Su figura ha estado presente en las fiestas decembrinas durante siglos. Esta es su historia.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
Santa Claus, Papá Noel o Viejo Pascuero, son algunos de los nombres asignaos a, quizá, el mayor símbolo de la Navidad en el mundo.
Y es que la leyenda del hombre vestido de rojo, de abundante barba blanca y que reparte regalos en todo el mundo en una sola noche, se ha ilustrado de diferentes maneras en la cultura popular, consolidando como uno de los personajes más célebres del mundo.
Sin embargo, como todo en la vida, todo tiene una historia detrás y, en este caso de Papa Noel, su origen es un conjunto de ámbitos claves para la construcción de la misma industria cultural, pues converge la religión, el capitalismo y el sentido de fraternidad. Esta es la historia.
El rostro de San Nicolás
Según menciona ‘National Geographic’, cada 6 de diciembre se celebra el día de San Nicolás en varias ciudades del mundo, sobre todo en Europa. Las imágenes de este santo varían mucho, pero, ninguna tiene similitudes con la figura del Papá Noel contemporáneo. De hecho, una de las imágenes más referenciadas del verdadero San Nicolás, que vivió durante los siglos III y IV.
El debate acerca de donde reposan los restos mortales del obispo griego se ha mantenido hasta el presente. Por tradición, se ha creído que los huesos de San Nicolás fueron profanados por marineros italianos durante el siglo XI y llevado a la cripta de la Basílica di San Nicola, en la costa sureste de la península itálica.
Fue hasta la década de 1950 cuando se reparó la cripta. En ese proceso, se documentó el cráneo y los huesos del santo con fotos de rayos X uy múltiples mediciones altamente detalladas.
La antropóloga facial de la Universidad de Manchester, Caroline Wilkinson, uso estos datos junto con modernas simulaciones informáticas para crear una reconstrucción moderna del difunto obispo. La experta puso un rostro humano al homónimo original de Papá Noel: uno con la nariz muy rota, posiblemente a raíz de la persecución de los cristianos por part del emperador romano Diocleciano.
Gran parte de este trabajo está muy sujeto a la interpretación. Entre sus labores, estuvo la deducción de la forma y el tamaño de los músculos faciales que cubrieron al cráneo de San Nicolás, o la de recrear la forma del cráneo a partir de datos bidimensionales. Estos detalles fueron añadidos por artistas digitales basándose en conjeturas.
Entre los detalles, se destacan ojos marrones, pelo canoso propio de un hombre de 60 años de edad y el tono de piel oliváceo, el más común entre los mediterráneos.
De ser obispo a repartir regalos en una sola noche
El santo original fue un hombre griego que nació casi tres siglos después de Cristo y que se convirtió en el obispo de MIra, una pequeña ciudad romana, ubicada en la actual Turquía. Según los historiadores, San Nicolás estaba lejos de ser un hombre gordo y alegre, pero se hizo de una reputación como defensor acérrimo de la doctrina cristiano durante la persecución del año 303.
El obispo desafió la quema de Biblias y a la obligación a los sacerdotes a renunciar a sus creencias, lo que le hizo pasar años en prisión antes de que Constantino llegó al poder en el imperio romano y pusiera fin a la persecución, en el año 131, con el Edicto de Milán.
La fama de San Nicolás perduró durante mucho tiempo, incluso después de su muerte (dada en un 6 de diciembre, hacia el año 343), pues se le asoció con muchos milagros, al punto de que se le sigue venerando hoy en día, independientemente de su conexión con la Navidad. Es considerado como el protector de personas desdichadas, en especial de los huérfanos, prisioneros y marineros.
El obispo griego saltó a la fama entre los santos gracias ser el patrón de numerosos grupos, desde marineros hasta naciones enteras. Sin embargo, para alrededores del año 1200, según explicó el historiador Gerry Bowler, empezó a conocerse como patrón de los niños y portador de regalos por dos grandes historias de vida.
En el relato más famoso acerca de San Nicolás, se menciona a un obispo que salva a tres jóvenes de una vida dedicada a la prostitución, cuando le da en secreto tres sacos de oro a su padre endeudado, con el fin de que pagara sus dotes.
«La otra historia es poco conocida, pero era enormemente popular en la Edad Media«, explicó Bowler, citado por ‘Natgeo’. «Nicolás entró en una posada cuyo dueño acababa de asesinar a tres niños, de los cuales conservaba sus cuerpos desmembrados en barriles en el sótano. El obispo descubrió el crimen, y también resucitó a las víctimas: «Fue una de las cosas que le convirtieron en el santo patrón de los niños«.
Durante 200 años, alrededor de entre 1200 y 1500, San Nicolás fue el portador de regalos y la estrella de las celebraciones que se hacían en su día, 6 de diciembre. El santo adquirió algunos rasgos de deidades europeas anteriores, como el dios romano Saturno o el noruego Odín: con una abundante barba blanca y poderes mágicos como volar. También se aseguró que los niños se comportaran bien, y rezaran.
Fuente: Portafolio
- 5 razones por las que el Programa de Creadores de TikTok es un game changer para LATAM - 30 noviembre, 2025
- Un entrenador de running para todas las distancias en su muñeca - 30 noviembre, 2025
- Campamento de verano de UWC Costa Rica ofrecerá a jóvenes la oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo positivo - 30 noviembre, 2025

