• junio 10, 2023

Las artes aplicadas

Las artes aplicadas

Nos encontramos en un mundo rodeado del esplendor del diseño. Desde la antigüedad, hasta la fecha, el ser humano se ha dedicado a la creación de un sinnúmero de objetos correspondientes a diferentes propósitos, pero todos tienen en común la dedicación a sus diseños.

Por Dora Agüero

«Las Bellas Artes”, como las conocemos hoy en día, se ocupan de la creación de objetos artísticos, cuyo último propósito es la admiración de su forma, la destreza del artista y, en la contemporaneidad, el concepto detrás de este.

Obras de este carácter han tocado la imaginación e intelecto de muchos, contando entre las más renombradas encontramos a la “Mona Lisa”, de Leonardo Da Vinci; el “Guernica”, de Pablo Picasso, y la “Olimpia”, de Édouard Manet, entre otros.

Sin embargo, en lo personal, me ha parecido que hay otras obras cuyo propósito es muy diferente pero, cuyo peso y valor, hasta cierto punto, se les debe un igual reconocimiento que el de las bellas artes.

Me refiero a las artes aplicadas, aquellas prácticas cuyo fruto vemos en el diario vivir y que disfrutamos muchas veces, sin percatarnos del esfuerzo puesto detrás de su belleza y funcionalidad.

Quiero enfocarme en las siguientes artes aplicadas, ya que creo son las que más comunes se han convertido en nuestro entorno y, por ende, las apreciamos menos de lo que deberíamos.

El arte es fundamental en disciplinas como el diseño de modas.

Diseño Industrial

El campo del Diseño Industrial se encarga del diseño y la producción de productos, enfocándose en la funcionalidad que puedan brindar al público. Los productos más exitosos en la actualidad han sido aquellos que, además de cumplir su función mecánica, también tienen un alto enfoque en el diseño estético, combinando así belleza con utilidad.

Un gran ejemplo de esto es Apple Inc., compañía que ha generado productos cuyos diseños son atractivos y han logrado capturar la atención de una vasta audiencia.

Artesanías

Dentro de las artesanías, tenemos un alto rango de variadas disciplinas que producen joyería, textiles, cerámicas y productos decorativos en diferentes materiales.

Estos tienden a enfocarse en el aspecto estético, más que en el funcional, lo cual en ocasiones permite mucha más libertad creativa.

Las técnicas de rotulado han tenido una alta demanda para la creación de marcas con fuentes distintivas.

Diseño de Modas

El diseño de modas es algo espectacular. Muchos diseñadores se han retado a sí mismos para confeccionar piezas que bien podrían compararse con obras esculturales, ya que asombran por su gran destreza en crear piezas que parecen pertenecer a un mundo etéreo.

Eventos como la Gala del Museo Metropolitano (MET Gala), en Nueva York, se convierten en todo un evento, ya que se espera ver novedades en diseños de la moda, especialmente por lo novedosos y extravagantes que llegan a ser.

Se llegan a considerar los elementos principales y los artistas se convierten en el soporte de estas hermosas creaciones textiles.

Caligrafía

Las técnicas de rotulado han tenido una alta demanda para la creación de marcas con fuentes distintivas.

Poder crear un tipo de letra que represente lo que una marca propone constituye una tarea difícil, ya que se deben tomar en cuenta muchos factores, como los objetivos de la marca, el producto a consumir y la energía que se quiere transmitir a través de la tipografía utilizada.

Algunos artistas que han tenido mucho éxito en esta área son Jessica Hische (EE. UU.), Dana Tanamachi (EE. UU.) y Alex Trochut (España).

Todas estas prácticas requieren destreza técnica y conocimiento de principios de diseño para crear objeos que cumplen una función práctica y visual.

Diseño de Interiores

El diseño de interiores se enfoca en crear espacios armoniosos y, a la vez, son altamente funcionales para que las personas utilicen los espacios.

Las decisiones de diseño deben tomar en cuenta aspectos de teoría del color, balance en pesos visuales, proporciones de objetos, así como texturas y otros elementos visuales que, dentro de la variedad, deberán convertirse en un todo visualmente cohesivo.

Se requiere un alto nivel de conocimiento para llevar a cabo este tipo de proyectos para poder crear ambientes atractivos y que lleguen a vender además de un producto, una experiencia.

Como se puede observar. Todas estas prácticas requieren destreza técnica y conocimiento de principios de diseño para crear objetos que cumplen una función práctica, así como una visual.

Existen muchas otras disciplinas pertenecientes a las artes aplicadas. Entre estas encontramos la arquitectura, el diseño gráfico, el diseño automotriz, la cartografía y la ilustración, la cual tiene un lugar especial en el corazón de este autor y que se abordara en detalle en la siguiente edición.

Para más información de obras basadas en este artículo y asesoría a su colección, contacte: The Americas Collection 4213 Ponce de León Blvd. Coral Gables, FL 33146 (305) 446-5578 / www.americascollection.com

 

Etiquetas: "Las Bellas Artes” / artesanías / caligrafía / Diseño de Interiores / diseño de modas / diseño industrial / las artes aplicadas

Recomendaciones sobre este tema

4 tendencias en decoración de interiores con melamina

4 tendencias en decoración de interiores con melamina

Diseñadores nos comparten sus consejos e ideas de decoración con melamina.
El equilibrio perfecto entre luz natural y artificial en el diseño de interiores

El equilibrio perfecto entre luz natural y artificial en el diseño de interiores

La arquitecta y diseñadora de interiores, Daniella Valenzuela brinda algunas recomendaciones para crear un espacio confortable y sofisticado…
5 consejos para combinar comodidad y belleza en el diseño del hogar

5 consejos para combinar comodidad y belleza en el diseño del hogar

Cuando se trata de la decoración de interiores, es necesario planificar cada ambiente según la finalidad, ya sea…