• 13 octubre, 2019

Los mejores goleadores centroamericanos que pasaron por la Major League Soccer de los Estados Unidos

Los mejores goleadores centroamericanos que pasaron por la Major League Soccer de los Estados Unidos

Algunos de los mejores atacantes en la historia del fútbol centroamericano han puesto a prueba sus talentos en la liga de Estados Unidos desde su inauguración en 1996.

Por Mauricio Venegas. Corresponsal de Vida y Éxito en Miami, Florida

Luego de la finalización de la temporada regular en la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos, hay mucho que analizar de una liga que sigue mejorando día a día.

En esta temporada regular 2019, en la cual Los Ángeles FC fue el protagonista, se han roto múltiples récords. El delantero mexicano Carlos Vela, quien justamente milita en el cuadro de Los Ángeles FC, alcanzó la cifra individual de 34 goles, batiendo así el récord anterior de 31 dianas conseguido por el venezolano Josef Martínez en el año 2018 y convirtiéndose en el jugador con más anotaciones en una temporada regular en la historia de la MLS. Aprovechamos la marca personal alcanzada por Vela para repasar los números de algunos rompe redes históricos del fútbol centroamericano que pasaron por la MLS en alguna etapa de sus carreras.

A continuación, les presentamos una lista de 5 delanteros del fútbol de Centroamérica que se destacaron durante varias temporadas en la MLS.

El delantero salvadoreño Raúl Díaz Arce en su etapa como jugador del D.C. United de la MLS.

Raúl Díaz Arce (El Salvador)

El atacante salvadoreño, quien es el máximo anotador en la historia de la selección nacional de su país con 39 goles, figuró como estrella durante los primeros años de la MLS. Militó en la liga de 1996 hasta el 2001, jugando en D.C. United (1996-1997 y 2000-2001), New England Revolution (1998), San José Earthquakes (1999) y Colorado Rapids (2001), como también en los ya extintos Tampa Bay Mutiny (1999-2000).

En su paso por la liga estadounidense, Díaz Arce ganó 4 títulos con D.C. United: MLS Cup (1996 y 1997), U.S. Open Cup (1996) y MLS Supporters’ Shield (1997), y anotó un total de 82 goles. Dicha cifra lo coloca en el puesto número 16 en la lista de máximos anotadores en la historia de la liga.

El atacante salvadoreño Ronald Cerritos (derecha) es recordado como uno de los mejores jugadores en la historia del San Jose Earthquakes de la MLS.

Ronald Cerritos (El Salvador)

Cerritos fue otro delantero proveniente de El Salvador que deslumbró durante los primeros años de la liga. Pasó la mayor parte de su carrera en la MLS y estuvo en San José Earthquakes (1997-2001 y 2005), Dallas Burn (2002-2003), que ahora se llaman FC Dallas, D.C. United (2003-2004) y Houston Dynamo (2006).

En sus años en la liga del país norteamericano, Cerritos cosechó un titulo en su primera etapa con San José Earthquakes, MLS CUP (2001), y logró una cifra total de 71 goles. Es recordado por la afición del equipo de San José como uno de los mejores jugadores en la historia del club.

Carlos Ruiz en acción durante un partido de la MLS cuando defendía los colores de FC Dallas.

Carlos Ruiz (Guatemala)

El guatemalteco disfrutó de sus mejores años a nivel de clubes en la liga de los Estados Unidos. “El Pescadito” jugó en LA Galaxy (2002-2004 y 2008), FC Dallas (2005-2007 y 2016), Toronto FC (2008), Philadelphia Union (2011) y D.C. United (2013), antes de colgar las botas en el 2016.

Ruiz consiguió dos títulos con LA Galaxy durante su etapa en la liga, MLS Cup (2002) y MLS Supporters’ Shield (2002), y recibió numerosos reconocimientos individuales, entre los que puede presumir de haber sido el líder de goleo en la MLS en dos ocasiones (2002 y 2003). En total, “El Pescadito” marcó 89 goles, lo que lo coloca como el máximo anotador centroamericano en la historia de la MLS, y lo deja como número 12 entre los máximos goleadores en la historia de la liga.

A pesar de haberse marchado de la MLS en el 2016, el delantero costarricense Álvaro Saborío se mantiene como el máximo goleador en la historia del Real Salt Lake con 63 goles.

Álvaro Saborío (Costa Rica)

El corpulento delantero de Costa Rica dejó su marca en la MLS durante sus años en la liga, en los cuales formó parte del Real Salt Lake (2010-2015) y D.C. United (2015-2016). En esos años, “Sabo” fue parte de la plantilla del Real Salt Lake que se consagró como campeón de la Conferencia del Oeste (2013), y recibió el reconocimiento como mejor jugador nuevo en la MLS en su temporada de debut (2010).

Además, el ariete costarricense anotó un total de 73 dianas en la MLS y es el máximo goleador en la historia del Real Salt Lake con 63 goles.

El panameño Blas Pérez se prepara para cobrar un tiro libro en un partido de MLS durante su paso por el FC Dallas.

Blas Pérez (Panamá)

“El Súper Ratón”, como se le conoce al delantero panameño, fue otro gran goleador centroamericano que militó en la liga estadounidense. Pérez se mantuvo en la MLS durante cinco años y jugó con la escuadra de FC Dallas (2012-2015) y con Vancouver Whitecaps FC (2016) antes de retirarse el año pasado.

A pesar de culminar su paso por la MLS sin ganar títulos, “El Súper Ratón” tuvo buenas cifras personales y en total celebró 38 tantos en la liga del país norteamericano.

Etiquetas: deporte / dinero / Futbolistas / MLS / salarios

Recomendaciones sobre este tema

Un golfista que inspira 

Un golfista que inspira 

Para Juan Ignacio Castillo Caldera el golf es un deporte donde ha aprendido sobre  la honestidad y el…
El 62% de los especialistas en Recursos Humanos panameños cree que es posible reducir la jornada laboral y mantener los mismos salarios

El 62% de los especialistas en Recursos Humanos panameños cree que es posible reducir la jornada laboral y mantener los mismos salarios

El dato se desprende de la edición 2023 del estudio Reducción de la jornada laboral de Konzerta. Sin…
¿Cuánto dinero le hizo ganar Lionel Messi al Inter de Miami con su llegada a la MLS?

¿Cuánto dinero le hizo ganar Lionel Messi al Inter de Miami con su llegada a la MLS?

El desembarco del futbolista argentino generó un importante impacto económico en la franquicia estadounidense.