Izabal, un Caribe verde

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasEstilo de VidaTop NewsTurismo

Izabal, un Caribe verde

Guatemala es también un país caribeño. Su departamento de Izabal atesora destinos maravillosos como Río Dulce, Bocas del Polochic, Punta de Manabique y el Biotopo Chocón Machacas, que están esperando a que usted los descubra.

Con su original encanto, ricos ecosistemas y la alegría de la cultura garífuna, Izabal ofrece un encuentro con un Caribe de exuberante belleza natural.

El departamento cuenta con el sitio arqueológico de Quiriguá, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, donde destaca la famosa e impresionante “Estela E” de 10,5 metros de alto, la más alta del Mundo Maya.

Diciembre, enero y marzo fueron los meses en que se reportaron más visitantes en el 2018, con un total de 23.584.

Aquí se emplazan los puertos de Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios, donde atracan barcos, cruceros y lanchas que a su vez surcan diferentes ríos como el Ciénega, Zarco, Polochic, Sarstún y Río Dulce.

Izabal constituye el sitio perfecto para pescar, bucear, esquiar y practicar todo tipo de deportes acuáticos o simplemente disfrutar de un buen descanso, rodeado de bellezas tanto naturales como culturales, en combinación con visitas a centros arqueológicos y establecer contacto con la naturaleza.

Selva, alegría y tambores

El imponente Lago de Izabal, el más grande del país, se une al contraste de la selva, mar y ríos agregando también la mezcla de las culturas garífuna y maya, haciendo de este un paraíso con desbordante cultura y naturaleza.

La cultura garífuna se destaca por la alegría de sus tambores y otros instrumentos, utilizados para danzas y rituales, producidos por ellos mismos, por lo que se han convertido en un referente de la producción de tambores, maracas, caracoles, conchas y silbatos.

El 30% de los visitantes del departamento de Izabal provenía de Estados Unidos, principal país emisor de visitantes en el 2018.

Al visitar esta región, usted podrá disfrutar de los encantos de Playa Blanca, Puerto Barrios, del hermoso Lago de Izabal, Livingston, de las riquezas naturales del Parque Ecológico El Boquerón, de la Finca Paraíso, del Parque Nacional Río Dulce, de Punta de Manabique, el Sitio Arqueológico Quirigua, el Río Las Escobas, el Biotopo Chocón Machacas, el Cerro San Gil, Siete Altares y Punta Cocolí, Bahía Santo Tomás, Punta de Palma y la Bahía de Amatique.

Legado histórico colonial

Las costas de Izabal relatan la historia del Castillo de San Felipe Lara, construido para evitar que los piratas ingleses llegaran a territorio guatemalteco en siglos pasados.

Entre la vegetación de los márgenes del Río Dulce, se encuentra el fuerte erigido por los españoles para protegerse de los continuos ataques de los piratas ingleses que acechaban el Caribe.

Construido a mediados del siglo XVII con techos de hoja de palma que fueron incendiados por los piratas en 1.686, el ataque de los bucaneros lo destruyó por completo y, posteriormente, fue reconstruido formalmente bajo la dirección de Andrés Ortiz de Urbina.

Déjese enamorar por Izabal y disfrute de su cultura, sus playas y de los encantos del Caribe verde guatemalteco.

Guaterapia

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) preparó una campaña para promover el turismo responsable, principalmente en el marco del descanso más prolongado del año, las celebraciones de Semana Santa.

Convencidos de que para reactivar la economía del país deben apoyar a las economías locales para que su regreso a la nueva normalidad sea más pronto de lo esperado, el director general del Inguat, Mynor Cordón, explicó que fue así como nació #Guaterapia una campaña que invita a todos los guatemaltecos a renovarse, motivándolos a recorrer su país con responsabilidad y respetando las recomendaciones sanitarias vigentes.

En el 2018, el departamento de Izabal reportó el ingreso de 70.397 visitantes, de acuerdo con cifras del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

#Guaterapia invita a caminar, respirar y descansar, disfrutando de la naturaleza y cultura de Guatemala. Por qué no atrevernos a saltar en esos abundantes cuerpos de agua que son únicos en el país y así vivir aventuras inolvidables junto a nuestros familiares y amigos.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta