• 18 enero, 2019

La imagen personal cuenta y dice mucho

La imagen personal cuenta y dice mucho

Diversos estudios demuestran que, en una conversación, 97 % de una buena comunicación depende del lenguaje no verbal y sólo 3 % de lo que decimos

La imagen cuenta, aunque es una frase que muchas veces escuchamos, son pocas las personas que le ponen atención, en especial cuando se trata de trabajo o negocios.

Diversos estudios demuestran que, en una conversación, 97 % de una buena comunicación depende del lenguaje no  verbal y sólo 3 % de lo que decimos. Sin embargo, muchas personas se olvidan de este 97 %, que está asociado a la voz, la postura y la vestimenta, entre otros aspectos, provocando que su mensaje tengo poco efecto sobre los demás.

El cuerpo emite muchas señales. Por medio de su vestimenta, forma de sentarse o incluso los gestos, podría estar diciendo a los demás que le encanta su trabajo o que es perezoso y odia lo que hace. Puedes causar la impresión de ser una persona accesible, dominante o bien, desinteresada, indica Luigina Campos, experta en el tema a Entreprenuer.

Es por eso que Campos nos bridan las 10 claves para tener una buena imagen

1. Vista con un objetivo en mente. Al ir de compras y elegir su ropa por la mañana, piense en los objetivos de su vida. Si lo que quiere es que le perciban como una persona madura y profesional, comprar ropa muy juvenil o demasiado casual seríaalgo incongruente. ¿No crees?

2. Domine el lenguaje de los colores. Estudie la psicología de los colores. ¡Le ayudará mucho más de lo que cree! Por ejemplo, si asiste a una entrevista de trabajo, no debe vestir de rojo, pues podría parecer una persona agresiva y a la que le gustan las confrontaciones. Si usa azul comunicará confianza y liderazgo.

3. Juegue con las texturas. Cada textura evoca sensaciones diferentes en los demás. Las telas pesadas  pueden hacerle lucir más profesional, y al contrario, telas con encajes o transparencias podrían proyectar una apariencia de poca seriedad.

4. Conozca su tipo de cuerpo. Dos personas pueden utilizar el mismo pantalón y no lucirlo igual. Todo dependerá de su tipo de cuerpo. No se deje llevar por la moda: aprenda a elegir las prendas que le favorezcan.

5. Ponga atención a los detalles. Una camisa bien planchada, una corbata con el largo correcto, unos pantalones con los pliegues bien definidos o unos zapatos bien limpios hablan bien de usted. Si es capaz de cuidar los detalles, dará la impresión de que puede llevar las riendas de un negocio.

Las telas pesadas pueden hacerle lucir más profesional.

6. Cuide sus manos. Sus manos dicen mucho más de usted de lo que cree. Una manos bien hidratadas, con las uñas cuidadas, hablan de una persona disciplinada y cuidadosa.

7. Camine como una persona exitosa. Es decir, siempre erguido y con la mirada hacia adelante. Sin encorvarse o viendo hacia abajo: esto transmitirá inseguridad y poca sociabilidad.

8. Sea respetuoso. Mire a los ojos cuando hable, no interrumpa y sea cortés. Una persona amable siempre será más respetada que una que no lo es.

9. Recuerde lo bueno que es. Recordar sus cualidades, sus triunfos y cómo los fracasos le han hecho lo que es le ayudará a transmitir una personalidad agradable a los demás. Si no se esfuerza por recordar lo bueno que es, nadie lo hará por usted y mucho menos lo verán.

10. Tómese las cosas en serio. Hay un tiempo para cada cosa, pero si pasa la vida haciendo chistes, a menos que sea comediante, no logrará que los demás le tomen en serio. Procure que cuando se trate de un proyecto, negocio o su vida laboral, los demás vean que toma las cosas en serio.

Fuente: Entrepreneur

Etiquetas: imagen / imagen personal / Luigina Campos / Negocios / psicología del color / Trabajo

Recomendaciones sobre este tema

Jorge Zachrisson, al frente de una nueva visión logística

Jorge Zachrisson, al frente de una nueva visión logística

Lidera una empresa que convierte la logística en motor de crecimiento para los clientes en Centroamérica.
APRI International lanza APRI Coffee Talk Series 2025–2026

APRI International lanza APRI Coffee Talk Series 2025–2026

Las citas se celebrarán semanalmente, los jueves, a partir de diciembre de 2025.
Para emprender, ¿se nace o se hace?

Para emprender, ¿se nace o se hace?

El camino del emprendimiento no es una línea recta, sino que puede compararse con una montaña rusa emocional…