• 4 abril, 2022

La profesora de YouTube

La profesora de YouTube

Además de ser educadora de kínder, María Josefina Montes elabora postres para vender y hace vídeos educativos y divertidos para niños.

Por Milagros Sánchez Pinell

María Josefina Montes tiene la dicha de combinar tres amores en su vida: los niños, la educación y la cocina. Una bendición que la hace sentir realizada como profesora de kínder, profesión que siempre sintió hecha a su medida.

Su afinidad por los niños, sobre todo por los más pequeños, fue algo que descubrió pronto con sus primos y sobrinos. Así que, sin pensarlo mucho, cuando terminó la secundaria se decidió por la carrera de Pedagogía infantil en la Universidad Católica de América en Washington D.C.

“Los niños chiquitos son simpatiquísimos. Tienen unas ocurrencias y cosas tan lindas que te ponen a ver la vida con inocencia a través de sus ojos. El día a día de los adultos es difícil porque con todos los problemas te agobias, piensas que todo se te va a acabar y que puede ser muy dura la vida, pero trabajar con niños te hace ver lo linda que es la vida, lo agradecido que debes de estar con las cosas más pequeñas. Ellos se alegran porque pudieron jugar afuera, pudieron pintar o hasta porque su mamá les puso una galleta en la lonchera”, manifestó la joven de origen nicaragüense.

Actualmente, María Josefina, de 23 años de edad, trabaja como profesora titular de un grupo de quince niños de cinco años, en el Colegio Santísima Trinidad en Washington D.C., pero además imparte clases de español a otro grupo más amplio de menores.

De sus pequeños alumnos dice aprender mucho todos los días. Pero lo que más ha aprendido de ellos es a ser positiva.

“Los niños disfrutan de las cosas chiquitas. Un día normal para ellos puede terminar siendo un día super especial. A cada rato me viven diciendo, hoy es el mejor día de mi vida”, añadió.

Otro aspecto importante que ha aprendido, a través de su experiencia, es que la educación es importante para formar futuros adultos que aporten cosas positivas a la sociedad.

Un dulce emprendimiento y un canal en youtube

Después que María Josefina termina su jornada como educadora, dedica sus tardes a elaborar postres que vende por encargo, a través de su cuenta de Instagram eatazucarbakeshop.

Su pasión por la cocina, especialmente por la elaboración de postres, lo heredó de su bisabuela. Asegura que los alfajores peruanos y el tres leches, con la receta de su bisabuela, son su especialidad.

A esta iniciativa se le sumó recientemente otro nuevo emprendimiento, la creación de su canal de YouTube “Ms. MJ” cuyo objetivo es que los padres sientan que pueden compartir actividades bonitas, diferentes y educativas con sus hijos, como cocinar y hacer manualidades.

“Mi esposo llevaba rato mencionándome que debía hacer un canal porque tengo muchas ideas. Soy bien creativa, hago 100.000 proyectos al día. El primer verano de la pandemia hice unos videos y vendí unas cajas de actividades a conocidos míos. Después de eso, mi esposo me decía que debía ponerlos en YouTube, hasta que por fin me convenció y nació el canal”, recordó María Josefina.

Este último emprendimiento ha significado un gran reto para la joven educadora, porque se confiesa ser tímida, aunque por su trabajo como profesora ha aprendido a sobrellevar esa característica de su personalidad.

“Ser profesora es como actuar frente a los niños porque tienes que enseñarles a ellos tus emociones, si estas triste, decepcionada o alegre. Aunque todavía me cuesta vencer la pena frente a la cámara, evito verme después o cuando estamos editando el vídeo, pero definitivamente ser profesora me ha ayudado mucho a sobrepasar la pena”, expresó entre risas.

Su esposo, Eduardo Terán, es su compañero en esta aventura. Él la ayuda a filmar y a editar los videos, pero también es su mejor crítico.

Sin duda alguna, María Josefina reconoce que el contacto con sus alumnos le permite conocer cuáles son los intereses de los niños y cuáles son los temas de lo que están hablando para luego llevarlo a su canal.

“Recuerdo que en el primer programa me inspiré en el tema de la película Encanto porque los niños hablaban sin parar de ella, y todo el día me pedían verla. Me dio mucho cariño ver como se referían a la película siendo tan latina, tan colorida, tan especial y ellos siendo americanos. Como se desarrolla en Colombia, entonces hice la conexión con arepas y fue como un clic para mí y dije, bueno, va a ser el primer vídeo”, nos relató.

Su meta es lograr aumentar sus suscriptores y que sus videos tengan muchas vistas. Por lo pronto disfruta que los padres le envíen fotografías de los niños haciendo las actividades que aparecen en su canal. Además, planea publicar más vídeos y seguir promocionando sus deliciosos postres.

Etiquetas: emprendedora / Estados Unidos / Nicaragua / profesora / Roaring 20

Recomendaciones sobre este tema

Marketing, Diseño y Planificación Urbano

Marketing, Diseño y Planificación Urbano

Después de laborar tres años en Boston, Lucía Navarro Terán se mudó a Austin, Texas, donde se desarrolla…
Universidades y Departamento de Estado de E.E.U.U promueven emprendimiento y cuidado medioambiental

Universidades y Departamento de Estado de E.E.U.U promueven emprendimiento y cuidado medioambiental

Este programa busca abordar los desafíos climáticos urgentes en Colombia, Costa Rica y Guatemala, con la intención de…
IA Generativa: El 80% de los líderes están preocupados por la privacidad y la seguridad de los datos

IA Generativa: El 80% de los líderes están preocupados por la privacidad y la seguridad de los datos

Los líderes admiten una falta de marco de gobernabilidad; sólo el 10% se siente preparado para el cumplimiento…