• diciembre 7, 2021

La moda supra reciclada de Andrea Kader

La  moda supra reciclada de Andrea Kader

Esta joven costarricense diseña para resolver problemas, crear contenido y expresar temas de índoles ambientales.

Por Milagros Sánchez Pinell

A los 5 años de edad, Andrea Kader, por primera vez vio materializar un diseño propio en papel en una prenda que podía usar. Fue así, como sus dibujos de niña la encaminaron a una profesión que, hoy en día, le apasiona ejercer.

Diseñadora Andrea Kader. Foto Adrián Arias.

Andrea, de origen costarricense, forma parte de la nueva generación de diseñadores que se preocupan por el medio ambiente y de crear moda con el propósito de generar un cambio positivo en el planeta, en vez de ser parte del problema.

Actualmente, es dueña de su propia marca bajo el nombre de “Andrea Kader”, idea que nació como un proyecto para darle una nueva vida a la ropa que todos tenemos disponible en los closets.

“Se llama como yo porque mi marca representa mis ideales y valores como individuo. La gran mayoría de piezas son prendas básicas con un elemento de diseño que hace que sobresalgan y sean únicas”, indicó.

Andrea ha hecho múltiples pasantías y ha sabido aprovechar todas las experiencias laborales que pudo desde que se fue a estudiar a Nueva York. Foto: Flying Solo NYFW.

A sus 25 años asegura que es una joven que  le gusta expresarse, además, le encantan los retos y disfruta siempre salir de su zona de confort.

Crear e inventar son dos actividades que desde siempre le han gustado, tanto así que desde pequeña solía transformar su ropa y la de sus muñecas. “He tenido una pasión por la moda que solo ha crecido con el pasar de los años”.

Como parte de sus recuerdos de “diseñadora” en ciernes, nos relató la vez que le mostró sus dibujos a su bisabuelo y abuelo, quienes tenían una fábrica textil en donde hacían pijamas, para que hicieran la ropa que había diseñado. Propuesta que fue muy bien acogida e hizo realidad la demanda infantil.

En el año 2019 lanzó la primera colección de su marca “Andrea Kader” en la tienda Hija de Tigre en San José, Costa Rica. Foto: Yuri Orozco.

DISEÑOS CÓMODOS Y VERSÁTILES

Andrea estudió diseño de modas en Parsons School of Design en Nueva York, una experiencia en su vida que definió su estilo como diseñadora.

“Al estudiar diseño, aprendí sobre lo contaminante que es esta industria y es por eso que tomé la decisión de continuar mi camino como diseñadora pero trabajando por medio del upcycling o supra reciclaje (proceso de transformación de residuos en nuevos objetos de valor)”, explicó.

Define el estilo de sus prendas como: atemporal, cómodo y versátil. Foto: Yuri Orozco.

Define el estilo de sus prendas como: atemporal, cómodo y versátil. El material clave que utiliza en sus piezas es la mezclilla y sus diseños los portan personas prácticas, originales, seguras de sí misma y conscientes con el ambiente.

“Me inspiro en el material que tenga disponible. En lo que las personas más desechan y más consumen, por eso nuestro enfoque principal es la mezclilla. Me inspira también el entorno en el que vivo, la situación global, el arte, el cine y las necesidades de los clientes”, añadió.

En su página web, Andrea menciona que le gusta reciclar y reutilizar. Sus formas favoritas de generar ideas nuevas las encuentra en la ropa de calle, compras de segunda mano y en las visitas a galerías de arte.

“Me preocupo por el mundo y el medio ambiente. Presto atención a cómo se fabrican y tratan las cosas. Veo la sustentabilidad como un elemento vital de mi vida y esto se comunica a través de mi trabajo. Quiero que mi ropa se use en la calle todos los días”, escribió sobre ella.

Andrea menciona que le gusta reciclar y reutilizar. Foto: Ariela Kader.

En cuanto a su trayectoria profesional, Andrea ha hecho múltiples pasantías y ha sabido aprovechar todas las experiencias laborales que pudo desde que se fue a estudiar a Nueva York.

“Hice pasantía con una estilista de celebridades donde tuve la oportunidad de trabajar en una producción con Vanity Fair y L’Officiel. También trabajé como pasante con Jonathan Simkhai y Yigal Azrouel, y trabajé como voluntaria en varios eventos de la semana de la moda en Nueva York. Después de graduarme trabajé como asistente de diseño en una marca de vestidos de baño llamada Solid and Striped y posterior a eso trabajé en una marca llamada Anne Fontaine”, dijo.

En el año 2019 lanzó la primera colección de su marca “Andrea Kader” en la tienda Hija de Tigre en San José, Costa Rica. Ya para el 2020 creó su e-commerce o comercio electrónico, que es una plataforma de compra y venta de productos o servicios que se realiza exclusivamente a través de internet. Desde su página web:  https://www.andreakader.com/online-store/ los interesados pueden adquirir sus productos.

Profesionalmente espera que su marca siga creciendo de manera orgánica. Foto: Leo Carvajal.

A nivel personal, Andrea, quien se considera una persona disciplinada, perfeccionista, empática y audaz, es una joven que le encanta practicar yoga, nadar en el mar,  hacer senderismo y disfrutar tiempo de calidad con amigos y familia.

Profesionalmente espera que su marca siga creciendo de manera orgánica, “perfeccionando nuestros diseños y servicios y explorando el uso de nuevos materiales. Me encantaría también en un futuro hacer una maestría en gestión de moda sostenible”, concluyó.

Etiquetas: Andrea Kader / comercio electrónico / Costa Rica / diseñadora / e-commerce / Moda / roaring`20 / supra reciclaje / tienda de Hija de Tigre / upcycling

Recomendaciones sobre este tema

Hugo Boss renueva su imagen

Hugo Boss renueva su imagen

Se inaugura una nueva era en la casa de moda alemana, que ha renovado incluso los logos que…
Kimberly-Clark triplica ventas en e-commerce en el último año

Kimberly-Clark triplica ventas en e-commerce en el último año

El 70% de los consumidores costarricenses afirma que continuarán con los nuevos hábitos de compra en línea, aunque…
MUCAP y Eugenia Meza, su gerente general. Por Roberto J. Argüello, chairman Northern Media Group

MUCAP y Eugenia Meza, su gerente general. Por Roberto J. Argüello, chairman Northern Media Group

Por Roberto J. Argüello, Chairman Northern Media Group [email protected] Estimados lectores: Nos honra que nuestra portada en esta…