• 2 diciembre, 2019

La rentable combinación entre deporte y turismo

La rentable combinación entre deporte y turismo

Los turistas que buscan destinos para competir deportivamente crecen con rapidez en el mundo y se convierten en una gran oportunidad de negocio

Mónica y Roberto tienen diez años de casados, y en este tiempo descubrieron que el deporte es otra cosa que los une. A ella le gusta correr y él disfruta el triatlón. Empezaron con entrenamientos cerca de su casa, después pasaron a correr en competencias locales, hasta que hace cinco años se arriesgaron a hacer su primera maratón en la ciudad de Miami.

A partir de ese momento, competir fuera de su natal Costa Rica se volvió una costumbre: siguieron las maratones de Chicago, Nueva York y Berlín, así como el medio Ironman de Cozumel. Es decir, esta pareja planifica sus vacaciones basada en una maratón o en una competencia de triatlón.

El gusto de Mónica y Roberto es ahora un lucrativo negocio para los organizadores de eventos deportivos, así como para operadores turísticos, hoteleros y todo lo relacionado con el deporte. Tanto así, que en el mundo se gasta cerca US$1,7 billones al año en participar o presenciar algún evento deportivo, indica el Plunkett Research Group. Por otro lado, el gasto de patrocinio global creció 4,6% en 2016 a US$60.100 millones, según IEG, una empresa de consultoría de patrocinios.

Más de 46.000 personas corren todos los años la Maratón de Berlín.

La región aprovecha esta tendencia, tanto para turistas extranjeros como para nacionales. Una de esas empresas es el hotel JW Marriott Guanacaste, en Costa Rica, establecimiento que organizó, junto a Grupo Publicitario, una maratón el 27 de julio anterior en las cercanías del hotel.

“Estamos muy emocionados por nuestra primera maratón, creemos que esto nos ayudará a impulsar más el turismo deportivo en Guanacaste”, dijo Santiago Cabré, gerente general
del JW Marriott Guanacaste.

Para motivar a los participantes, este establecimiento de lujo hizo algunos paquetes especiales de hospedaje y alimentación para los participantes.

Uno de los preferidos

En los años recientes, Miami se ha convertido en uno de los lugares favoritos para los deportistas aficionados, especialmente por su maratón y media maratón, que se corren a finales de enero de cada año.

“Cada año, durante las fechas de la carrera, se reservan un promedio de 14.000 noches en habitaciones de hoteles en el condado de Miami-Dade. Hay visitantes que tras su primera visita van a querer regresar y quizás hasta comprar una residencia en Miami en un futuro”, comenta Frankie Ruiz, organizador de este evento deportivo.

Desde el inicio, se trabajó para que la estrategia de marketing se basara en lograr que Miami se convirtiera en un destino, por lo que su estrategia para el crecimiento de la carrera esta conectada al turismo.

“Nuestro deseo es que la carrera refleje lo que es la ciudad. En Miami muchos hablan español, es muy colorida y en general hay mucha energía, y queremos que la maratón represente eso. Cuando nos promocionamos en Latinoamérica queremos dar el mensaje que pueden viajar a Miami para el maratón y experimentar todo el sabor de la ciudad en un recorrido de 42 kilómetros”, añade este empresario, quien también disfruta del atletismo.

Esta competencia se promociona con fuerza en países con muchas personas que consideran a Miami como un segundo hogar. Por ejemplo, cada año llegan alrededor de 1.300 colombianos para participar en la carrera. También destacan los ciudadanos de México, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Etiquetas: Costa Rica / deporte y turismo / hotel JW Marriott Guanacaste / maratón / turistas extranjeros

Recomendaciones sobre este tema