La innovación, proyección y crecimiento detrás del ron de Costa Rica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaGourmet

La innovación, proyección y crecimiento detrás del ron de Costa Rica

Manuel Coronado, gerente de Marca de Ron Centenario para Costa Rica y Susana Masís, maestra ronera de Ron Centenario.

Siguiendo su tendencia de innovación y reinvención, en un año atípico a nivel mundial, la marca apuesta y lanza una edición limitada, la cual estará disponible para el mercado nacional e internacional.

La empresa Centenario Internacional inició operaciones en Costa Rica en 1969, convirtiéndose en la única empresa privada en el país con bodegas de añejamiento de ron. Fue en 1985 cuando se creó la primera botella de Ron Centenario, un ron 100% costarricense, y desde este momento la marca ha ido creciendo e innovando de manera constante; conformando hoy en día un portafolio de 12 variedades para todos los gustos y haciéndola merecedora de más de 60 medallas de reconocimiento a su calidad otorgadas en los principales congresos del ron alrededor del mundo y exportándose a más de 23 distintos mercados que encuentran en su sabor y características, un destilado de alto nivel.

Manuel Coronado, gerente de Marca de Ron Centenario para Costa Rica y Susana Masís, maestra ronera de Ron Centenario.

Hoy, en el 2020, un año lleno de retos que marcan y afectan a la mayor cantidad de empresas en el mundo, Centenario Internacional se atreve a innovar en el marco de su 35 aniversario, creando una edición limitada que se exportará a los principales mercados internacionales, celebrando, no solo el aniversario de la marca, si no el hecho de haber logrado mantener a flote al 100% de los colaboradores de la familia Centenario.

“En la compañía se ha realizado un gran esfuerzo, demostrando el compromiso con la misma a todo nivel. Nos ha caracterizado el pensamiento innovador, pero, sobre todo la calidad profesional y humana de todos nuestros colaboradores. Hemos trabajado arduamente con pensamiento colectivo con el fin de que todos nuestros procesos y esfuerzos colaboren al gremio y a la economía del país; innovando la manera en la que ponemos a disposición de nuestros consumidores los productos de la compañía, por medio de estrategias robustas de ventas y mercadeo garantizando; hasta el día de hoy; empleo a nuestros colaboradores. Con el fin de celebrar el aniversario de la marca y como parte del proceso de innovación constante de la compañía, hemos decidido lanzar una edición muy especial dentro del segmento de rones premium la cual celebra el 35 aniversario de la marca y es por eso que la hemos bautizado: Ron Centenario 1985”, indicó Manuel Coronado, gerente de Marca para Costa Rica.

Una marca en constante crecimiento

Ron Centenario es una marca que se mantiene fuerte en el país, con crecimientos de alrededor de un 20% del 2018 al 2019, con una tendencia similar de crecimiento en los mercados internacionales. Estados Unidos y Europa presentan un crecimiento del 30% y del 50% respectivamente, durante el mismo periodo.

Adicionalmente la tendencia de consumo de rones premium está en crecimiento a nivel local e internacional.  Los consumidores están buscando nuevas experiencias, nuevos aromas, sabores, productos artesanales y exclusivos; y es precisamente siguiendo esta tendencia es que se ha creado la edición limitada de Ron Centenario 1985.

Según Coronado “Ron Centenario es una marca costarricense que ha ido creciendo en mercados internacionales gracias a la calidad de nuestros productos y al buen nombre que tiene Costa Rica a nivel mundial. Nuestra conciencia ecológica y calidad de vida son los elementos de marca país que nos diferencian y hacen más llamativo el producto para el público europeo y estadounidense.  Es por esto que con nuestra nueva edición limitada Centenario 1985, estamos trabajando bajo el concepto de “Catá el Bosque”, ya que nuestra planta de producción se encuentra rodeada de bosque y ríos que convierten el espacio en un ambiente perfecto y lleno de biodiversidad para el añejamiento del ron”.

Ron Centenario 1985, edición especial.

Ron Centenario 1985, es un agradecimiento a cada uno de los consumidores que día a día hacen que Ron Centenario sea la marca líder de ron en el país, brindando además una opción a todos los coleccionistas de ron a nivel mundial, con una edición añejada en un tipo de barril que contuvo whisky escoces en su primer uso, desarrollando notas y sabores más frutales como manzana roja, fresas y cerezas, así como los toques ahumados y maderosos.

“La nueva edición limitada es el resultado de una selección exhaustiva de los mejores rones de nuestra bodega de añejamiento en barricas que contuvieron de primer ingreso whisky escocés de Highland y que luego siguieron un añejamiento en nuestras bodegas en Costa Rica con nuestros rones. Seleccionamos un único lote de ron pesado con características aromáticas profundas: roble, frutos rojos y algunas notas de vainilla convergiendo con un único lote de ron liviano con características florales y algo chocolatosas. Generamos la mezcla perfecta entre ambos, lo cual nos brinda un balance sensorial ideal, obteniendo un producto final con características únicas. Adicional, esta es la primera edición que contiene un 43% de alcohol, sin embargo, la mezcla perfecta de ingredientes provoca un sabor final muy suave al gusto” indicó Susana Masis, maestra ronera de Ron Centenario.

La producción será solamente de 2.000 cajas; de las cuales un 60% quedará en el mercado costarricense y tendrá la botella icónica con la que inició la marca en el país y el otro 40% restante se exportará a los principales mercados como son: Francia, Italia, Alemania, España, Estados Unidos y Perú, entre otros.

El servido perfecto de este líquido único es en las rocas, sin embargo, para los amantes de las mezclas, siempre se puede realizar coctelería premium, por lo que las etiquetas de las botellas tendrán una tecnología AR con la cual los consumidores podrán leer la etiqueta con su celular con el fin de acceder a distintos tipos de recetas para preparar en casa y probar nuevos sabores y mezclas.

La venta en el mercado se prevé para el mes de setiembre, tendrá un costo aproximado de 18.000 colones y podrá ser encontrada en los principales supermercados del país.

“Para nosotros, Ron Centenario 1985, es el tributo a 35 años de elaborar rones imponentes, artesanales y galardonados. Una mezcla única que cautivará los sentidos con la esencia de dos bosques – el de Escocia y el de Costa Rica- en una sola botella”, concluyó Masis.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta