• diciembre 24, 2021

La Artritis Reumatoide y su impacto en la vida de los pacientes

La Artritis Reumatoide y su impacto en la vida de los pacientes

Se estima que esta enfermedad afecta entre 1% a 1,5% de la población mundial.

Sabía usted qué muchas personas padecen de Artritis Reumatoide (AR), pero pocas saben qué es esta enfermedad y qué síntomas presenta.

“La Artritis Reumatoide (AR), es una enfermedad autoinmune, esto quiere decir, que las propias defensas del paciente (los glóbulos blancos), no reconocen las articulaciones del paciente como propias, y las atacan, inflamándolas y eventualmente deformándolas”, explica el doctor Arturo Runnebaum, especialista en Reumatología.

El impacto que tiene en la salud del paciente es progresivo y puede desarrollarse súbitamente, incluso en cuestión de semanas, los daños pueden ser estructurales proponiendo diferentes grados de incapacidad funcional. Se estima que la AR es una de las mayores causas de ausentismo y retiro laboral prematuro en el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud. De acuerdo con la gravedad de la enfermedad, la esperanza promedio de vida para un individuo con AR puede ser unos cinco a diez años menor que en la población general.

Los pacientes con esta enfermedad pueden desarrollar depresión, derivado del dolor articular, la frustración por la pérdida de habilidades manuales, y por el simple hecho de no poder desempeñar sus actividades diarias con normalidad.

Mujeres las más afectadas

Esta es una enfermedad que impacta la vida de aproximadamente 1,5% de la población mundial, esto es casi 2 personas de cada 100 habitantes y suele manifestarse más en mujeres menores de 40 años. Lo preocupante de la artritis reumatoide, es que si no se controla oportunamente puede llevar a deformidad de las articulaciones de forma permanente y a una verdadera incapacidad funcional. A pesar de todos los estudios que se han realizado, todavía se desconoce la verdadera causa de esta enfermedad.

“No se sabe muy bien que la causa, hay personas genéticamente predispuestas, y la mala higiene dental y el tabaco aumentan el riesgo de padecerla, sin embargo, aún no se ha logrado determinar la causa”, señala el Dr. Runnebaum.

Las mujeres se han visto más afectadas, “por cada hombre afectado, hay 5 o 6 mujeres con artritis. Eso sí, la artritis tiende a ser más agresiva en hombres. Es una enfermedad de personas jóvenes generalmente entre los 25 y 45 años, aunque se pueden presentar a cualquier edad”, afirma el especialista.

Existen tratamientos que ayudan a los pacientes a tener una vida normal.

Entre los síntomas que se pueden presentar están el cansancio, falta de apetito, sensación de fiebre, y muy importante, rigidez e inflamación de las articulaciones de manos y pies principalmente. También puede afectar rodillas, cadera, tobillos, codos, hombros. “Las articulaciones se tornan calientes, inflamadas y con dificultad para su movimiento”, dice el galeno.

Esta es una enfermedad que no tiene cura, sin embargo, existen tratamientos que ayudan a los pacientes a tener una vida normal.

“Si bien la enfermedad no tiene cura, existen en la actualidad tratamientos para «dormir» completamente la enfermedad, lograr lo que nosotros llamamos remisión. Mientras la enfermedad esté dormida, la inflamación, el dolor, la depresión desaparecen, y el riesgo que da la enfermedad dé deformidades articulares y aumento del riesgo de infarto cardíaco y cerebrales, desaparecen, permitiendo a los pacientes hacer vida normal con un tratamiento adecuado”, sañala el Dr. Runnebaum.

El diagnóstico y tratamiento oportuno es crucial para los pacientes con AR, puesto que la inflamación no tratada durante mucho tiempo, además de profundizar en un estilo de vida limitado por el dolor y aspectos incapacitantes, incrementa el daño, que en muchos casos es irreversible.

Criterios de diagnóstico

Rigidez matutina: El paciente experimenta rigidez superior a una hora.

Artritis de tres o más articulaciones: son signos que debe revisar un experto como aumento de las partes blandas o derrame articular en muñeca, codo, entre otros.

Artritis de las articulaciones de las manos: Debe revisarse por un experto considerando interfalángicas proximales, metacarpofalángicas o muñeca.

Artritis simétrica: Artritis simultánea de dos articulaciones simétricas.

Nódulos reumatoides: Observados por un médico en áreas pararticulares, superficies extensoras o prominencias óseas.

Factor reumatoide sérico: Debe determinarse por un método cuya tasa de positividad entre los sujetos sanos (controles) sea inferior al 5%.

Cambios radiográficos: Cambios típicos de la enfermedad en la radiografía posteroanterior de la mano y muñeca, como osteoporosis local y erosiones.

 

Etiquetas: articulaciones / artritis reumatoide (AR) / diagnóstico / enfermedad autoinmune / Organización mundial de la salud

Recomendaciones sobre este tema

La OMS cree que se puede controlar pandemia en 2022 pero advierte del «riesgo de desperdiciar la oportunidad»

La OMS cree que se puede controlar pandemia en 2022 pero advierte del «riesgo de desperdiciar la oportunidad»

En algunos países, la alta cobertura vacunal, combinada con la menor gravedad de ómicron, está impulsando la falsa…
La Salud mental, el estigma y la obesidad: una relación en doble vía

La Salud mental, el estigma y la obesidad: una relación en doble vía

Un estudio evidenció que el 51% de las personas que viven con obesidad, tenía un historial de depresión…
Claves para el diagnóstico temprano de cáncer de pulmón en el marco del COVID-19

Claves para el diagnóstico temprano de cáncer de pulmón en el marco del COVID-19

Es importante visibilizar esta enfermedad cuya sintomatología podría confundirse y/o empeorar por un cuadro de COVID-19.