• 3 septiembre, 2014

Sin espinillas

El acné es un trastorno inflamatorio de la piel y se presenta con más frecuencia en los hombres. Su principal síntoma son las molestas espinillas que afectan a muchas personas y son motivo de problemas de confianza y autoestima en quienes las padecen.

Según Evelyn Castro, nutricionista de Consultas Nutrición, esta enfermedad no es producida por poros sucios, sino porque las glándulas sebáceas poseen exceso de actividad. “Las espinillas se forman cuando el sebo se mezcla con los pigmentos de la piel y por ende se obstruyen los poros, lo que sucede es que las glándulas sebáceas producen grasa que lubrica la piel, cuando la grasa se queda atrapada, las bacterias se multiplican en el folículo y la piel se inflama”, detalló.

Existen factores que contribuyen al desarrollo de las espinillas, como la herencia, la piel grasosa, las alergias, el estrés, los medicamentos, los anticonceptivos orales, el excesivo consumo de comidas rápidas, las grasas saturadas, los productos de origen animal, entre otros.

¿Qué podemos hacer para evitar las espinillas? La doctora Castro nos ofrece algunas recomendaciones:

Consumir alimentos que contengan ácido oxálico, como las almendras y la remolacha.

Consumir soya, granos enteros, semillas de girasol y nueces crudas, pues contienen zinc. Este es un agente antibacteriano y un elemento necesario para las glándulas sebáceas de la piel.

Evitar el alcohol, la mantequilla, la margarina, el queso, el chocolate, la cocoa, la crema, los huevos, la grasa saturada e hidrogenada, los alimentos fritos, picantes y muy condimentados, las comidas rápidas, las carnes rojas, las gaseosas, entre otros.

Evitar la cafeína y productos que la contengan, ya que nos hace liberar adrenalina, que causa síntomas de estrés. El estrés es perjudicial para la salud de la piel.

La grasa está directamente relacionada con los problemas de azúcar en la sangre, al comer grasa la piel produce más sebo y se obstruyen los poros.

Evitar el azúcar en todas sus formas, el azúcar afecta a la función inmunológica.

Evitar los alimentos procesados y no utilizar sal yodada pues estos productos son ricos en yodo y este empeora el acné.

Durante un mes, es conveniente eliminar de la dieta los productos lácteos ya que a veces el acné es producido por alergia a estos. Cuando haya transcurrido el mes, empiece a incluir en su dieta productos lácteos de uno en uno para ver si el acné reaparece.

Etiquetas: acné / alimentación / Estilo de Vida / hombres / saludable

Recomendaciones sobre este tema

Tara Mariscal: vivienda vertical y movilidad para una Ciudad de Guatemala más competitiva

Tara Mariscal: vivienda vertical y movilidad para una Ciudad de Guatemala más competitiva

Guatemala crece con fuerza, pero para sostener su competitividad necesita mejor movilidad y densificación urbana; en ese contexto,…
Pequeños cambios en la rutina diaria pueden sumar hasta 10 años de vida, según estudios recientes

Pequeños cambios en la rutina diaria pueden sumar hasta 10 años de vida, según estudios recientes

Dos investigaciones publicadas en The Lancet revelaron los beneficios de ajustar hábitos vinculados al sueño, la alimentación y…