Lourdes Ubieta, la reina de la radio en español

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de Vida

Lourdes Ubieta, la reina de la radio en español

Es periodista de Univisión Radio y dueña de una empresa de comunicación con una historia de vida que inspira.

Por Milagros Sánchez Pinell

Trabajadora, exigente, aplicada y sin miedo a nada. Así es Lourdes Ubieta, la dama cuyo carisma y profesionalismo la ubicó en la hora “caliente” de las emisoras de Miami con su programa “Noticias y Más” en Univisión Radio todas la tardes, donde sus oyentes disfrutan de  noticias, entrevistas, analísis y opiniones de personalidades que son de interés para la comunidad.

En octubre del 2020  llegó a Univisión Radio, después de una pausa de tres años, para ponerse al frente del espacio radial de las 7:00 p.m., tras el fallecimiento de Marta Flores, figura emblemática de la radio de Miami. Sin embargo, iniciando el 2021 acepta un nuevo reto y asume el horario de 4:00 p.m. a 6:00 p.m con un crecimiento de audiencia notable.

Más que un rostro bonito, Lourdes Ubieta, nacida en Valencia, estado de Carabono, Venezuela, es una mujer de muchas batallas ganadas en su vida profesional y personal. Es licenciada en Estudios Internacionales con Maestría en Comunicaciones y especializaciones en Negocios, Marketing y Derechos Humanos. Estudió en Venezuela, Suiza, Francia, Canadá y Estados Unidos.

Empresaria y mamá

Pero aún hay más, Lourdes, quien domina tres idiomas: español, inglés y francés,  tiene su propia empresa, “Links Communications Group”, que nació de la necesidad de organizar y estructurar el trabajo de sus clientes.

“Mi mismo crecimiento profesional me obligó a organizarme  y así nació mi empresa de comunicaciones que se dedica a publicidad, promoción, mercadeo y crisis comunicacional de empresas y particulares” explicó.

Aunque, su primera experiencia como empresaria surgió con la

“Súper Frambuesa”, una cápsula natural para adelgazar que conoció a través de una amiga. Emprendimiento que fue en aumento y  le permitió, como parte de su responsabilidad social, crear una organizacion internacional dedicada a promover el crecimiento y desarrollo saludable de mujeres y niños en Latinoamérica.

“La Súper Frambuesa fue un emprendimiento que me dio grandes satisfacciones y aprendizaje comercial. Fue un éxito total de ventas y mercadeo. Tanto así que una empresa mexicana me hizo una oferta que no pude rechazar y la vendí. Mi programa social de vitaminas solidarias sigue vigente y a la espera de concretar acuerdos para distribución” aclaró.

Pero sin la menor duda, Lourdes, ejemplo de mujer tenaz, asegura que el título que más le llena de satisfacción es el de “madre”, dicha que también fue otro desafío en su vida ya que tuvo que aferrarse fuerte de su fe en Dios para llevar a feliz término su embarazo, a pesar que habían poquísimas posibilidades de hacerlo. Hoy es la orgullosa mamá de Gabriel.

“ Ser madre ha sido la mejor decisión de mi vida. Mi hijo me da grandes satisfacciones y me ha hecho conocer otra dimensión del amor, la tolerancia y la paciencia” nos cuenta entre risas.

De veterinaria a mujer de medios

Urgando un poco en su pasado, Lourdes recuerda que de niña deseaba ser veterinaria pero terminó tomando Estudios Internacionales como su primera carrera porque cuando vivió en Ginebra, Suiza, conoció acercca de la profesión Diplomática.

En su país natal trabajó como analista internacional y “ancla” de noticias del canal  RCTV, hoy cerrado por el chavismo. Luego fue gerente de Relaciones Corporativas del canal de televisión del Estado Venezolano, analista internacional de Globovision TV, presentadora y coproductora de un programa de periodismo investigativo en Televen.

Además, trabajó en radio y escribió en varios medios impresos.También  fue corresponsal en Caracas de Kuwait y Arabia Saudita por casi 10 años, entre otras experiencias laborales.

Sin embargo, recuerda que su primer contacto con los medios fue como modelo en Venezuela, a los 19 años de edad, oportunidad que le llegó sin buscarla, más bien fue una de esas sorpresas que la vida ofrece y se aprovechan.

“Un día acompañando a un casting a una amiga, modelo muy conocida, me hicieron el casting a mi también y allí comenzó todo. Tenía 19 años. Hice publicidad en televisión a muchas marcas importantes”, recordó.

De venezuela a miami

En el año 2001, la vida la llevó a otro destino, Miami, cuyo único objetivo era visitar a sus padres, pero al poco tiempo falleció su papá, teniendo que permacer un tiempo más de lo pensado en Estados Unidos para resolver algunos pendientes familiares.

Durante su estadía, Lourdes narra que solían invitarla a programas de televisión constantemente para hablar de Venezuela. Fue así, que luego de una entrevista con el periodista cubano-americano Ricardo Brown en el canal Gentv, filial de Caracol Colombia en Miami, el gerente de Programación de Caracol, Luis Calle, la llamó desde Bogotá para ofrecerle trabajo ahí mismo.

“Comencé leyendo avances informativos tres veces al día. Seis meses después me convertí en la presentadora de noticias o anchor del noticiero del canal, precisamente junto a Ricardo Brown”, nos cuenta.

Atrapada por la radio

Indudablemente, cada experiencia ha sido enriquecedora, pero la radio la atrapó, al punto que llevó su programa en Actualidad Radio, al primer lugar de sintonía en Miami durante nueve años. Hasta que en el 2017 se dio un descanso por motivos personales.

“Hice televisión por muchos años y la verdad me cansé de las horas de maquillaje y peluquería. La televisión tiene una magia preciosa pero la radio es otro nivel. La interacción con el público es inmediata y directa. Eso me encanta. Yo amo a mis oyentes y siempre se los digo. Adicionalmente la tele te quita mucha privacidad. Yo aprecio mucho la privacidad”, dijo.

Y como mujer de firmes convicciones, profundamente cristiana que camina por la vida confiada en Dios, ha sabido convertir los obstáculos en oportunidades.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta