los 30 equipos de la liga estadounidense. Eso representa un 25,96% del total de 882 jugadores en la MLB para el 2019.

La MLB es la Liga de Béisbol de Estados Unidos.

Del Caribe y Latinoamérica, la República Dominicana es la mayor proveedora de talento para la MLB. Para ser preciso, la isla caribeña es el país internacional que cuenta con mas jugadores en la liga, con 102. Una cifra récord, ya que es la primera vez que un país extranjero supera los 100 jugadores en una temporada. Además, los dominicanos conforman un 40,6% de los 251 jugadores internacionales, y 11,6% del número total de beisbolistas en la liga. Los países que le siguen son Venezuela (68 jugadores), Cuba (19 jugadores), Puerto Rico (18 jugadores), México (8 jugadores), Curazao (5 jugadores) y Colombia (4 jugadores). La lista la completan Nicaragua, Panamá, Brasil, las Islas Vírgenes y Aruba; cada uno con un jugador en las grandes ligas.

Pese a que el número ha disminuido durante los últimos años, también hay entrenadores del Caribe y Latinoamérica en las grandes ligas de béisbol. Hoy el puertorriqueño Alex Cora, quien jugó en la liga de 1998 hasta el 2011 y actualmente está al mando de los Boston Red Sox, es el único entrenador nacido en un país latino que dirige un equipo en la MLB.

Jugadores latinos en la MLB.

Además, es importante destacar que hay muchos beisbolistas de nuestras regiones en los equipos del complejo sistema de las ligas menores. La mayoría de estos peloteros son fichados desde una temprana edad, 15 o 16 años, ya que los 30 equipos de MLB tienen academias y cazadores de talentos por todo el Caribe y Latinoamérica, y tienen que ir escalando de nivel año tras año para lograr llegar a las grandes ligas.

Un ejemplo de este proceso es el campocorto panameño Edmundo Sosa, quien actualmente juega para los Memphis Redbirds, equipo afiliado de los St. Louis Cardinals que compite en el nivel mas alto de ligas menores, la Triple A. Sosa firmó con los Cardinals en 2012 cuando tenía 16, y desde entonces ha tenido que trabajar largas horas para poder llegar hasta la Triple A y lograr debutar en grandes ligas en 2018. Tras su debut en 2018 y ser llamado nuevamente al equipo el 2 de septiembre para el cierre de la temporada 2019, el panameño buscará ganarse un cupo fijo y un contrato con el equipo de las grandes ligas en las próximas temporadas. El salto de la Triple A a la MLB es enorme deportiva y económicamente, ya que el salario mínimo en la liga del país del norte para sus jugadores en 2019 es de US$555.000. En fin, efectivamente existe un sueño americano para los beisbolistas latinos y en un futuro el número de jugadores de nuestras regiones en la liga seguirá creciendo.

En la segunda entrega haremos una reseña de la trayectoria de algunos jugadores y un entrenador del Caribe y Latinoamérica que sobresalen en la MLB.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply