• 11 abril, 2022

La sonrisa del corazón de Berenice Quezada Herrera

La sonrisa del corazón de Berenice Quezada Herrera

Ser Miss Nicaragua 2017 le brindó la oportunidad de ayudar a los más necesitados.

Por Milagros Sánchez Pinell.

Berenice Xuyamy Quezada Herrera quería ser más que otra Miss Nicaragua. De ese propósito nació Una sonrisa de corazón, una organización benéfica con énfasis en la educación infantil, que favorece a niños de la ciudad El Rama, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.

Gracias a esa iniciativa se han beneficiado, hasta la fecha, 2.800 niñas y niños, desde preescolar hasta sexto grado con útiles escolares y pupitres.

Berenice, es una bella joven de 28 años de 1,74 metros de altura que representó a Nicaragua en el concurso de Miss Universo en Las Vegas, Nevada.

Además de ganar el título de Miss Nicaragua 2017, conquistó seis premios adicionales en la gala final: Mejor cabello Firenze, Miss Contempo, Mayor Personalidad, Miss Digital Movistar, Mejor Sonrisa y Miss Estilo y Distinción.

Antes de portar la corona de Miss Nicaragua, fue escogida como Miss Oneness (Miss Unidad) en el 2012, título que mantuvo por dos años y representó a su país en Miss Global International en Jamaica, Miss Model of the World en China, Miss Panamerican en Los Ángeles y Miss Princess on the World en Praga.

Cabe destacar que en todos los certámenes logró entrar al top final. Además, obtuvo el tercer lugar al Mejor Traje Nacional en Miss Panamerican y en los otros obtuvo el primer lugar.

Indudablemente, ser Miss Nicaragua le brindó una excelente oportunidad para poner en práctica lo que su mamá, Yamilet Herrera Avendaño le enseñó de niña: ayudar y compartir. Es por ello por lo que ambas lideran su hermoso proyecto social.

Proyectos altruistas

Una Sonrisa de Corazón nace de una conversación con mi madre. Ese día hablando comentamos que la educación es el canal para que muchas personas puedan lograr sus metas. Fue entonces que le dije quiero ayudar a mis niños de El Rama con útiles escolares, porque había muchos que tenían las ganas de estudiar, pero muchos de ellos carecían de las herramientas para hacerlo”, recordó.

En el 2018 fue la primera vez que la reina de belleza, también originaria de El Rama, entregó útiles escolares. Sin embargo, es hasta el 2019 que le dio un nombre al proyecto y creó su propio logo.

“El logo es una mano grande que representa a los donantes y quienes hacen posible este proyecto cada año. Luego, una mano pequeña, que son mis niños de El Rama y quienes reciben. Y un corazón, porque este proyecto es hecho desde el corazón con mucho amor para que diferentes niños puedan cumplir sus sueños”, explicó la beldad nicaragüense.

Cada año, esta iniciativa va sumando más personas que desean ayudar, lo que ha permitido que se beneficien diferentes comunidades rurales que están en los alrededores de El Rama.

Berenice, licenciada en Administración Turística y Hotelera, comparte cada una de sus actividades en su cuenta de Instagram unasonrisadecorazonbyberenice_ con el objetivo de que la gente vea que sus donaciones llegan hasta el destino final.

Como cierre de su reinado, la joven altruista entregó útiles escolares a 500 niños y niñas y donó 400 pupitres a diferentes escuelas de El Rama.

La mayor gratificación de su proyecto es ver la sonrisa de cada niño y niña, desde el más pequeño hasta el más grande, cuando reciben sus útiles escolares.

“Recibir su cariño, sus abrazos, besos y el decir gracias para mí es más que suficiente”, expresó conmovida.

Pero su corazón generoso fue más allá. Actualmente también tiene un proyecto para ayudar a los “abuelitos” de diferentes asilos de Nicaragua.

Hasta la fecha han beneficiado dos asilos con colchones, ropa, comida, medicinas, pañales para adultos, entre otros.

“También tenemos otros pequeños proyectos para ayudar a diferentes personas que necesitan ayuda. Todo esto es posible gracias a las personas que confían en mí. Es difícil, es cansado, pero ¡cómo lo disfruto!”, manifestó.

A ello añadió que siente que Dios tiene algo para ella porque “me lo ha ido mostrando. Un ejemplo de eso es su deseo de querer ayudar”.

Y es gracias a una de esas señales, que podríamos llamar divinas, que Berenice terminó convirtiéndose en una reina de belleza que supo poner muy en alto el nombre de Nicaragua.

“Una de las metas que tenía cuando me vine a estudiar a Managua fue poder representar a mi país en el deporte de voleibol. Me matriculé en la universidad y al final terminé representando a Nicaragua en diferentes concursos de belleza. Definitivamente, Dios tenía algo para mí y en el camino se me cruzó”, señaló.

Cuenta con miles de seguidores en instagram

Berenice se declara una mujer íntegra, capaz, segura, trabajadora, alegre y con una infancia cargada de recuerdos felices.

“Disfruté mi niñez al máximo jugando y haciendo de todo un poco (sonríe). Le di guerra a mi madre, porque me le escapaba debajo de la lluvia para andar en bicicleta. Amé mi infancia, es de los mejores recuerdos que tengo”, dijo.

Actualmente Berenice cuenta con casi 140.000 seguidores en su cuenta de Instagram. Más que una influencer se considera una figura pública por los diferentes concursos de belleza en que ha participado.

Desde esta red social siente que tiene una gran conexión con su Insta – familia donde les comparte su día a día, sus logros, los motiva a conquistar sus metas, siempre y cuando tengan disciplina, y quieran hacer las cosas bien y comparte sus secretos de belleza.

“Puedo decir qué hay muchas personas que confían sus cosas privadas conmigo y me encanta leerlos y hablar con ellos. Me escriben para pedirme un consejo. Soy inexperta en muchas cosas, pero desde mi punto de vista y mis creencias les aconsejo y me da satisfacción recibir sus mensajes diciendo: ‘¡lo logré!, muchas gracias por tus palabras. ¡Increíble leer eso!’”, explicó.

Otro dato curioso de Berenice, es su afición por los caballos. Las fotografías que comparte en su cuenta de Instagram es un claro ejemplo de ello.

“Amo, pero amo montar a caballo. Es inexplicable la sensación que me da hacerlo. Siento que vuelo y me desconecto del mundo. La conexión que puedes hacer con un caballo es increíble. Me sirve para relajarme y olvidarme de muchas cosas. El hecho de solo ver un caballo y acariciarlo para mí es suficiente”, recalcó.

Entre sus planes futuros, la ex Miss Nicaragua compartió a Vida y Éxito que desea seguir creciendo profesionalmente. También quiere continuar con sus proyectos sociales y en algún momento formar una familia. Sin embargo, advierte que evita planificar completamente el futuro porque siempre llegan cosas inesperadas. “Solo lo espero y lo recibo”.

Antes de finalizar, Berenice quiso compartir palabras especiales para su mamá, quien es su orgullo e inspiración. “Es una mujer que nunca se da por vencida y que ha tenido que pasar por varios sacrificios para sacarnos adelante. Nunca la he visto derrotada”.

Etiquetas: altruista / filantropía / Miss Nicaragua / Nicaragua / nicaragüense

Recomendaciones sobre este tema

Banpro premiando a sus tarjetahabientes

Banpro premiando a sus tarjetahabientes

Le invitamos a darle vuelta a la rueda, para que se gane uno de estos premios.
Con la mirada puesta en Centroamérica

Con la mirada puesta en Centroamérica

Emprendedora nicaragüense aspira a darle esperanza y herramientas a las pymes centroamericanas para que se vuelvan más exitosas…
Norlan Santana: fusión de fe, naturaleza e identidad

Norlan Santana: fusión de fe, naturaleza e identidad

El pintor nicaragüense emerge como una luminaria en el ámbito del arte, entrelazando elementos de espiritualidad, naturaleza e…