Las lesiones del Manguito rotador

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

Las lesiones del Manguito rotador

Los dolores de hombros siempre requieren evaluación médica integral a fin de descartar lesiones.

Todos hemos padecido alguna dolencia en las articulaciones como el hombro, debido a mucho esfuerzo en alguna actividad física, un mal movimiento o simplemente desgaste en los huesos producto del aumento de edad, pero ¿cuándo debemos buscar evaluación médica por esta dolencia? Siempre.

El doctor Juan Carlos Pretto, ortopeda del Centro Médico Paitilla, nos explica que los dolores de hombros  siempre requieren evaluación médica integral a fin de descartar lesiones que pongan en peligro la vida del paciente como son un infarto al corazón o piedras en la vesícula por ejemplo.

Las causas más comunes de dolor en el hombro son:

  • Las lesiones del Manguito Rotador
  • Inestabilidad del hombro
  • Artrosis y procesos degenerativos
  • Hombro congelado

De las mencionadas la más común se encuentra en las lesiones del manguito rotador. El cual es un grupo de tendones que se encuentran entre el omóplato y el hombro. Y su función es ayudar a que el hombro se pueda mover y mantener estable.

Las causas más comunes de una lesión del manguito rotador es producto de la inflamación de los tendones por uso repetitivo por actividades sobre la cabeza o lesiones degenerativas por envejecimiento. En muchos casos se puede ocasionar producto de golpes por caídas sobre la mano extendida o deportes de contactos en caso de personas jóvenes.

Tratamiento

Las causas más comunes de una lesión del manguito rotador es producto de la inflamación de los tendones por uso repetitivo.

Su tratamiento como toda enfermedad depende mucho de la edad y estado de salud previo del paciente.

El médico determinara de todas las opciones de tratamiento cual es la que más se ajusta a cada paciente de acuerdo a la severidad y al nivel de demanda de la persona

Dentro de las opciones de tratamiento encontramos de más sencillo a más complejo:

  • Reposo
  • Medicinas para reducir el dolor o la hinchazón
  • Terapia Física
    • Calor o frío en el área afectada
    • Estimulación eléctrica de los músculos y los nervios
    • Ultrasonido
    • Entre otros.
  • Inyección de cortisona
  • Cirugía

La cirugía consiste en aumentar el espacio en el cual los tendones ejercen su acción y promover la cicatrización y/o unión de tendones al hueso. Es imperante que el paciente esté motivado y comprometido en realizar una rehabilitación después de la cirugía.

En el caso de personas jóvenes que han tenido una lesión producto de golpes o deportes de contacto, la cirugía suele ser la primera opción para su recuperación.

Normalmente los resultados de la cirugía suelen reflejarse después de 6 meses o un año.

¿Qué pasa si el paciente se niega a realizarse la cirugía?

 Al no ser esta una lesión de vida o muerte, muchas personas reúsan la cirugía, pero en el caso de necesitarla y no realizarla podría tener grandes consecuencias, como degeneración de cartílago, ocasionando una serie de daños en el hombro que se vuelven irreversibles, desarrollando la enfermedad de artropatía por manguito. Cuando se llega a este punto el único tratamiento es reemplazar el hombro con una prótesis reversa.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply