Las mujeres tienen hasta un 50% de probabilidades de fallecer debido a su primer infarto versus los hombres

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Las mujeres tienen hasta un 50% de probabilidades de fallecer debido a su primer infarto versus los hombres

28/04/2018 ATAQUE AL CORAZÓN SALUD GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / THARAKORN

Más de 400.00 mujeres mueren de enfermedades cardiovasculares que de cáncer (todos los tipos), Alzheimer y enfermedades crónicas de las vías respiratorias juntas.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de mortalidad femenina, en el mundo, por delante de otros padecimientos asociados a las mujeres como lo son el cáncer de mama y la osteoporosis.

El infarto agudo al miocardio es catalogado como una ECV y las mujeres tienen hasta un 50% de probabilidades de fallecer debido a su primer infarto versus los hombres (30%). Cifras de la Fundación Española del Corazón indican que, una vez superado el primer ataque cardíaco, un 38% de las mujeres y un 25% de los hombres pueden morir durante el año siguiente a su padecimiento.

¿Qué son las ECV?

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) se refieren a cualquier padecimiento cardíaco, enfermedad vascular del cerebro o de los vasos sanguíneos. Al día de hoy, también se consideran la principal causa de discapacidad en el mundo.

Ya no se considera que las ECV afectan solo a los hombres e inclusive se conoce que los ataques cardíacos suelen ser más graves en la población femenina que en la masculina. Algunas de las ECV más padecidas por las mujeres son la enfermedad de las arterias coronarias (desencadena los infartos agudos de miocardio), los accidentes cerebrovasculares y la cardiopatía isquémica. Asimismo, destacan la ateroesclerosis y arritmias o latidos irregulares del corazón.

Dentro de los factores de riesgo destaca la hipertensión.

Impacto de las ECV en la población femenina

  • Las ECV causan una de cada tres muertes de mujeres por año; aproximadamente una cada minuto.
  • Más de 400.00 mujeres mueren de enfermedades cardiovasculares que de cáncer (todos los tipos), Alzheimer y enfermedades crónicas de las vías respiratorias juntas.
  • Las mujeres hispanas suelen desarrollar enfermedades cardiovasculares 10 años antes que aquellas de otras razas.
  • Las mujeres afroamericanas tienen casi dos veces más riesgo de padecer un infarto versus las caucásicas.
  • En mujeres jóvenes, la combinación de anticonceptivos y fumado aumenta el riesgo de una enfermedad cardíaca en un 20%.
  • Tan temprano como la edad reproductiva, aquellas mujeres que desarrollan hipertensión o diabetes durante el embarazo, tienen una condición metabólica que las hace más propensas a presentar enfermedad cardiovascular de forma temprana.
  • Según estadísticas del Ministerio de Salud de Costa Rica, aproximadamente 25 muertes por cada 100.000 habitantes se dieron en mujeres, en el año 2017, en el país, a causa de un infarto agudo de miocardio.

¿Qué puede causar una ECV?

El corazón es el músculo más fuerte del cuerpo; sin embargo, también puede volverse vulnerable debido a diversos factores de riesgo. La sumatoria de dos o más factores conlleva a una mujer tener mayores probabilidades de padecer una EVC, a menos que tome medidas para contrarrestarlos.

Retos en la atención de mujeres con ECV

Independientemente del esfuerzo y avance científico que se ha llevado a cabo en los últimos años, todavía se da una diferencia en la atención de las enfermedades cardiovasculares, entre hombres y mujeres. Específicamente:

  • Un retraso en el diagnóstico: la sintomatología en las mujeres puede ser diferente a la de los hombres y, además, en ocasiones de menor urgencia se malinterpretan relacionándolos con ansiedad o estrés.
  • Las pruebas de diagnóstico se solicitan con menor frecuencia en las mujeres que en los hombres, por ejemplo, las pruebas de esfuerzo y ecografía.
  • Menor presencia de las mujeres en investigaciones clínicas relacionadas con ECV: la mayor información sobre eficacia de las estrategias terapéuticas se obtiene de ensayos clínicos en los que participan mayoritariamente hombres.
    • Datos de “Circulation Cardiovascular Quality Outcomes” revelan que, en investigaciones cardiovasculares, la inclusión de las mujeres era de un 44% para temas de hipertensión arterial, 40% en diabetes y 25% en enfermedad coronaria, a pesar de que son padecimientos muy frecuentes en el género femenino, más que todo después de la menopausia.
  • Menos acceso a la misma farmacología que los hombres, así como menos oportunidad para la intervención quirúrgica o coronaria por vía percutánea y menos referencias para rehabilitación cardiaca.

Es importante que las mujeres cuiden su salud y presten atención a determinados síntomas de enfermedades cardiovasculares que, en ocasiones, pueden relacionarse con otras causas (no necesariamente se tiene el dolor de pecho para un infarto) para obtener una atención más oportuna: incomodidad en el cuello, la mandíbula, en los hombros, parte superior de la espalda y abdomen; náuseas o vómito, falta de aliento y sudoración, dolor en uno o ambos brazos, mareos y fatiga inusual e indigestión.

 

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta