La depresión vive entre los costarricenses

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de VidaSalud

La depresión vive entre los costarricenses

Es recomendable conectarse con las familias y amigos través de llamadas o videollamadas.

En el 2018, fueron registrados 2082 casos de depresión. Población que más acudió fueron personas entre los 15 y 19 años

Los números hablan de que la depresión es una realidad entre los costarricenses. En el 2018, 2082 personas presentaron un caso de depresión en el país, lo cual representa una tasa de 41,6 por cada 100.000 habitantes, según lo indica la Dirección de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud.

Esta cifra, la cual podría esconder un subregistro importante, se obtiene de una nueva modalidad de medición de estos casos respecto de la forma en que se venía haciendo en años anteriores, por lo que representa un punto de partida en el manejo estadístico de la depresión en nuestro país y no puede compararse con los datos que se recopilaban para años anteriores.

Según estadísticas de la Dirección de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud, durante el año 2018, la población que más acudió en busca de atención por casos de depresión fueron las personas de entre 15 y 19 años de edad, seguidos por el grupo de las personas entre 20 y 24.  A partir de los 45 años de edad los casos por depresión disminuyen de acuerdo a los distintos grupos de edad. En Costa Rica, las tasas por casos de depresión se presentan más en las mujeres con 50 casos sobre cada 100.000 habitantes mientras que los hombres solo presentan una tasa de 33 casos en esa misma población.

Por ello y con el fin de hacer un llamado de atención a la población acerca de lo que significa la depresión y la mejor forma de abordarla, el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica lanza la campaña “Una canción que no te anima”, en la que el principal consejo para enfrentar una depresión es buscar la ayuda de un profesional en Psicología.

Colegio de Profesionales en Psicología lanza la campaña “Una canción que no te anima”.

La campaña se apoya en la canción del cantautor nacional Tato Quesada “Una canción que no te anima”, en la que se plasman todos aquellos “consejos” que las personas solemos dar a quienes enfrentan una depresión, que, lejos de ayudar, terminan por hacer más daño y aumentan el sentimiento de debilidad como consecuencia de las sensaciones que experimentan.

“La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente generando un sufrimiento psicológico relevante en quienes la padecen lo que, incluso, puede dificultarles sensiblemente su desempeño y capacidad para responder a las diferentes demandas de la vida en los distintos ámbitos: laborales, académicos, familiares y comunitarios” declaró Oscar Valverde Cerros, Presidente del Colegio de Profesionales en Psicología.

La depresión es un concepto de salud mental, se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. Con esta campaña, el Colegio busca que más personas entiendan lo que significa la depresión y busquen ayuda calificada, para ello puede recurrir a los servicios de salud pública y privada que ofrece el país, o comunicarse al  (506) 2271-3101.

En Costa Rica son las provincias del San José y Alajuela las que presentan un mayor número de casos por depresión, mientras que las provincias de Limón y Puntarenas respectivamente presentan un menor número de casos según la Dirección de Vigilancia de Salud del Ministerio de Salud. El tema de la campaña está acompañado de un videoclip y un sitio web www.psicologiacr.com/consejos, cuyo objetivo es servir como herramienta para que más personas comprendan que la depresión es una enfermedad y que el mejor consejo que podemos dar es invitarlos a buscar la ayuda de los profesionales en Psicología.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta