• 8 octubre, 2013

La brasa ardiente de Lourdes Chamorro

Hace años fueron surgiendo sus versos inspirados en las diversas situaciones que le han tocado vivir desde su infancia, en su adolescencia y tras su obligada salida al exilio. Motivaciones para escribir no le faltaban, solo tenía que aflorar el arrojo para reunirlos y darles forma. Aupada por varios amigos, y no sin temor, por fin vieron la luz. La escritora nicaragüense Lourdes Chamorro ha presentado Con mis pies descalzos, primero en Nicaragua y, recientemente, en Coral Gables, Florida, en la galería The Americas Collection.

En cada país en que Chamorro fijaba su residencia encontraba motivación para escribir y gracias al impulso del escritor Max L. Lacayo ha publicado su poemario. “Ella hace ver cada poema como una producción lograda de manera obvia y clara”, explica Lacayo. “Y es precisamente ahí donde se encuentra el arte. Entre palabras llanas, siempre escoge la mejor; provocando el abrazo entre los sentidos y el intelecto; logrando estimular la imaginación de manera indiscriminada”, añade el escritor.

“Cuando me propusieron que publicara en un libro mis poemas –reflexionó Chamorro durante la presentación–, lo pensé por un buen tiempo, no me decidía, era como arrancarme un pedazo del alma, como desprenderme finalmente de aquella ‘brasa’ que había llevado en mi pecho desde mi infancia, desde que descubrí la literatura y desde que la literatura me descubrió a mí en mi propia esencia, en mi propio mundo, en mi interior”.

La presentación de Lourdes Chamorro estuvo a cargo del Dr. Aaron Tuckler, presidente de la Fundación Internacional Rubén Darío. La escritora le agradeció sus palabras, así como que leyera el poemario. También tuvo palabras de agradecimiento para César Lacayo, René González Mejía, del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (donde presentó su obra en abril), y para Ramiro Ortiz y Patricia Gurdián de Ortiz, “por su generosidad para ofrecerme este prestigioso recinto” –The Americas Collection–, así como a todo el personal de la galería que lograron hacerla sentir como en su casa, aseguró.

El prólogo de Con mis pies descalzos ha sido escrito por el escritor Max Lacayo y en la contraportada aparecen las palabras de Cristiana Chamorro, Emilio Álvarez Montalbán y Julio Valle Castillo.

Lourdes Chamorro recordó también a su esposo, Enrique Bolaños: “Él me ha acompañado a volar, aunque no comprenda a veces las volteretas de mis alas…, ese es el verdadero amor, ¿verdad? Amar sin comprender, solamente amar incondicionalmente”.

“Ante ustedes me desprendo hoy de lo que por años he llevado por dentro, muy adentro de mí, que por egoísmo o por indecisión, creí que era solo mío, ahora es de ustedes y espero se encuentren en algún poema, porque como dice Jean Rostand, ‘al escribir una frase, no sabríamos prever lo que más tarde encontraríamos de ella al releerla’”, aseguró Chamorro ante el auditorio. “Y así es que me encanta escuchar de otras voces mis propios versos porque siempre me hacen descubrir algo nuevo en ellos… Que valga entonces el haberme arrancado esa brasa que por años ha ardido solitaria en mi pecho”. Lourdes Chamorro, descalza y encendida.

Myriam B. Moneo
Últimas entradas de Myriam B. Moneo (ver todo)
Etiquetas: Libro / Nicaragua

Recomendaciones sobre este tema

Banpro campeón

Banpro campeón

Esta disciplina deportiva reunió a familiares y compañeros de labores, quienes compartieron y disfrutaron de los diferentes partidos,…
Walmart y Banpro entregan premios

Walmart y Banpro entregan premios

Los afortunados en su mayoría son de la ciudad capital, Managua, quienes compraron con su tarjeta de crédito…
Inaugurarán carretera en litoral del Pacífico nicaragüense

Inaugurarán carretera en litoral del Pacífico nicaragüense

Nicaragua cuenta en la actualidad con 5600 kilómetros de vías en óptimas condiciones, lo que representa un crecimiento…