La sostenibilidad es el pilar para un retorno del turismo después de un año de Covid-19

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaTurismo

La sostenibilidad es el pilar para un retorno del turismo después de un año de Covid-19

Darle una experiencia inolvidable a sus huéspedes es el objetuvo de Cayuga Collection.

El tema de sostenibilidad realmente importó en Costa Rica el año pasado y ha permitido un fuerte regreso del turismo en el 2021.

El año pasado fue difícil para todas las industrias y uno de los sectores más impactados fue el sector turismo, sin embargo poco a poco se ve la luz al final del túnel. Cayuga Collection,  los hoteles más reconocidos y premiados de Costa Rica, pasaron de tener ocupaciones récord a principios del 2020 a un cierre completo, para una reapertura en agosto de mercados locales y regreso de los viajeros internacionales. Su pilar de sostenibilidad fue fundamental para buscar nuevas estrategias con lecciones aprendidas y que ha permitido un fuerte regreso del turismo en el 2021. Además, sus puntos claves con el enfoque en las personas y teniendo en mente que de esta situación pueden salir mejor que antes, los han distinguido.

Para Hans Pfister, cofundador de Cayuga Collection, la pandemia como acelerador se ha mencionado en el sector que después de esta crisis, la sostenibilidad jugará un papel más importante en los hoteles del mundo.

Esta crisis ha acelerado procesos que ya estaban en marcha, entonces, si ya estábamos comprometidos con ser más sostenibles, es probable que continúemos como empresa por ese camino con más impulso y pasión, pero si la sostenibilidad era solo un “deber” dictado por una estrategia desarrollada en una sala de juntas corporativa en 2019, lo más probable es que ya la haya abandonado, explicó Pfister.

En Cayuga Collection tomaron medidas para poder sobrellevar la pandemia de la mejor forma y también ayudar a sus colaboradores.

“Reflexionando siento que  hicimos las cosas bastante bien, en general, tal vez, lo que haría diferente sería haber tomado decisione más  rápido, aunque lo que implementamos fueron buenas cosas”, señala Pfister.

Hans Pfister, cofundador y presidente de la cadena hotelera.

Según él, un punto que los ha beneficiado mucho fueron las acciones que tomaron en el tema de Recursos Humanos, aunque siente que siempre se puede mejorar.

“Hemos visto que al hacer las cosas bien a nivel de recursos humanos, ahora estamos teniendo muy buenos beneficios como en toda la pandemia. Pero podríamos haber hecho las cosas aún mejor,  hemos notado es que nuestro recurso humano si se ha cansado durante este tiempo, ha sido un proceso muy duro, tal vez como cuidarlos un poco más, especialmente con temas de salud mental o desgaste por toda la incertidumbre, pero como digo en general estamos en una buena posición”, afirma Pfister.

Esto le ha permitido a Cayuga Collection contratar a más del 30% de su personal y esperan volver al 100% a finales de este año. En marzo del año pasado tuvieron que despedir al 50% de su personal, con el pago de la indemnización por despido, mientras que el otro 50% de los colaboradores se mantuvieron en las propiedades, ganando un 50% menos de su salario. Sin embargo, pudieron aumentar su compensación nuevamente una vez que reabrieron.

Todos tuvimos que hacer sacrificios, pero alineamos nuestros valores y objetivos para el futuro. Si bien la gestión de los flujos de efectivo con mucho cuidado fue el enfoque a corto plazo, todos estuvimos de acuerdo en que la continuidad y la supervivencia del negocio eran nuestros objetivos comunes. La buena voluntad es tangible. Es el único activo que no podemos descontar. Una empresa sostenible siempre buscará soluciones beneficiosas para todos y encontrará formas de ayudar a otros a avanzar. Hoy vemos los resultados, mencionó Hans Pfister, cofundador de Cayuga Collection.

Para Cayuga la sostenibilidad significa más que todo gente.

En Cayuga Collection también han invertido en mejorar sus sistemas y procedimientos administrativos, de informes y contables. Esto les permitió estar al 100% por encima de nuestros gastos durante la pandemia e identificar costos fijos que luego convertieron en costos variables. Hicieron pronósticos semanales de flujo de efectivo, lo que les permitió mejorar sus proyecciones originales de “fin de año en efectivo” en más de medio millón de dólares.

La pandemia del COVID-19 todavía no llega a su fin, pero en Cayuga Collection están listos para enfrentar lo que viene, para seguir dando el mejor servicio a sus huéspedes.

“En este momento vamos hacia adelante, buscando oportunidades, invirtiendo. Seguimos recontratando personal, estamos  agregando los beneficios para todo el mundo, para enfocarnos en todo lo que es calidad, la experiencia del huésped, todo el tema de sostenibilidad por supuesto y bienestar,   lo importante es ir adelante, buscar las oportunidades, no volver a ver atrás, así vamos a tener un futuro muy positivo”, aseguró Pfister.

A Costa Rica le fue bien durante esta crisis y está muy bien posicionada para salir de ella aún más fuerte. Creo que la gratitud es el pionero de esta pandemia. Si trabajas en la industria del turismo y en este momento estás vivo, presumes de salud, tienes un trabajo y has podido mantenerte en toque de queda con tus seres queridos, pues dar las gracias mil veces. La gratitud conducirá a la sostenibilidad en lo que respecta a la construcción de un futuro mejor para todos, finalizó Hans Pfister, cofundador de Cayuga Collection.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta