Jimmy Llibre, pasión sobre ruedas

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Estilo de Vida

Jimmy Llibre, pasión sobre ruedas

Este joven dominicano construye a base de esfuerzo y dedicación una exitosa carrera como piloto de automovilismo.

Por Milagros Sánchez Pinell

Detrás de cada historia de éxito, hay muchos años de esfuerzo y sacrificio. Eso lo sabe muy bien el joven dominicano Jimmy Llibre, piloto de automovilismo a nivel internacional que cuenta con una prometedora carrera en el deporte motor.

A sus 19 años ha cosechado un sinnúmero de victorias en las pistas, donde descarga toda su adrenalina, a veces a velocidades que alcanzan entre los 270 y 280 kilómetros por hora.

La pasión de Jimmy, heredada de su padre y tíos paternos, inició a los ocho años en el kartismo, disciplina en la que ganó cuatro campeonatos nacionales en diferentes categorías.

En su admirable currículo destaca su participación en la Carrera de Campeones en México, donde obtuvo una gran victoria y fue invitado a realizar un test drive en un F4 del equipo del ex piloto de F1, Esteban Gutiérrez, logrando la oportunidad de correr en la Fórmula 4 en Argentina.

Además, por dos años consecutivos recibió el Galardón FIA AMERICAS AWARDS, donde le otorgaron la licencia de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y logró hacer una prueba importante en España pilotando un Porsche GT4 del Team Momo Megatron en el circuito de Aragón.

Por si fuera poco, en el año 2018 Jimmy clasificó en el programa argentino “Desafío Motor”, que se transmite por la Cadena Fox Sports, donde alcanzó el segundo lugar en una competencia en la que se inscribieron alrededor de 1500 pilotos de toda Latinoamérica.

Sus más recientes desafíos deportivos fueron en el Porsche Sprint Challenge North America, a bordo del Porsche GT3 Cup 991, quedando entre los mejores en la primera carrera y en el Porsche GT3 Cup 992, donde obtuvo excelentes resultados, alcanzando ser el piloto con más rebases al salir en la P22 y lograr llegar a la P7.

Y así podemos seguir enumerando muchos triunfos de este joven que sueña en grande, pero que también trabaja en grande para alcanzar sus metas, aunque eso implique más sacrificios.

“Todo en la vida es cuestión de mucho esfuerzo y sacrificio, nada llega fácil” y aunque pareciera una frase cliché, Jimmy sí sabe el verdadero significado de ella.

En ese ínterin por alcanzar sus sueños le tocó vivir en Argentina y Alemania lejos de la atención y el cuidado parental. Experiencia que le ha permitido crecer profesionalmente pero también personalmente.

“Me ha ayudado mucho a madurar. Mi papá me había acompañado siempre pero cuando ya viajé solo, al inicio dije, wow,  pero luego de un tiempo sentía que me hacía falta el apoyo de mi papá y de mi familia, es algo fuerte porque dejas todo por lo que te apasiona”, relató.

Ese enfoque por sus metas lo ha mantenido alejado de las actividades propias de la adolescencia como fiestas y eventos escolares. Incluso cuando se celebró su ceremonia de graduación escolar él estaba en Argentina.

“Prácticamente en todas las actividades de mi colegio estuve ausente, y me hubiera gustado estar ahí, pero también me ponía a pensar  en mi objetivo y mi meta de llegar a tener una oportunidad”, recuerda Jimmy.

En la búsqueda de patrocinadores

El automovilismo lo ha llevado a competencias en Alemania, Austria, México, Bélgica, Argentina, España, República Checa y Estados Unidos donde ha puesto muy en alto la bandera de República Dominicana.

Los retos, además de deportivos, también son económicos porque los costos para poder participar en los diferentes eventos son altos, lo que se vuelve para Jimmy una lucha constante por conseguir patrocinadores.

Fuera de las pistas, Jimmy se quita el traje de piloto para convertirse en un ejecutivo que jamás descansa para conseguir sus sueños, de lo contrario dice sentirse improductivo. Además que desde pequeño, su padre le enseñó a que hiciera todo lo concerniente a su carrera.

“Yo siempre he dicho que Dios tiene un propósito conmigo por todo lo que mi familia y yo hemos tenido que pasar. Sé que hay grandes proyectos para mí en el futuro, y que tarde o temprano vamos a llegar donde queremos estar”, indicó el joven piloto.

Y es que para conseguir ese necesitado patrocinio, Jimmy está permanentemente estableciendo contactos con empresas y particulares y asistiendo a reuniones.

“Todas mis carreras fuera del país han sido un reto muy grande ya que cuento con el presupuesto mínimo, en eso estoy en desventaja con otros pilotos. Siento una gran responsabilidad con los patrocinadores y es como si cargara  un saco de arroz de cien libras en mis hombros en cada carrera, pero gracias Dios me va súper bien y la idea es que me dé a conocer más para que alguien se interese en mí y quiera apoyarme”, expresó.

¿Cuándo vas a toda velocidad sentís temor a un accidente fatal? – le preguntamos –  a lo que respondió sin vacilar, que las fatalidades están fuera de sus pensamientos en ese momento porque el nivel de concentración y adrenalina convierte en segundos una competencia que va más allá de eso en el tiempo.

Sin embargo, los accidentes son inevitables en el deporte motor y Jimmy lleva dos sin resultados graves. El primero fue en kartismo y pasó un mes con problemas respiratorios y el segundo fue en el automovilismo nacional que estuvo cerca de una fractura en la muñeca y lo dejó 2 meses inhabilitado para hacer ejercicios y manejar.

Por otro lado, Jimmy está claro que tener un “plan B” es muy importante, además que siempre se destacó por ser un buen alumno. Y aunque él se imagina la vida siendo siempre un piloto, empezará sus estudios de Administración de Empresas en la Universidad Europea de Madrid, España,  en el mes de octubre en la modalidad online, gracias a una beca deportiva que le otorgó el Ministerio de Deportes de su país.

Esta modalidad permitirá que pueda continuar con el automovilismo y sus estudios al mismo tiempo porque la universidad se adapta a estudiantes deportistas y Jimmy solamente tendrá que asistir presencialmente una vez al año para tomar exámenes.

Le deseamos a Jimmy muchos éxitos en sus futuros proyectos y admiramos su determinación por alcanzar sus sueños.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta