Juegos Panamericanos Lima 2019: Cifras finales en el medallero y atletas destacados de nuestros países

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DeportesEstilo de Vida

Juegos Panamericanos Lima 2019: Cifras finales en el medallero y atletas destacados de nuestros países

El domingo 11 de agosto llegaron a su fin los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Paulina Zamora. Foto Comite Olímpico de El Salvador.

El telón de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 cayó en Perú. Durante 17 días, 41 países lucharon por obtener los máximos honores del deporte de la región.

6.680 deportistas de los 41 países participantes compitieron en los 39 deportes que forman parte de la máxima justa deportiva de América. Estados Unidos lideró el medallero cómodamente durante la duración de los juegos, aunque los países de Centroamérica y de la región caribeña dejaron su marca en estos Juegos Panamericanos.

De Centroamérica, El Salvador y Guatemala fueron los que mas cosecharon éxitos, terminando en los puestos 15 y 16 del medallero, mientras que la República Dominicana y Puerto Rico terminaron colocados en las casillas numero 10 y 14 del medallero, obteniendo 15 preseas de oro entre ambos.

También hay que destacar la notable participación de Ecuador, que culminó con sus mejores registros en la historia de la justa, llevándose a casa 10 medallas de oro.

En el puesto 27 de la clasificación quedó Honduras con 2 medallas (1 de plata y 1 de bronce), Panamá fue 28, con 4 medallas de bronce, Nicaragua fue 29 con 3 bronces.

Las justas fueron ganadas por Estados Unidos con 293 medallas (120 oro, 88 plata y 85 bronce), seguido de Brasil con 171 (55 oro, 45 plata, 71 bronce) y México con 136 (37 oro, 36 plata y 63 bronce).

Deportistas y equipos destacados en Lima 2019:

A pesar de que todos los medallistas llenaron de orgullo a sus países de origen, hay ciertos deportistas que hicieron historia.

En El Salvador, Roberto Hernández ganó medalla de oro al imponerse en la final de Tiro con Arco Compuesto al estadounidense Braden Gellenthien.

Mientras, su compatriota Yuri Rodríguez le dio la segunda medalla dorada en las justas panamericanas de Lima, en físicoculturismo en la categoría classic bodybuilding. Rodríguez superó al colombiano Carlos Giraldo y al guatemalteco Jonathan Martínez.

Y la tercera medalla de oro, fue obra de la atleta de fitness Paulina Zamora. La salvadoreña dejó atrás a la mexicana Xyomara Valdivia y a la chilena Macarena Figueroa.

Charles David Fernández. Foto Comité Olímpico de Guatemala.

En estas justas la delegación salvadoreña se consagró como el mejor país de Centroamérica al lograr tres medallas de oro y una medalla de bronce para ubicarse en la posición número 15 del medallero.

Por su parte, Guatemala finalizó en el puesto 16 de la clasificación con 19 medallas en total, divididas en dos oros, nueve platas y ocho bronces.

Las medallas de doradas fueron ganadas por Juan Ignacio Maegli en vela y Charles David Fernández, que se impuso en la final individual del pentatlón moderno, además, de la presea alcanzó su clasificación olímpica.

Mientras, Costa Rica ocupó la posición 22 del medallero, gracias a una medalla de oro y 4 de bronce. La medalla dorada fue obtenida por la velocista Andrea Vargas, que ganó los 100 metros con vallas con un tiempo de 12.82, que también le dio la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Andrea Vargas. Foto: Comité Olímpico de Costa Rica.

 

La selección masculina de fútbol de Honduras estuvo cerca de ganar el primer oro para el país centroamericano en la historia de la competición continental. Luego de una extraordinaria participación, el conjunto catracho se lleva a casa una medalla de plata tras caer 4-1 en la final frente a la selección argentina.

El guatemalteco Juan Maegli se convirtió en el deportista más galardonado de su país en la historia de los Juegos Panamericanos luego de conquistar el oro en la competencia de vela.

Es de resaltar el oro obtenido por la selección de hombres de Puerto Rico en béisbol. La isla obtuvo su primer oro en esta disciplina en los Juegos Panamericanos después de vencer al conjunto de Canadá 6-1 en la final.

Los tenistas Roberto Quiroz y Gonzalo Escobar lograron un oro histórico para Ecuador al vencer en la final de dobles masculinos de tenis a sus oponentes argentinos, Guido Andreozzi y Facundo Bagnis. Es la primera vez en la historia que el país sudamericano logra un oro en la disciplina del tenis en Juegos Panamericanos.

Nuestra región en el medallero:

  • Ecuador: posición final en el medallero: 11, medallas de oro: 10, medallas de plata: 7, medallas de bronce: 14 y número total de medallas: 31
  • República Dominicana: posición final en el medallero: 10, medallas de oro: 10, medallas de plata: 13, medallas de bronce: 17 y número total de medallas: 40
  • Puerto Rico: posición final en el medallero: 14, medallas de oro: 5, medallas de plata: 5, medallas de bronce: 14 y número total de medallas: 24
  • El Salvador: posición final en el medallero: 15, medallas de oro: 3, medallas de plata: 0, medallas de bronce: 1 y número total de medallas: 4
  • Guatemala: posición final en el medallero: 16, medallas de oro: 2, medallas de plata: 9, medallas de bronce: 8 y número total de medallas: 19
  • Costa Rica: posición final en el medallero: 22, medallas de oro: 1, medallas de plata: 0, medallas de bronce: 4 y número total de medallas: 5
  • Honduras: posición final en el medallero: 27, medallas de oro: 0, medallas de plata: 1, medallas de bronce: 1 y número total de medallas: 2
  • Panamá: posición final en el medallero: 28, medallas de oro: 0, medallas de plata: 0, medallas de bronce: 4 y número total de medallas: 4
  • Nicaragua: posición final en el medallero: 29, medallas de oro: 0, medallas de plata: 0, medallas de bronce: 3 y número total de medallas: 3

Fuente:  Mauricio Venegas. Corresponsal de Vida y Éxito en Miami, Comités olímpicos de los países centroamericanos y medios de comunicación.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply