La evolución de Major League Soccer: 5 tendencias que demuestran el crecimiento del deporte rey en los Estados Unidos

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaTop News

La evolución de Major League Soccer: 5 tendencias que demuestran el crecimiento del deporte rey en los Estados Unidos

El Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, la casa de Atlanta United.

El crecimiento del fútbol en los Estados Unidos se ve reflejado en el incremento de la popularidad de la Major League Soccer.

Por Mauricio Venegas. Corresponsal de Vida y Éxito Miami, Florida

La temporada inaugural de la Major League Soccer de los Estados Unidos fue en 1996. Después vinieron años problemáticos en los cuales la liga era poco relevante, tenia problemas económicos y jugaban en estadios de fútbol americano casi vacíos. Con el nuevo milenio, vinieron cambios positivos para la liga y en los últimos 15 años ha crecido significativamente. Aquí repasamos cinco tendencias que demuestran cómo ha evolucionado la MLS.

Expansión de la liga

En la primera temporada, 1996, solo había 10 equipos. Desde entonces han implementado varios proyectos de expansión que aumentaron el número de equipos a 24.  El plan de la MLS es expandirse a 30 organizaciones. Los equipos Inter Miami CF y Nashville SC se unirán a la MLS a en la temporada del 2020, y Austin FC en el 2020, mientras se espera que se anuncien dos equipos mas en los próximos meses con las ciudades de Sacramento y San Luis siendo fuertes candidatos.

Importación de jugadores y técnicos de mayor calidad

Carlos Vela (izquierda), estrella de LAFC, disputa el balón con Bastian Schweinsteiger (derecha), del Chicago Fire, en un partido de la MLS.

Por años la MLS fue catalogada como una liga “para jubilarse “. Ahora los equipos se han alejado de esa tendencia de traer “viejos”, siendo la meta es atraer jugadores que se encuentran en el mejor momento de sus carreras. Esto es ejemplificado por jugadores como el italiano Sebastian Giovinco, en la MLS del 2015 al 2018, o como el mexicano Carlos Vela y el venezolano Josef Martínez, que aun están en la liga, quienes llegaron del fútbol europeo antes de cumplir 30 años. Además, la MLS se ha convertido en un imán para jóvenes estrellas sudamericanas que en un pasado hubieran dado el salto a Europa, como los argentinos Ezequiel Barco y Gonzalo “Pity” Martinez, el peruano Marcos López o el uruguayo Diego Rossi. A su vez, han logrado incorporar a técnicos reconocidos internacionalmente, primero con entrenadores como Gerardo “Tata” Martino y actualmente con Frank De Boer, Matías Almeyda y Guillermo Barros Schelotto.

Exportación de jugadores y técnicos a ligas europeas

Antes era difícil pensar que los mejores clubes europeos ficharan de la MLS. A lo largo de los últimos esto se ha vuelto mas común. Prueba de esto son jugadores como el estadounidense Matt Miazga, fichado por el Chelsea en 2016, el canadiense Alphonso Davies quien firmó con el Bayern Munich en 2019 o el paraguayo Miguel Almirón, quien en ese año fue comprado por el Newcastle a cambio de US$27 millones para ser la nueva estrella del equipo. Además, entrenadores que se iniciaron en la MLS han dado el salto a las ligas europeas, como Patrick Vieira, actual entrenador del Niza francés o Jesse Marsch, entrenador del Red Bull Salzburgo austriaco.

Estadísticas sobre asistencia a partidos de la MLS

El Mercedes-Benz Stadium en Atlanta, la casa de Atlanta United.

De acuerdo a datos de Statista sobre los promedios de asistencia de las ligas deportivas mas importantes en los Estados Unidos durante la temporada del 2018, la MLS tiene el tercer promedio mas alto. El promedio de la MLS de 21.873 aficionados por partido a sus estadios está solamente por detrás de la liga de fútbol americano (NFL) y la liga de béisbol (MLB), mientras que supera al baloncesto (NBA) y el hockey (NHL).

Además, según números reportados por The CIES Football Observatory en un estudio del 2013 al 2018, la MLS es la octava liga de fútbol con mayor promedio de asistencia en el mundo. Cabe destacar que en el mismo reporte Atlanta United está ubicado en la décima posición en un ranking de clubes con mayor promedio de asistencia, con una cifra de 51,547 aficionados por encuentro.

Encuestas en los Estados Unidos sobre cuál es el deporte favorito de las personas

Resultados de una encuesta del 2017 tomada por Gallup en los Estados Unidos muestran que el fútbol se ha vuelto mas popular: 7% de los encuestados respondieron que el fútbol es su deporte preferido; la encuesta del 2013 indicaba 4%.  Los tres deportes mas populares que el fútbol sufrieron caídas de popularidad del 2013 al 2017. El fútbol americano bajó del 39% a 37%, el baloncesto de un 12% a 11% y el béisbol sufrió una caída de 5% (14% a 9%). Basado en estas cifras, se estima que el fútbol pueda arrebatarle el tercer puesto a un deporte muy tradicional en los Estados Unidos como lo es el béisbol en un futuro próximo.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply