Junior Firpo, el nuevo defensa del FC Barcelona proveniente de una tierra de béisbol, República Dominicana

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DeportesDestacadasEstilo de Vida

Junior Firpo, el nuevo defensa del FC Barcelona proveniente de una tierra de béisbol, República Dominicana

Junior Firpo, el nuevo defensa del FC Barcelona.

El FC Barcelona anunció el fichaje del jugador nacido en la República Dominicana que viene del Real Betis.

Por Mauricio Venegas. Corresponsal de Vida y Éxito en Miami, Florida

Conocida por su rica historia en el béisbol, la República Dominicana es una tierra que cultiva “peloteros” del más alto calibre para las grandes ligas. En realidad, es difícil imaginar que un futbolista de élite salga de la isla que late por el béisbol. Es como pensar que un brasileño pudiera ser jugador de los Yankees de Nueva York, algo bastante inusual. Pero, el caso de Junior Firpo es que es un dominicano que ha llegado a jugar en una de las mejores ligas del mundo y se ha ganado un lugar en un club histórico que tiene un plantel compuesto de estrellas. Un lateral izquierdo que posee gran velocidad, tamaño, habilidad y picardía; el potencial del jugador no tiene limites.

El domingo 4 de agosto de 2019, el FC Barcelona anunció el fichaje del lateral izquierdo Junior Firpo.

El domingo 4 de agosto de 2019, el FC Barcelona anunció el fichaje del lateral izquierdo Junior Firpo. El hispano dominicano fue traído del Real Betis a la entidad “culé” por una suma que ronda los 30 millones de euros, €18 millones fijos por el traspaso más €12 en variables, y ha firmado un contrato por cinco años que incluye una clausula de recisión de 200 millones de euros.

Inicialmente el Barcelona contrató al joven jugador de 22 años para ser el suplente de Jordi Alba, pero por su gran potencial la idea es que Junior Firpo le de batalla por un puesto en el once inicial al que ha sido un habitual por el carril izquierdo de la defensa del cuadro catalán desde su llegada en el verano del 2012.

Inicialmente el Barcelona contrató al joven jugador de 22 años para ser el suplente de Jordi Alba.

Nacido en Santo Domingo el 22 de agosto de 1996, Junior Firpo emigró con su familia a España cuando tenia seis años y se crio en la localidad de Málaga. Fue ahí en donde se dio a conocer jugando en varios equipos juveniles de la provincia, como el Atlético Benamiel y el Puerto Malagueño, antes de dar el salto a la cantera del Real Betis en el 2014 cuando tenía 18 años.

En el club verdiblanco Firpo fue escalando por las filas de los equipos juveniles hasta ser promovido al primer equipo en el 2017. Luego, en febrero del 2018, debutó con el primer equipo en un difícil partido de visita contra el Deportivo de la Coruña. En ese encuentro dejó destellos de su calidad y fue clave ya que asistió a su compañero de equipo, Loren Morón, para que marcará el único gol del encuentro que le obsequio una valiosa victoria de 0-1 al cuadro bético. Esto le valió para ser titular indiscutible para el cierre de la campaña 2017-2018 y en la siguiente temporada, 2018-2019, volvió a ser una pieza clave para el club sevillano.

Sus números con el Real Betis durante la última temporada y media se resumen en 38 apariciones y 5 goles, que incluye un gol en la victoria del Real Betis de visita 3-4 contra el Barcelona durante el curso 2018-2019.

A pesar de ser nativo de República Dominicana, Junior Firpo juega para la selección española y fue fundamental para que la selección sub-21 del país ibérico se proclamará como campeona de Europa este verano 2019. Esto significa que en un futuro cercano podría ser el relevo de Jordi Alba en la “roja” como se pretende que sea en el Barcelona.

Además, cabe resaltar que Junior Firpo es el cuarto futbolista de origen dominicano que juega en La Liga Española, tras Heinz Barmettler, Tano Bonnín y Mariano Díaz, pero es el primero de los cuatro en haber nacido en la isla Antillana.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply