¿La música le puede hacer multilingüe?

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de Vida

¿La música le puede hacer multilingüe?

Una nueva investigación explora la conexión entre la música y el aprendizaje de idiomas

¿Quiere aprender un nuevo idioma? Si está pensando en lecciones, también debería intentar poner sus playlists. Una nueva investigación realizada por el servicio global de streaming de audio Deezer encontró que más del 90% de la gente cree que escuchar música ayuda a la hora de dominar un nuevo idioma. Los encuestados encontraron que, entre los mayores beneficios que aporta, están una mejor pronunciación (30%), un rango de vocabulario más amplio (31%) y una mejor capacidad de recordar (29%).

Deezer trabajó con la experta en idiomas y música Susanna Zaraysky y encuestó a 12.000 personas en seis países para ver cómo la música puede ayudarnos a aprender nuevos idiomas. Resulta que es algo que muchos de nosotros ya estamos haciendo. Más de la mitad (59%) de la gente que participó en la encuesta utiliza la música como herramienta para aprender nuevos idiomas. Los mexicanos y brasileños son los que más usan la música para aprender idiomas (81% y 76%, respectivamente), pero solo el 48% de los alemanes puede decir lo mismo.

Incluso la escucha pasiva podría estar teniendo un impacto. Puede que te sorprendas a ti mismo con lo que ya sabes de tus canciones favoritas. El 79% estuvo de acuerdo en que había aprendido al menos algunas palabras nuevas al escuchar canciones en idiomas extranjeros. Esta es una buena noticia para el creciente número de oyentes que eligen música extranjera. Los datos de streaming de Deezer muestran que más personas han estado escuchando canciones en español durante los últimos cinco años. El idioma vio su mayor crecimiento del stream con un 751% en Brasil, y se dio un incremento de un 37% en el Reino Unido. La cantidad de streams de canciones en francés también creció un 283% en Estados Unidos en el mismo período.

La música impulsa aprender

Dado que todos estamos atrapados en casa este año, la música puede ser una manera fácil de satisfacer nuestra pasión por viajar. Según Zaraysky, “sentimos el impulso de aprender más sobre la cultura que hay detrás de nuestras canciones favoritas, y es más probable que quieras aprender si estás interesado. Es una de las razones por las que la música es una herramienta ideal para el aprendizaje de idiomas”. Más del 40% de los encuestados estuvo de acuerdo, diciendo que están más interesados en otras culturas cuando escuchan música en un idioma extranjero.

La música también es más coloquial que un libro de texto común, y nos permite acercarnos a la cultura popular. Zaraysky añade: “La música nos ofrece una visión invaluable sobre un estilo de vida y una cultura extranjeros, lo que puede ayudar con tus habilidades de lenguaje conversacional”. Casi el 70% del total de encuestados estuvo de acuerdo en que había aprendido al menos algunas malas palabras o jerga de música en un idioma extranjero. Los oyentes mexicanos son los que más han aprendido (85%) y los británicos, los que menos (56%).

Nuestra curiosidad por otras culturas no se detiene ahí. Casi la mitad de los encuestados (42%) están interesados en el amor y el romance cuando se trata de escuchar música extranjera. Los mexicanos son los que más probabilidades tienen (el 23% dijo que sí) de usar letras extranjeras como piropos, y los franceses son los menos propensos (el 83% dijo que no). Curiosamente, es más probable que los hombres pongan esto en práctica. Una quinta parte de los hombres (20%) dice que ha usado letras de canciones extranjeras como piropos, en comparación con solo el 7% de las mujeres.

Para aquellos que están pensando más allá de su próximo piropo, la música ofrece una forma más atractiva de enseñar a las nuevas generaciones. Un abrumador 80% de los adultos dijo que consideraría usar la música para ayudar a los niños a aprender otra lengua. Los idiomas más populares para aprender, en orden de popularidad, son el inglés, el español, el francés, el italiano y el alemán. “Empezar temprano importa. Desde pequeños aprendemos canciones de memoria. Las canciones son emocionales. Y cuando hay emociones involucradas, los recuerdos se vuelven más pegajosos”, dice Zaraysky.

Música infantil una buena opción

La música infantil puede ser la opción más obvia (50%), pero los padres también están recurriendo al hiphop. Casi un tercio (30%) de los encuestados dijo que pondría hiphop para enseñarles a sus hijos un nuevo idioma. Los padres de México son los que más adoran este género y tienen casi el doble de probabilidades de reproducirlo para sus pequeños (64%). Zaraysky comenta: “El hiphop puede parecer un género poco probable para el aprendizaje de idiomas, pero en realidad puede funcionar bien. Las canciones de hiphop pueden ser muy líricas, con una historia clara y voces prominentes, lo que es perfecto para captar vocabulario nuevo. Si los niños bailan, aplauden o dan golpecitos con la música que están aprendiendo, se les hace aún más fácil y divertido. Moverse siguiendo el ritmo ayuda al cerebro a procesar el habla”.

Para ayudar a las personas en su búsqueda de convertirse en multilingües, el equipo de editores de música de Deezer ha creado una serie de playlists hechas a medida para personas que buscan mejorar sus habilidades lingüísticas. Cada playlist presenta diferentes canciones para adaptarse a las necesidades de quienes quieren aprender, desde la adquisición de vocabulario hasta la práctica de la pronunciación, y los oyentes pueden presionar el icono del micrófono en cada pista para ver la letra. Zaraysky dice: “La música debe ser una parte integral del proceso de aprendizaje de idiomas. No solo es divertida, también es efectiva. Las canciones son la entrada a los sonidos de otro idioma y pueden ayudar en cada uno de los aspectos del aprendizaje de idiomas, desde los patrones gramaticales hasta una pronunciación perfecta”. Las playlists están disponibles para ser descargadas en el canal ‘Music & Language’ (‘Música y lenguaje’) de Deezer aquí.

“La investigación del consumidor revela que la gente está muy abierta a aprender nuevos idiomas a través de la música. Pero encontrar las canciones adecuadas puede resultar complicado. Es por eso que nuestros editores han seleccionado un canal dedicado con playlists para ayudarte a aprender, así como una selección de podcasts relacionados con los idiomas. Así que, ponte los audífonos, dale play y sigue las letras. Es una de las mejores formas de iniciar tu viaje lingüístico”, dijo Aurelien Herault, Chief Data and Research Officer de Deezer.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta