• 28 agosto, 2013

Maestra del cuero

Una mujer que no le teme a los retos y que con una meta clara ha sabido alcanzar el éxito en un mercado competitivo y cambiante. Muestra de ello es que en menos de ocho años ha sabido posicionarse entre los más cotizados diseñadores de cuero de la región.

Su historia como empresaria empezó a forjarse a inicios del 2005, cuando fundó la empresa Kuero, proyecto que desde el primer día se ha enfocado además en dar trabajo y capacitación a madres solas y jefas de hogar en Nicaragua.

“Mi sueño siempre fue ver mis carteras 100% elaboradas a mano y con los mejores cueros en los más prestigiosos lugares alrededor del mundo, por ejemplo en Nueva York, en California y en Miami, donde los diseñadores y los que estamos en la moda sabemos que son lugares muy representativos, más cuando se exponen productos de mucho valor”, afirma Velázquez.

Con una visión clara y gracias al apoyo de su esposo y sus cuatro hijos, emprendió el camino hacia la consolidación de un producto dirigido a un nicho de mercado de lujo, selectivo y con gran poder adquisitivo.

“Cada una de mis carteras las describo como obras de arte elaboradas con los mejores cueros nicaragüenses y brasileños y con detalles únicos. Para cada una de mis colecciones me he inspirado en la personalidad de cada uno de mis hijos –Sol, Natalie, Sasha y Eros– y en la flora y la fauna nicaragüense”, detalla la diseñadora.

Kuero marca tendencia

Toda la magia de estas exclusivas carteras empieza en el taller ubicado en el kilómetro 10.7 carretera a Masaya, donde también se localiza la boutique Kuero. Ahí es donde la creatividad de la diseñadora toma forma en las laboriosas manos de cada una de las mujeres que le dan color y vida a los diferentes cueros y ven en su elaboración el mejor camino para sacar adelante a sus hijos.

De acuerdo con la diseñadora, como las carteras se construyen de una forma muy artesanal, primero se le da un entrenamiento de tres meses a las mujeres. “Es un proceso donde se les enseña sobre el corte, cómo medir el cuero y finalmente se les da una capacitación completa de cómo armar una cartera de inicio a fin. Esto lo hacemos con personas que llevan años con nosotros y ahora fungen como capacitadores gracias a su amplia experiencia y su gran habilidad; nos ha dado mucho resultado y es así como pretendemos crecer”, explica Ana Alexandra.

La idea de la diseñadora es que esta capacitación les sirva a las mujeres de guía para que en un futuro puedan iniciar con un taller en cada una de sus comunidades y desde ahí le puedan vender los servicios de manera exclusiva a la marca Kuero.

Trampolín a nuevos mercados

El junio pasado, Ana Alexandra recibió una gran noticia que representa el crecimiento y la expansión de su marca y de sus diseños, ya que fue nominada entre las cinco finalistas de un grupo de 1.000 diseñadores en un prestigioso concurso denominado Independent Handbag Designer 101, celebrado en Nueva York.

“Esto fue algo que inició hace cuatro años, yo me inscribí en una página para diseñadores talentosos e independientes. Este año sometí otra colección y al jurado calificador le llamó mucho la atención una de las carteras que se llama ‘Cartera Clásica de Flecos’, es de color marrón y está hecha con un cuero de cabrita”, detalla Velázquez.

El evento de premiación se llevó a cabo en el School of Visual Arts Theatre de Manhattan y le permitió a la diseñadora conocer importantes figuras de la moda y el diseño que están interesadas en sus productos.

“Tuve la oportunidad de estar con personas importantes y grandes representantes entre ellos de Kenneth Cole y de Timberland. Además, me incluyeron durante 15 días en el blog de InStyle magazine. Este evento sin duda me permitió gran exposición y me dará la oportunidad de estar en importantes tiendas de toda Nueva York”, agrega la diseñadora nicaragüense.

De acuerdo con Velázquez, en esta primera etapa visitaron algunas de las mejores boutiques ubicadas en Soho, uno de los barrios más populares de Nueva York que se caracteriza por sus lofts de hierro fundido, sus galerías de arte, sus anticuarios y locales de moda.

“Fue una experiencia muy valiosa pues estar expuesta en Nueva York nos permite un posicionamiento dentro de un mercado muy exigente y nos dio la oportunidad de saber que nuestros productos están listos para debutar en este mercado tan competitivo”.

Clave para triunfar

Aunque su éxito es creciente, la lista de metas por cumplir es larga. Otro de los proyectos que tiene Ana Alexandra es promover sus exclusivas carteras en París y luego en Londres, esto a través de una reconocida página que invita a diseñadores de alto nivel.

“Yo tenía una inquietud y lo primero que hice fue encomendarme a Jesucristo porque soy una persona cristiana. Todas estas oportunidades no las hubiera podido tener sin la perseverancia y la constancia pero realmente fue algo que sentía en mi corazón y, además, me hace feliz porque me ha permitido ayudar a que otras personas crezcan”.

Otro de sus grandes proyectos es participar en febrero del 2014 del Fashion Week en Nueva York.

Ana Alexandra reconoce que a pesar de todos estos logros, su familia es lo primero. “Lo que más me gusta es servir a mis hijos, a mi esposo y estar siempre con ellos, ser transformadora de vidas, eso es lo que más me llena”, recalca Velázquez.

En los próximos meses, sus diseños se venderán también en Costa Rica a través de la cadena de hoteles Cayuga y sus planes de expansión incluyen en un futuro cercano más mercados en Europa y Taiwán.

Más información
[email protected]
Tél. (505) 2279 9325

Etiquetas: carteras / cuero / Nicaragua

Recomendaciones sobre este tema

Banpro presenta e – Confirming a proveedores de CEMEX

Banpro presenta e – Confirming a proveedores de CEMEX

Los ejecutivos de la Gerencia de Desarrollo de Negocios de la entidad bancaria presentaron otros productos y servicios…
Marketing, Diseño y Planificación Urbano

Marketing, Diseño y Planificación Urbano

Después de laborar tres años en Boston, Lucía Navarro Terán se mudó a Austin, Texas, donde se desarrolla…
Banpro premiando a sus tarjetahabientes

Banpro premiando a sus tarjetahabientes

Le invitamos a darle vuelta a la rueda, para que se gane uno de estos premios.