• diciembre 8, 2022

La propuesta musical de Walter Antioco 

La propuesta musical de Walter Antioco 

Acompañado de su guitarra, el artista costarricense compone canciones que nacen desde lo más profundo de su alma.

Por Milagros Sánchez Pinell

La música le ganó a la timidez del cantautor costarricense Walter Antioco. A partir del 2007 decidió dejar salir una pasión que iba creciendo en su interior y que debía asumir tarde o temprano.

Atrás quedaron las frases sueltas en las hojas de sus cuadernos de secundaria para darle espacio a canciones que lograron ubicarse en el gusto de los radioyentes de su país natal, Costa Rica.

“En tí confiar» fue el primer tema que escribió y grabó este joven soñador que proviene de una familia en donde la música es un factor común.

Fue entonces que comenzó a fluir toda la inspiración que tenía contenida hasta posicionar su canción “Hay algo en tu mirar” en el primer lugar en la radio nacional en el 2011. Un año después estrenó su vídeo musical.

“Es un vídeo muy lindo. Fue la canción que me hizo crecer más. Es como la punta de lanza de mi carrera. Yo siempre soñé con hacer mi propia música, más que ser un artista que canta cover”, aseguró.

Su sencillo “Aguacero” sonó en Costa Rica, Guatemala, Colombia, El Salvador, Chile y Perú en el 2017. Junto a su hermano, Alberto Cassac, también fundó el proyecto musical, Junov con tintes urbanos y rock pop.

El artista con más de una década de carrera musical, graduado como publicista de la Universidad Latina de Costa Rica, posee dos álbumes musicales Un momento, un espacio, nominado como mejor disco pop por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) y A eso de las 5 de la tarde.

Actualmente, promueve su más reciente sencillo Hojas vacías, el cual posee su propio videoclip en blanco y negro. Una canción que tiene una carga emocional porque fue la última obra que le mostró a su papá, Walter Castro, también músico, antes de su fallecimiento en el 2021.

Revista Vida y Éxito entrevistó a este talentoso artista, después de un concierto con banda completa en Escazú, Costa Rica, en donde festejó su cumpleaños el pasado sábado 19 de noviembre.

¿Qué significa la música en su vida?

Pienso que es el instrumento o el transporte que me lleva a decir lo que pienso. Por lo general soy más reservado, pero la música es ese vehículo que me lleva a ser más genuino. La música o una canción es una foto del momento en que la escribiste, pero talvez ya mañana es diferente la situación o tus sentimientos. Creo que hacer música es algo que tengo que hacer porque es lo que me nace hacer.

¿Por qué se volvió una pasión en su vida?

Me hace sentir que vivo el momento. Pienso que cantar es de las únicas cosas que uno siente que está presente completamente. Me llena mucho y me quita estrés. Cuando salís a cantar a un escenario es increíble la energía que sueltas. Me inspiro y me gusta mucho.

¿Qué tipo de música hace?

Podríamos decir que es balada pop. Como me gusta mucho Alejandro Sanz, Luis Miguel y Sin Banderas tengo influencia de ellos, pero soy genuino en mi interpretación, jamás he sido de copiar.

¿Qué lo inspira a la hora de componer un tema?

Me inspiran las situaciones de la vida. Cuando yo escribo algo que me pasa y lo que siento se me hace más fácil. Hay veces que salgo a correr y tengo mi mente libre, entonces se me viene una melodía o armonía y tengo que detenerme para grabarla con mi celular. Normalmente, me gusta escribir como a las 5 de la tarde o un poco después. Intento tener el hábito de escribir cada día más porque si me quedo esperando la inspiración me cuesta más escribir.

¿Cuántos temas calcula que ha escrito?

Temas terminados como para grabar hay más de 50. Ese es mi cálculo.

¿Cuál podríamos decir que es su tema favorito?

Puede ser que sea “Hojas vacías” que es un tema que logré enseñarle a mi papá una vez que íbamos en el carro. Luego él falleció y nos quedamos con su esencia porque fue un gran músico, actor, pintor, mercadólogo, cantante y guitarrista.

¿Está dedicado por completo a la música?

Estoy al cien por ciento con la música. Hago mis tareas de publicidad con algunas marcas, pero lo llevo a la música, entonces estoy cien por ciento metido en ella.

¿Podríamos decir que la mayoría de sus canciones son románticas?

Sí, aunque las últimas canciones que he escrito ya tiro mucho a filosofar un poco más sobre la vida en general. Por ejemplo, tengo un tema que se llama “Un solo latir” que es una canción que escribí para mí y siento que tiene una filosofía que tiene que ver con el pensar internamente de cómo tus decisiones del día a día te van a afectar en la vida. Es una canción más frontal conmigo mismo y menos inocente como otras canciones que hice antes. Mi forma de escribir ha cambiado. Otro dato importante de este tema es que lo grabé con Junov.

¿Toca algún instrumento?

Sí, toco guitarra. Soy autodidacta, aunque mi papá me enseñó lo esencial. Siempre me estoy preparando con cursos online, algunos amigos y profesores. Yo uso más la guitarra para componer. Si es para cantar siempre prefiero que un guitarrista me acompañe. Ahora, si es algo planeado y grande, prefiero llevar una banda o alguien que me acompañe.

¿Dónde se ha presentado internacionalmente?

En Panamá, México, Nicaragua y Guatemala. Espero salir más seguido ahora que el tema de la pandemia se ha ido superando. Actualmente, estamos en negociaciones para ir a México a promocionar en los medios de comunicación mi música, sobre todo porque mi tema “Un solo latir”, que es un rockcito, tiene unos números increíbles en ese país y nos hemos dado cuenta de la importancia de eso. Queremos ir a Puebla, Ciudad de México y Tlaxcala para hacer algunos conciertos y visitar medios. Creo que México es una gran puerta al mundo musical en Latinoamérica y el mundo.

¿Con quiénes le gustaría compartir escenario algún día?

Siempre he pensado que me encantaría grabar canciones mías con mujeres. Es decir hacer dúos con artistas como Cristina Aguilera, Dua Lipa y Debi Nova, quién es una cantautora costarricense.

¿Cómo califica el apoyo a los artistas nacionales en Costa Rica?

Es difícil, hay que luchar para tener exposición o un escaparate para mostrar tu música, sobre todo cuando cantas temas originales. A muchos músicos les cuesta hacer eventos masivos. Es de valientes. Gracias a Dios yo intento abrir un huequito con mis canciones y muchas de ellas han sonado en la radio.

Etiquetas: artista / Costa Rica / música / Personaje de la semana

Recomendaciones sobre este tema

The Westin Reserva Conchal se renueva para brindar experiencias más placenteras

The Westin Reserva Conchal se renueva para brindar experiencias más placenteras

The Westin Reserva Conchal, an All Inclusive Golf Resort & Spa renovó sus espacios, consecuente con su compromiso…
Hoteles Marriott Costa Rica, Eventos sociales resurgen con fuerza

Hoteles Marriott Costa Rica, Eventos sociales resurgen con fuerza

Ambos hoteles destacan por estar entre los favoritos para realizar fiestas y eventos sociales, como bodas y bautizos,…
INS, Líder de la industria de seguros

INS, Líder de la industria de seguros

En este 2023, la institución lanzará nuevos productos, afianzará su transformación digital y afina procesos más centrados en…